Inicio / Predicas Cristianas / La abnegación, deber del Cristiano

La abnegación, deber del Cristiano

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

2 de Corintios 5:15

Punto principal: YA YO NO VIVO, CRISTO VIVE EN MI

Introducción:

Anuncios

Con un seco y sonoro ¡clic! se cerró la trampa. Era una trampa de acero, silenciosa y traicionera, oculta en la nieve por hojas de pino. Serge Cherblinko, cazador de osos en los bosques de Siberia, andaba de cacería. Sin darse cuenta, pisó donde no debió haberlo hecho, y la trampa clavó en él sus dientes de acero.

Serge sabía que por sí solo le sería imposible librarse de la trampa. El dolor era intenso, y la noche se aproximaba, con sus fríos, sus lobos y sus osos. Ahí mismo, solo y en medio del bosque, tomó una decisión drástica. Con su cuchillo de monte, se amputó el pie y, renqueando y arrastrándose como pudo, regando sangre por el camino, cubrió los dos kilómetros hasta llegar al refugio. Perdió un pie, pero se salvó la vida.

Esa noticia en la prensa internacional, aunque muy triste, nos deja una tremenda y clara lección. Es mucho mejor perder un miembro del cuerpo que perder toda la vida. Si la opción es perder un pie, o un ojo, o un miembro cualquiera del cuerpo, o perder la vida, cualquiera cedería uno de sus miembros antes que entregarse a la muerte.

¡Cuántas no han sido las veces que el cirujano se acerca a la cama del paciente y le dice: «Para salvarle la vida tenemos que amputarle la pierna»! Y como más vale la vida que una pierna, el paciente se somete. La vida misma siempre vale más que cualquier miembro del cuerpo.

Anuncios

Así mismo sucede con la vida espiritual, la vida eterna. Jesucristo conocía el incalculable valor de la vida eterna, así que un día, al predicarles a las multitudes, dijo: «…si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te hace pecar, córtatela y arrójala. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él vaya al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno» (Mateo 5:29 30).

Si la vida física vale más que cualquier miembro de nuestro cuerpo, con mayor razón la vida espiritual, que es eterna, vale más que cualquier cosa en esta vida. Y sin embargo, ¡qué fácil nos es apegarnos a nuestros antojos injustos e inmorales aunque así perdamos la vida eterna! Jesús lo expresó con una claridad al decir que si ganamos el mundo entero, pero perdemos nuestra alma, lo hemos perdido todo. No cedamos lo eterno por el infierno. Ni cedamos la gloria celestial por la vanagloria de este mundo. Al contrario, pidámosle a Cristo que nos ayude a negarnos a Él para vivir para su gloria.

C.H.C: Es ponerse en primer lugar, como el centro del mismo universo, el hombre es arquitecto de su vida, al vivir en pecado Dios no hace la obra, el orgullo de ser autosuficiente, no le gusta vivir bajo los mandatos de Dios.

Oración interrogativa: ¿Por qué razón es deber del cristiano negarse a sí mismo para vivir para Dios?

Frase de transición: En este pasaje de 2 de Corintios 5:15 tenemos dos razones por el que el negarse a uno mismo es deber del cristiano.

Anuncios

Primera razón

1. Por todos murió

Ilustración: se cuenta la historia del rey Arturo que en uno de sus cumpleaños fueron invitados las personas más importantes del imperio, pero no solo ellos también los reyes cercanos, la élite más reconocida, se dieron los mejores banquetes los mejores regalos aún fueron mandados hacer obsequios exclusivos del futuro rey, eran tantos que fueron nombrados personas para hacer la tarea de desenvolverlos y poder armarlos porque eran grandes y complicados.

Todos los días se la pasaba jugando. Pasaron los días, semanas y le empezaron a fastidiar se cuenta que una tarde no queriendo jugar se asomó de la ventana y se quedó por un buen rato esto llamó la atención de las personas que habían sido nombradas para divertir y cuidar al futuro rey, al asomarse vieron que a Arturo le había llamado la atención un padre con su hijo que pasaba cerca del palacio.

El padre a raíz que no tenía suficiente dinero para darle un regalo a su hijo había atrapado a una rata y con una cuerda lo amarró de su cuello su hijo muy feliz y brincando iba con su rata porque era el mejor regalo que le había dado su padre.

Esta historia nos enseña que las cosas materiales se acaban, fastidian pero también que hay personas que valoran los regalos cuando viene con amor. Esto hizo el hijo de Dios morir por nosotros por amor, no importando ser hijo de Dios se humilló, no siguió su voluntad obedeció la voluntad de su padre, que debemos hacer nosotros seguir ese mismo ejemplo.

Explicación: la mayor muestra de amor de Nuestro Señor Jesús es el morir por nosotros, si Jesús nos ha dado ese ejemplo de perder su propia vida por nosotros porque nosotros no seguimos ese ejemplo, el murió por todos los escogidos.

Si Jesús aceptó morir por ti no escatimando ser igual que su padre sino que se despojó tomando forma de siervo, dejándonos este ejemplo es deber de todo cristiano negarse a sí mismo para vivir para Dios.

Aplicación: Como personas cristianas es un deber negarse a sí mismo, para Dios aquellas personas que lo hacen es porque verdaderamente han tenido un encuentro con Dios aceptando su voluntad.

Como Presbiterio campechano tenemos que quitar nuestros intereses personales, propósitos personales y seguir, obedecer la voluntad de Dios como ministros de Dios es un deber negarnos a nosotros mismo quitarnos como centro de todo y poner a Jesús en primer lugar que el guie nuestros planes, vida, propósitos y liderazgo

Segunda razón

2. Porque resucitó por nosotros

Ilustración: El problema de Garayev era el sueño. Solía dormirse con sueño profundo, apacible, prolongado. Hubo veces en que durmió un mes y medio, sin parar. Algo en su cerebro no funcionaba bien. Y cuando en uno de esos raros ataques se quedaba bien dormido, el mundo se acababa para él.

Acerca Jorge Gaspar Dzul Itza

Soy pastor de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, inicie mi formación en el Seminario "Baluarte de verdad" en la ciudad de Campeche por tres años, seguidamente inicie mis estudios Teológicos en el seminario San Pablo de ciudad de Mérida, Yucatan, actualmente estoy estudiando mi maestría en divinidades en el seminario MINTS, al mismo tiempo una maestría en divinidades teológicas en el seminario San Pablo, estoy como pastor desde el año 2008 en la Iglesia Nacional Presbiteriana de México Getsemani de Becal, Campeche, soy Maestro del seminario Berith de la ciudad de Campeche donde imparto las materias de Teología sistemática, credos y confesiones, liderazgo cristiano y consejería bíblica.

Revise también

Predicas Cristianas.. Tiempos y cambios

Tiempos y cambios

Predicas Cristianas.. El cambio es inevitable y también es un principio de la vida, lo que significa que todo aquello que esté vivo cambiara e incluso...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *