Inicio » Bosquejos Biblicos » La conquista empieza en Edom

La conquista empieza en Edom

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: La conquista empieza en Edom

Bosquejos Bíblicos Texto Biblico:En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto.”  Amos 9:11-12

Introducción

Uno de los actos de gobierno más significativos del rey David, fue traer el Arca del Testimonio a Jerusalén para convertir la ciudad capital del reino, en el centro nacional de adoración a Dios. Estos tiempos fueron signados de plenitud, dado que toda la tierra prometida al patriarca Abraham, fue finalmente conquistada en los días de David y la nación de Israel se levantaba como potencia militar y económica de medio oriente.

En esos días Israel fue cabeza y no cola, conforme a las bendiciones de la ley. No obstante la importancia de estas bendiciones, el deseo de Dios es destacar dentro del destino profético de sus hijos, el carácter adorador de David quien fue constructor de un tabernáculo diferente al de Moisés y autor de los maravillosos Salmos inspirados por el Espíritu Santo.

La restauración del tabernáculo de David es una profecía mesiánica, que proyecta un tiempo de restauración centrado en la adoración a Dios y en las promesas de conquista del pueblo que invoca su nombre. La promesa de Dios es que su pueblo posea todas las naciones de la tierra, pero sin embargo esta profecía pone un énfasis particular en la conquista de Edom, como un paso imprescindible para alcanzar la plenitud de esta promesa.

Podríamos decir que Edom es la primicia en la conquista, del Pueblo de Dios. La importancia que esto tiene para nosotros hoy, que vivimos en los tiempos de la gracia, es sustantiva, dado que en el trono de nuestras vidas está sentado aquel varón del linaje de David que resucitó de los muertos.

Nuestro corazón ha venido a ser el tabernáculo de adoración, que alberga el testimonio y la presencia del Dios de Israel. Esto significa que vivimos entonces tiempos de conquista. Debemos respetar el orden de Dios para la conquista y el ha expresado su deseo: Edom debe ser la primicia.

¿Qué nos revela La Palabra de Dios, sobre Edom, para que sea tan imperativa su conquista?

1) EDOM REPRESENTA LA NATURALEZA CARNAL EN LA SIMIENTE DE ABRAHAM

Gen 25:30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.

Gen 36:43 Magdiel e Iram. Estos fueron los jefes de Edom según sus moradas en la tierra de su posesión. Edom es el mismo Esaú, padre de los edomitas.

SI EN VERDAD SOMOS LA SIMIENTE DE ABRAHAM, EDOM REPRESENTA NUESTRA CARNALIDAD

2) EDOM TE HACE DESVIAR Y DEMORAR EN TU DESTINO PROFÉTICO

Números 20:21 No quiso, pues, Edom dejar pasar a Israel por su territorio, y se desvió Israel de él.

3) EDOM TE PONE LIMITES

Números 34:3 tendréis el lado del sur desde el desierto de Zin hasta la frontera de Edom; y será el límite del sur al extremo del Mar Salado hacia el oriente.

Josué 15:1 La parte que tocó en suerte a la tribu de los hijos de Judá, conforme a sus familias, llegaba hasta la frontera de Edom, teniendo el desierto de Zin al sur como extremo meridional.

4) EDOM SE CONSTITUYE EN UN ADVERSARIO CUANDO LE DAMOS LUGAR

1 Reyes 11:14 Y Jehová suscitó un adversario a Salomón: Hadad edomita, de sangre real, el cual: estaba en Edom.

5) EDOM ES NUESTRO LADO REBELDE QUE NO QUIERE SOMETERSE

2 Reyes 8:20 En el tiempo de él se rebeló Edom contra el dominio de Judá, y pusieron rey sobre ellos.

6) EDOM LEVANTA ALTARES A DIOSES AJENOS, TIENDE A LA IDOLATRÍA

2 Crónicas 25:20 Mas Amasías no quiso oir; porque era la voluntad de Dios, que los quería entregar en manos de sus enemigos, por cuanto habían buscado los dioses de Edom.

7) EDOM ES EL CARÁCTER VENGATIVO QUE NO QUIERE PERDONAR

Ezequiel 25:12 Así ha dicho Jehová el Señor: Por lo que hizo Edom, tomando venganza de la casa de Judá, pues, delinquieron en extremo, y se vengaron de ellos;

8) EDOM SE REGOCIJA CON NUESTROS FRACASOS

Ezequiel 35:15 Como te alegraste sobre la heredad de la casa de Israel, porque fue asolada, así te haré a ti; asolado será el monte de Seir, y todo Edom, todo él; y sabrán que yo soy Jehová.

9) EDOM TIENE UN PODER DESTRUCTIVO HASTA LOS CIMIENTOS

Salmo 137:7 Oh Jehová, recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén, Cuando decían: Arrasadla, arrasadla Hasta los cimientos.

SIN EMBARGO FUIMOS ESCOGIDOS PARA CONQUISTAR EDOM

1) EN TIEMPOS DEL UNGIDO DAVID FUERON SIERVOS DE ISRAEL Y DAVID TOMO SUS TESOROS Y LOS CONSAGRO A JEHOVÁ

1 Cro 18:11 …los cuales el rey David dedicó a Jehová, con la plata y el oro que había tomado de todas las naciones de Edom, de Moab, de los hijos de Amón, de los filisteos y de Amalec.

2 Samuel 8:14 Y puso guarnición en Edom; por todo Edom puso guarnición, y todos los edomitas fueron siervos de David. Y Jehová dio la victoria a David por dondequiera que fue.

2) INTEGRIDAD ES LA PRIORIDAD DE LA CONQUISTA Y SIGNIFICA ELIMINAR DEFINITIVAMENTE EL DOBLE ÁNIMO.

Stgo 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

3) EL DOMINIO PROPIO ANTECEDE AL DOMINIO DE LAS DEMÁS CONQUISTAS

Proverbios 16:32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad

4) LA DOCTRINA APOSTÓLICA ENFATIZABA ESTA ENSEÑANZA

Hechos 24:25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.

2 Pedro 1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;

5) LA CONQUISTA ES EL TRIUNFO DEL ESPÍRITU SANTO

Zac 4:6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.

2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

DERROTEMOS A EDOM Y AVANCEMOS HASTA QUE TODOS LOS ENEMIGOS SEAN PUESTOS POR ESTRADO A LOS PIES DE JESUCRISTO.

© Daniel Tigani. Todos los derechos reservados.

Bosquejos Bíblicos .. Central de Sermones

1 comentario en «La conquista empieza en Edom»

Deja un comentario