Inicio » Predicas Cristianas » ¿Como compartir eficazmente la Palabra de vida?

¿Como compartir eficazmente la Palabra de vida?

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: ¿Como compartir eficazmente la Palabra de vida?

Predica Cristiana Lectura Bíblica:Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.” 1 Juan 1:1-4

Introducción

Cuando se comparte a un incrédulo podemos tener dos tipos de respuestas:

a) SI, acepta y le recibe como salvador de vida eterna ó
b) No, tiene duda, falta claridad, no hay convencimiento…

Sabemos que una persona llega a los pies de Cristo, no por nuestra voluntad, sino por la labor y preparación del Espíritu Santo, pero nosotros somos sus instrumentos para presentarlo con claridad y eficacia; por que para eso estamos siendo preparados. Esto mismo nos enseña el apóstol Juan en este pasaje y nos presenta un modelo para que aprendamos a hacerlo nosotros.

Este pasaje nos muestra como debemos compartir la palabra de VIDA que e s Cristo con eficacia.

Veamos a continuación, un modelo, de cómo se debe compartir efectivamente la palabra de Vida que es Cristo.

I. DAR A CONOCER SU IDENTIDAD. (1 Juan 1:1)

Verbo viene de la palabra “logos” , que significa la revelación de lo que esta en Dios y en su naturaleza y que se expresa en el Hijo. Por esto, al Hijo de Dios se le da el título de “El Logos ” o “EL VERBO”. (Juan 1:1)

La palabra “Vida”, no se refiere a la vida que comienza o termina, la cual es “bios”.

La palabra VIDA hace referencia a “zoe” , que significa la vida como principio con sentido absoluto que proviene del Padre y que tiene en si mismo. Esa vida que al dar su Hijo en sacrificio por nosotros se manifiesta, se revela, se muestra al mundo, haciéndose el mismo Jesucristo, fuente de la misma. (Juan 1:1-4)

Algunas sectas como los testigos de Jehová, van de casa en casa dando a conocer la palabra de Dios, mucha gente cae incauta con sus argumentos falsos, por que no tiene clara la identidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y por esta causa, vemos como creyentes han salido de la verdad y hacen parte de estas sectas por que no conocían su identidad verdadera y no pudieron contrarrestar esos argumentos.

Es un deber nuestro como cristianos, conocer plenamente la identidad de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo; en especial del Hijo, a quién muchas falsas doctrinas niegan. Cuando hablamos con propiedad de la identidad de Cristo, el Espíritu Santo nos otorga autoridad y nos da credibilidad, para alcanzar al inconverso.

II. MOSTRAR QUE LE CONOCE PROFUNDAMENTE. (1 Juan 1:1-2)

El aposto dice: “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, visto con nuestro ojos, contemplado, palpado”. Se refiere desde “el principio” al Verbo que “ya existía”. Esto me presenta un acto de FE, con una convicción plena recibida a través de la palabra; (Hebreos 11:3), la cual el Apóstol al igual que nosotros aceptamos por fe, a través del conocimiento de la palabra.

Luego nos habla de un proceso bien especial, oído, visto, contemplado y palpado. Para entender mejor estas e expresiones, quiero hacer una ilustración comparativa con algunos personajes de la Biblia:

Oído: Job, (Job 42:5). Reconoció públicamente que antes de su gran prueba, todo lo que sabía de Dios era solo de oídas. No había experimentado su poder, su amor, provisión… Algo similar al escuchar una película recomendada, pero con un efecto muy diferente luego de verla Ud. Mismo.

Visto: Zaqueo, (Lucas 19:4-6) Aquel hombre pequeñito que había subido a un árbol de sicómoro. Este hombre ya había oído de Jesús, pero quiso ver con sus ojos, y ser testimonio de sus milagros) Este ver no es de incredulidad, puesto que ya tenía una convicción en su corazón, ya que dice la palabra que al experimentar ese encuentro se lleno de gozo.

Contemplado: Podemos hablar de Abraham, José, de David. Pero centrémonos en el mismo Juan. El apóstol del amor. Juan vio caminar a Jesús, lo vio sanar, lo escucho como enseñaba, estuvo presente en el cuadro de la mujer del flujo de sangre, de la prostituta que iba a ser apedreada , de la que pedías las migajas para los perrillos.

Lo vio morir y lo vio resucitar. Contemplar, viene de la palabra “theaomai”, que significa “mirar con atención”, “consideración maravillada”. Tan impactante fue la theaomai” para Juan , su forma de ver a Dios, que se impregno de todo el amor que Jesús vino a dar para la humanidad y por esto uno de los temas de sus cartas es el amor y lo hace con mucha entereza.

Palpado: Tomas, (Juan 20: 26-27) En otra versión dice “tocado” que viene de la palabra Pselafaoo. Esto expresa la verdad de su existencia en la historia. Como alguien real, hecho hombre y que estuvo en la tierra entre los hombres.

El Resultado de la vivencia de Juan en su conocimiento profundo de Cristo, produce un resultado de aceptación y convencimiento en nuestras vida al escuchar en interpretar lo que nos explica en sus cartas. De la misma forma, nosotros debemos compartir lo que conocemos nosotros de Cristo.

Pero para que haya una respuesta efectiva del inconverso,; nos demanda una practica verdadera de ese conocimiento, la cual se alcanza si experimentamos y vivimos el conocimiento, no solo al oírlo a través de una predica, es necesario, verlo nosotros mismos al escudriñar las escrituras, contemplarlo personalmente al permitirle actuar en nuestras vidas y palparlo, cada vez que interactuamos con su Espíritu Santo.

III. DAR TESTIMONIO DE LO QUE HA HECHO EN SU VIDA. (1 Juan 1:3)

Fijémonos que el apóstol utiliza en este pasaje las palabras “Visto” y en segundo lugar “oído”. Las cuales conservan los mismos significados del punto anterior pero con diferente orden. Aquí se refiere a que lo que vio y experimento con contemplamiento de Jesús y de lo oído pero ya no de hombres, ni de lo que los hombres decían que Él hacía, sino de lo que el mismo Jesucristo transmitió al apóstol Juan. Este “oído” es el producto de su experiencia plena con Él, es su testimonio.

¿Para qué anuncia su experiencia o su testimonio con Cristo? Para que el oyente alcance la comunión con el y de esta forma con el Padre y el Hijo.

Jesús no está físicamente con nosotros, pero con el testimonio de lo que ha hecho en nuestra vida y de la palabra escrita, podemos presentarlo y compartir eficazmente su palabra que es Vida. Solo si interactuamos unos con otros, en la iglesia, en la familia, trabajo, o en la sociedad, es posible dar ese testimonio. Juan 20:29

IV. PROVOCAR UN RESULTADO. (1 Juan 1:4)

Gozo: viene de la palabra “eufrosune ” que significa Alegría, y en el Nuevo testamento, el mismo Dios es motivo de gozo. “Cumplido” viene de la palabra “pleroo” que significa: Llenar, completar. Uniendo estas dos palabra en una sola idea, tenemos que el propósito de transmitir esta carta, era lograr que a través de la palabra de Vida que es Cristo, se produzca una alegría completa en todo lo que abarca nuestra vida y nuestro ser, que nos llene de la Verdad de Cristo.

Siempre que David fue a una batalla conseguía un botín. Ninguna batalla por pequeña o grande que fuera valdría la pena si no tuviese una recompensa. El verso presenta un propósito del por que se escribe esta carta, no se escribe en vano, o por si a alguien le sirve,: “para que vuestro gozo sea cumplido”. La exposición de la palabra provocó un resultado.

¿Qué resultados puedo provocar?

a) Que las personas conozcan la identidad de Cristo
b) Que las personas transmitan el testimonio de Cristo
c) Que las personas compartan eficazmente de Cristo

Nunca comparta la palabra de Vida, si no tiene un objetivo de por medio. Cuando hable de Cristo no hable por hablar, por mostrar lo que sabe, lo buen preparado que esta, o lo buen locutor que es. Mucho menos, esperando otro tipo de recompensa diferente a la ofrecer la salvación y la vida eterna a un incrédulo, o la afirmación en la fe de un creyente. Solo de esta manera, provocará un resultado.

CONCLUSIÓN

Todos debemos compartir efectivamente la palabra de Vida que es Cristo. Hoy yo le pregunto ¿Está preparado?. ¿Identifica plenamente la Identidad de Cristo?. ¿Le ha Experimentado? ¿Puede dar Ud. Testimonio de El?. Hoy le invito a que realice un auto examen y se prepare.

Quizás tenga que estudiar sobre la Doctrina de Cristo, del Espíritu Santo, sobre los atributos de Dios… Quizás deba quitar pecado de su vida que le impide testificar. Quizás deba comprometerse a pasar más tiempo en oración y escudriñando la palabra para poder conocerle plenamente.

Tome hoy una decisión para que al igual que en este modelo, se produzca hoy un resultado, ese resultado que avivará el fuego en su corazón y le dará autoridad para exponer a palabra de Dios a otros, con resultados.

© Alejandra Borda. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario