Inicio » Predicas Cristianas » Herramientas de Poder

Herramientas de Poder

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Nuevo orden – Herramientas de Poder

Predica Cristiana Lectura Bíblica de Hoy: Efesios 1:15-23

Introducción

Durante las últimas semanas estamos estudiando Efesios y hemos hablado como Dios quiere establecer UN NUEVO ORDEN, el Orden de Dios.

Este Nuevo Orden comienza con la designación de cada uno de nosotros antes de la creación del mundo como sus hijos, teniendo como fundamento su amor por nosotros, Romanos 5:8Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros“.

Y murió por nosotros porque él nos escogió para ser sus hijos y darnos por lo tanto redención y perdón de pecados. Bien ahora, somos hijos de Dios. ¿Qué sigue ahora? ¿Qué herramientas disponemos para establecer este nuevo orden al que Dios nos ha llamado?

Déjeme contarle la siguiente historia cuando nos casamos con Yvonne rentamos un departamento para nuestro “nido de amor”. Uno de los primeros retos a los que tuve que enfrentarme como “esposo” era la instalación de los electrodomésticos del hogar.

Quiero hacerles una confesión: ¡No tenía la mas minima idea del asunto!. Lavadora, secadora, estufa y refrigerador. El refrigerador fue facil, sólo había que conectarlo a la luz, pero el resto requería de herramientas básicas y sencillas, pero que no tenía.

Todos los hombre juntamos cosas que nos gustan algunos hombres gustan de juntar herramientas las hay tan sofisticadas y complejas como usted las requiera. En mi caso parece que bastaban un desarmador plano y uno de estrella, una llave estilson ó una perica, y otros accesorios fáciles de conseguir. Lo asombroso del asunto es que no tenía ninguna de estas cosas “básicas”.

Nunca me había interesado, mi amado Padre tenía todo esto y siempre intento enseñarnos pero le soy muy honesto, nunca me interesó y por lo tanto, nunca puse atención.

Pero ahora en verdad lamentaba no haber puesto atención a esas clases practicas. No teniendo alternativa tuve que contratar los servicios profesionales de “un experto”. Un buen hermano de la Congregación que pastoreaba.

El llego a casa y se tomo toda la tarde y entrada la noche para hacer la instalación de todos los demás electrodomésticos. Yo estuve parado junto a él auxiliándolo y ahora sí, poniendo extremada atención en lo que hacia. ¡¡Era muy fácil!! Sólo se requerían las herramientas básicas y los accesorios para hacerlo.

No le voy a decir que soy un profesional en la materia, pero nunca he vuelto a pagar a nadie para volver a instalar ese tipo de electrodomésticos, claro con los años he ido acumulando “esas sencillas pero necesarias herramientas”. Usted puede tener la habilidad y el conocimiento, pero sin las herramientas que se requieren es imposible hacer la labor.

Nuevo orden – Nos ha escogido y llamado para ser sus hijos

Por lo tanto, nos ha equipado para que podamos cumplir con sus propósitos y planes, Dios nunca nos va a enviar a hacer algo que el quiera que nosotros hagamos sin las herramientas necesarias para hacerlo.

El quiere que el nuevo orden se establezca y por lo tanto, nos ha equipado para realizar la tarea que nos ha encomendado. Pablo en esta última parte del capitulo uno nos explica esto:

Si Dios nos ha escogido y llamado a ser sus hijos a fin de establecer el Nuevo Orden de Dios, nosotros somos por lo tanto, equipados con las herramientas necesarias para hacerlo.

1. Nuevo Orden – El Testimonio (Efesios 1:15-16)

Por eso yo, por mi parte, desde que me enteré de la fe que tienen en el Señor Jesús y del amor que demuestran por todos los *santos, 16 no he dejado de dar gracias por ustedes al recordarlos en mis oraciones” Por favor circule las palabras “fe” y “amor“.

La primera herramienta que es dada a los cristianos para establecer el Nuevo Orden de Dios es lo que llamamos “Testimonio Cristiano”, es decir, lo que los otros ven en nosotros por obra indudablemente de Cristo.

Usted no tiene que decir nada, es más no tiene que hacer ningún esfuerzo adiciona esto debe ser parte de su nueva naturaleza en Cristo. Usted no necesita traer colgado un letrero que dia SOY CRISTIANO.

Pablo escucha no estando en la Iglesia de Efeso de “la fe que tienen en el Señor Jesús y del amor que demuestran por todos los *santos”. Es evidente que la Iglesia de Efeso esta siendo conocida por dos cosas:

Por la fe en el Señor Jesús. Hablamos de esto hace tres semanas. La Palabra fe puede significar confianza en ó fidelidad en. Implica ambas cosas, sí confiamos en Cristo nuestra vida denota fidelidad a él en todo momento y circunstancia.

Estos hombres y mujeres de Efeso no esta exentos de los problemas que rodean a una gran ciudad como Efeso, están expuestos al desorden público, robo, enfermedades, violencia, tragedias, etc.

Pero ellos tienen algo que el resto de la población no tiene, ellos tiene fe en el Señor Jesucristo eso viene a darle un sentido y propósito a sus vidas, esto proporciona esperanza, propósito, sabiduría y en medio de las adversidades de la vida pueden responder a los conflictos en forma bíblica.

Por el amor que se demuestran los unos a los otros.

Es notar que la confianza y fidelidad a Cristo se demuestra amando a los que son de Cristo y esto es increíblemente poderoso. Cuando las personas ven como nos amamos entre nosotros, como nos tratamos con respeto, cuidado y dignidad, ellos quieren eso.

A esto es a lo que llamamos “testimonio cristiano”. Porque esta fe y este amor provienen de Dios, no es algo que usted y yo tuviéramos antes, de hecho no lo teníamos, pero por su Gracia y amor por nosotros ahora lo tenemos y por lo tanto, los demás deben conocernos a nosotros y a nuestra iglesia por esta misma característica. “En esa Iglesia tienen una fe en el Señor y se aman entre ellos de una manera increíble”.

Si Dios nos ha escogido y llamado a ser sus hijos a fin de establecer el Nuevo Orden de Dios, nosotros somos por lo tanto, equipados con las herramientas necesarias para hacerlo.

La segunda herramienta dada por Dios es la:

2. Nuevo Orden – Iluminación (Efesios 1:17)

Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor

Si usted se ha dado cuenta, esta pequeña porción del capitulo uno es una “oración”. Pablo ha dado gracias a Dios por que estos creyentes utilizan la primera herramienta que Dios le ha dado, ahora Pablo comienza a interceder para que este Iglesia sea llevada al siguiente nivel.

Jesús estando aun entre sus discípulo prometió la venida del “Consolador”, el Espíritu Santo de la verdad quien enseñaría a los discípulos “todas las cosas”. Pablo ha explicado ya que los creyentes reciben el “sello del Espíritu”.

Así que cuando esta pidiendo que Dios les de “el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor”. No esta pidiendo más Espíritu Santo, eso es imposible. Lo Pablo esta enseñando es que el ministerio de la “iluminación” se llevado a cabo.

Es el Espíritu Santo el autor principal de las Sagradas Escrituras quien inspiro a los santos hombres de Dios para que escribieran su verdad. Es ese mismo Espíritu Santo quien “ilumina” al creyente para que al leer las Palabras de la Escritura estas sean poderosas, transformadoras y eficaces.

Así que la única manera de conocer mejor a Dios es por medio del Espíritu Santo que proporciona “sabiduría y revelación” para entender y vivir su Palabra Santa.

Usted puede ir al mejor Seminario Teológico del mundo y ser el mejor orador del mundo, pero si usted no es guiado por el Espíritu Santo con “sabiduría y revelación”, sus palabra tal vez produzcan emociones en las personas.

Tal vez su palabras hagan llorar a los multitudes y conmoverlas en lo mas profundo de sus emociones, pero sus palabras no podrán obrar una transformación interior. Sólo el poder transformador del Espíritu Santo puede hablar el creyente trayendo no contienda, pleito y disensión, sino transformación, paz, amor y perdón.

Si Dios nos ha escogido y llamado a ser sus hijos a fin de establecer el Nuevo Orden de Dios, nosotros somos por lo tanto, equipados con las herramientas necesarias para hacerlo.

La tercera herramienta que Dios nos da es:

3. Nuevo Orden – Poder. (Efesios 1:18-23)

“Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, 19 y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz 20 que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su *derecha en las regiones celestiales, 21 muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no sólo en este mundo sino también en el venidero. 22 Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo, y lo dio como cabeza de todo a la iglesia. 23 Ésta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo

Pablo concluye la idea anterior y enlaza su pensamiento: “Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón” Y Pablo pide esta revelación y crecimiento espiritual para que los creyentes vivan, como lo que son; aquellos que Dios ha llamado y a quienes ha entregado una herencia gloriosa, “para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos”.

Pablo asume que usted recuerda lo que ha explicado unos versos atrás. Usted y yo hemos sido llamados por Dios para ser sus hijos antes de la fundación del mundo siendo por lo tanto, objetos de su amor incomparable a fin de no recibamos lo que merecemos, sino lo que Cristo por su obra nos dado, ¡una herencia gloriosa en los cielos!.

Usted y yo nos vamos a ir al cielo, pero en tanto que nos vamos, Pablo quiere que los creyentes vivan como lo que son: ¡¡Hijos del Gran Rey Todopoderoso!! ¿Cómo podemos vivir así?

Debemos vivir así recordando que se nos ha entregado una tercer herramienta, lea por favor conmigo: “y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos.

Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz 20 que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su *derecha en las regiones celestiales” Por favor léalo una vez más conmigo: “y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos.

Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz 20 que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su *derecha en las regiones celestiales” Por favor subraye la frase “…que Dios ejerció en Cristo” Sabe he enseñado muchos años esta carta de Pablo a los Efesios, esta es la tercera vez que predico la carta verso por verso.

Y no es sino esta ahora, que esta Palabra se cimbro de una manera impresionante. Se imagina, el mismo poder que resucito de entre los muertos a nuestro Señor Jesucristo y lo sentó a la derecha del Padre, es el mismo poder que esta a nuestro favor, a mi favor, a tú favor.

Esta declaración paulina nos enseña que el poder de Dios que resucito a Cristo y le dio autoridad, sobre dos poderes que el hombre no puede controlar y que lo esclavizan: la muerte y el mal.

Sin embargo, ahora por la obra de Cristo en nosotros la muerte no tiene más autoridad sobre nosotros, ni el mal tiene autoridad sobre nosotros por eso afirma: “muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no sólo en este mundo sino también en el venidero. 22 Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo” No hay poder humano, de diablo ó de ningún otro que tenga más que el que Cristo tiene poder lo tanto, todo esta bajo su autoridad.

Nosotros siendo los llamados por Dios para establecer este nuevo orden, podemos establecerlo ahora porque la autoridad, el gobierno y el dominio por el que lo ejercemos es el de Cristo.

Si usted y yo hemos recibido esta herramienta para ejercitarla en el nombre de Cristo y poner bajo dominio todo según su voluntad, ¿Cómo es que vivimos con desesperanza ó angustia? ¿Cómo es que no podemos orar y leer la bíblica todos los días?

¿Es que no podemos tener dominio propio antes las adversidades de la vida? ¿Cómo esta que…? A Cristo se la ha concedido toda autoridad, y Pablo afirma que el Espíritu de Verdad vive en nosotros y que este grandioso poder obra a favor de nosotros. ¿Qué es necesario hacer? – Usar las herramientas.

Dejar que el Espíritu Santo obre todo para lo que Dios lo puso en nosotros.

Conclusiones.

Establecer el nuevo orden de Dios requiere el ejercicio de las herramientas que Dios ha dispuesto para ello. No podemos hacerlo con nuestra habilidad ó nuestras destrezas, porque vamos a fracasar, es necesario hacerlo a la manera de Dios.

Hace unos años compre una litera para mis hijos mayores, lo sorprendente del asunto es que cuanto vez a la tienda la vez armada, pero cuando te la entregan te dan los pedazos para tú la armes.

Una vez intente hacer uso de mis bastas habilidades manuales, traje mi desarmador y mis herramientas básicas, pero para mi sorpresa el instructivo decía que era necesario una llave “alen”.

Mi desarmador estrella no servía, tampoco servia mi desarmador plano, un mucho menos la llave estilson ó la perica. Era necesaria una llave “alen”.

Quiero serle honesto nunca había visto una llave “alen”, no sabía como eran, ni como se comía ó donde se conseguía. Nuevamente tuve que llamar a un buen hermano y amigo que cariñosamente me indico que la llave venía dentro de la bolsa de instrucciones, era tan insignificante a la vista, pero era la única con la que se podían armar esas camas.

El poder del Espíritu Santo no se puede ver ó tocar, pero quiero decirle que es la herramienta más poderosa. Cambia las vidas, modifica la manera de pensar y de sentir, trayendo como consecuencia actitudes, palabra de acciones nuevas e impensables antes de la relación con Cristo, estas nuevas palabras, acciones y actitudes son las que van estableciendo EL NUEVO ORDEN DE Dios.

© Esaú Reyes De La Cruz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario