¿Hasta cuando?

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

«Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos…» 2 Samuel 21:1 a.

¿Hasta cuando seguiremos pidiendo fiado el mercado en la tienda?, ¿Hasta cuando viviremos en la casa de tus padres?, ¿Hasta cuando me vas a hacer pasar vergüenzas en el colegio?, ¿Hasta cuando vas a dejar de fumar?, ¿Hasta cuando dejarás de beber licor?, ¿Hasta cuando vas dejar esas amistades que no te convienen?, ¿Hasta cuando dejarás de quedarte en la casa y saldrás a buscar trabajo?, ¿Hasta cuando vas a dejar de decir tantas mentiras?, ¿Hasta cuando me vas a dejar de golpear?, ¿Hasta cuando me vas a seguir armando una escena de celos?, ¿Hasta cuando van a dejar de murmurar de mi?…. Y podríamos llenar toda la página de –HASTA CUANDOS-.

Con este verso comienza una historia poco estudiada en la Biblia. El Rey David se encontraba consultando a Jehová, para conocer por qué motivo su pueblo llevaba sufriendo hambre y escasez por tres años consecutivos.

Anuncios

Podría pensar que la mayoría de nosotros que tenemos un –Hasta Cuando- en contra nuestra; con frecuencia consultamos a Dios y le hacemos esta pregunta tal como lo hizo David, pero muchos siguen aún sin respuesta.

Miremos la respuesta de Jehová: … Es por Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.

Para comprender este mensaje, es necesario recordar algo de historia de lo acontecido con el pueblo de los Gabaonitas.

Josué 9:1-27. Este pasaje nos narra la historia del engaño de los Gabaonitas a Josué y sus Príncipes. Los hombres de Gabaón al escuchar la fama de Israel y de su Dios en las tierras de Egipto y lo que habían hecho en Jericó y Haí; fingieron ser embajadores de tierras lejanas. Con esta estrategia lograron convencer a Josué que no representaban un peligro y que por el contrario, buscaban protección a cambio de ser siervos.

Anuncios

Josué y sus príncipes hacen pacto sin consultar a Jehová y prometen defender sus vidas. Al ser descubiertos al cabo de tres días y comprobar que eran moradores de las tierras de Canaán; se les conservó la vida a causa del pacto, pero fueron confinados a ser leñadores y aguateros de Israel y del templo.

Ahora si entremos en materia y estudiemos dos aspectos muy importantes para hallar una respuesta a nuestros -Hasta cuando-.

I. ANTECEDENTES DE UN -HASTA CUANDO- .

Encontramos en el pasaje de Josué, una serie de actitudes y situaciones cimentadas en los Gabaonitas:

V 4, Mentiras y engaños.
V8-9, Perdida de sus raíces y de su identidad.
V14, Pactos no confirmados por Dios.
V24, Miedos.

Anuncios

Al igual que en el caso de los gabaonitas, estas actitudes no son mas que principios errados de vida, los cuales hacen parte de los pilares con los que muchos crecimos; en especial, si no nacimos en hogares cristianos. Principios que nos llevan a cometer errores con consecuencias que influyen por mucho tiempo en nuestra vida y de las cuales pensamos que muchas veces no se detendrán.

Existen muchos cristianos fundamentados en la mentira, y esto no es un problema solo de jóvenes o niños. Adultos hechos y derechos a diario mienten. Y exigimos a nuestros hijos que no las digan?

Nuestras raíces se han perdido, ya no hay respeto, urbanidad, no se practican las costumbres de los abuelos. Hoy como padres pasamos desapercibido que nuestros hijos se saludan de vacan, parce, que hubo cucha… y nunca sale de sus bocas el decir: «La bendición papá o mamá».

Hacemos pactos sin sabiduría y consejo de Dios.

Niños que se cortan los dedos o las manos y las juntan jurando amor o amistad perpetua. Jovencitos fornicando y no hay quien les enseñe que el primer acto sexual, hay rompimiento de tejidos y por ende, un pacto de sangre.

Y que decir de los miedos, pero no a las arañas, alturas o a los perros. Miedo a tomar decisiones, a tener fe, a enfrentar nuevos retos, a luchar.

Todos estos y muchos mas, son los modelos y principios que como Gabaón, fundamentan nuestras vidas; los heredamos de nuestros padres o a nuestros hijos y se convierten en trágicas consecuencias para nuestras vidas que parecen no tener fin y nos tienen hoy en día preguntándole a Dios ¿Hasta cuando?.

II. CONSECUENCIA DE UN -HASTA CUANDO-

David al recibir respuesta de Jehová, manda a llamar a los Gabaonitas y les dice: 2 Samuel 21:3-6 «… ¿Qué haré por vosotros, o que satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová? . Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa, ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros digerís, haré. Ellos respondieron al Rey: De aquél hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminarnos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de Israel. Dénsenos 7 hijos para que los ahorquemos delante de Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré».

Aunque la historia no nos registra la batalla física donde Saúl da muerte al pueblo de Gabaón y rompe el pacto de Josué. Este pasaje nos deja ver una luz de lo sucedido; y podemos comprender que cuando nuestra mente, nuestro corazón, nuestro espíritu clama y dice – Hasta cuando-; es por que vemos venir la muerte. Y no solo muerte física ya sea en el cuerpo o de la familia, de una relación, de un matrimonio, de una profesión… También la muerte espiritual que nos aleja de la presencia de Dios.

Ahora; es necesario que con la ayuda del Espíritu Santo encontremos los Antecedentes de nuestros -Hasta cuando- , y reconozcamos con actitud de arrepentimiento nuestras consecuencias. Hecho esto, encontraremos la respuesta:

¿HASTA CUANDO?

2 Samuel 21:7-9 «Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl. Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita, y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y así murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en los primeros días de la siega, al comenzar la siega de la cebada.»

1. HASTA CUANDO PUEDAS PERDONAR 2 Samuel 21:7 David perdonó a Mefi –Boset. (Al hijo de Jonatán).

¿Como pretendemos corregir al hijo que se embaraza si lo echamos de la casa?

Acerca Alejandra Borda

Pastor Afiliado al Centro Familiar de Adoración, ministerio Centro Cristiano Internacional Cúcuta. Graduada en Técnico en Teología y Ciencias Bíblicas IBS. Graduada en Teología Bíblica y Ministerial Instituto Bíblico Asambleas de Dios. Licenciatura en Psicología Familiar Cristiana UNPI. Diplomado en Maximización de Potencial de Recurso Humano. Feliz mente casa, madre de tres jóvenes y servidora del Señor.

También Revise

Reflexiones Cristianas.. Predicar yo, ¡Ni que fuera pastor!

Predica la palabra

El Señor nos insta a que prediquemos, que nuestra boca sea un instrumento de Dios para llevar las palabras de bien a los necesitados, porque el mundo necesita..

2 comentarios

  1. HOLA BUENAS NOCHES Y BENDICIONES DEL TODOPODEROSO… HABLAMOS DE ROMPIMIENTO DE MALDICIONES ANCESTRALES PARA PODER SER LIBRES…. ES ASÍ

  2. blank

    gracias hermosos mensajes,la palabra de Dios es viva y eficaz gloria a Dios aleluya

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.