Inicio » Predicas Cristianas » La abnegación, deber del Cristiano

La abnegación, deber del Cristiano

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: La abnegación, deber del Cristiano

Predica cristiana lectura bíblica de hoy: 2 de Corintios 5:15

Punto principal: YA YO NO VIVO, CRISTO VIVE EN MI

Introducción:

Con un seco y sonoro ¡clic! se cerró la trampa. Era una trampa de acero, silenciosa y traicionera, oculta en la nieve por hojas de pino. Serge Cherblinko, cazador de osos en los bosques de Siberia, andaba de cacería. Sin darse cuenta, pisó donde no debió haberlo hecho, y la trampa clavó en él sus dientes de acero.

Serge sabía que por sí solo le sería imposible librarse de la trampa. El dolor era intenso, y la noche se aproximaba, con sus fríos, sus lobos y sus osos. Ahí mismo, solo y en medio del bosque, tomó una decisión drástica. Con su cuchillo de monte, se amputó el pie y, renqueando y arrastrándose como pudo, regando sangre por el camino, cubrió los dos kilómetros hasta llegar al refugio. Perdió un pie, pero se salvó la vida.

Esa noticia en la prensa internacional, aunque muy triste, nos deja una tremenda y clara lección. Es mucho mejor perder un miembro del cuerpo que perder toda la vida. Si la opción es perder un pie, o un ojo, o un miembro cualquiera del cuerpo, o perder la vida, cualquiera cedería uno de sus miembros antes que entregarse a la muerte.

¡Cuántas no han sido las veces que el cirujano se acerca a la cama del paciente y le dice: «Para salvarle la vida tenemos que amputarle la pierna»! Y como más vale la vida que una pierna, el paciente se somete. La vida misma siempre vale más que cualquier miembro del cuerpo.

Así mismo sucede con la vida espiritual, la vida eterna. Jesucristo conocía el incalculable valor de la vida eterna, así que un día, al predicarles a las multitudes, dijo:

«…si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te hace pecar, córtatela y arrójala. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él vaya al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno» (Mateo 5:29-30).

Si la vida física vale más que cualquier miembro de nuestro cuerpo, con mayor razón la vida espiritual, que es eterna, vale más que cualquier cosa en esta vida. Y sin embargo, ¡qué fácil nos es apegarnos a nuestros antojos injustos e inmorales aunque así perdamos la vida eterna! Jesús lo expresó con una claridad al decir que si ganamos el mundo entero, pero perdemos nuestra alma, lo hemos perdido todo. No cedamos lo eterno por el infierno. Ni cedamos la gloria celestial por la vanagloria de este mundo. Al contrario, pidámosle a Cristo que nos ayude a negarnos a Él para vivir para su gloria.

C.H.C: Es ponerse en primer lugar, como el centro del mismo universo, el hombre es arquitecto de su vida, al vivir en pecado Dios no hace la obra, el orgullo de ser autosuficiente, no le gusta vivir bajo los mandatos de Dios.

Oración interrogativa: ¿Por qué razón es deber del cristiano negarse a sí mismo para vivir para Dios?

Frase de transición: En este pasaje de 2 de Corintios 5:15 tenemos dos razones por el que el negarse a uno mismo es deber del cristiano.

Primera razón

1. Por todos murió

Ilustración: se cuenta la historia del rey Arturo que en uno de sus cumpleaños fueron invitados las personas más importantes del imperio, pero no solo ellos también los reyes cercanos, la élite más reconocida, se dieron los mejores banquetes los mejores regalos aún fueron mandados hacer obsequios exclusivos del futuro rey, eran tantos que fueron nombrados personas para hacer la tarea de desenvolverlos y poder armarlos porque eran grandes y complicados.

Todos los días se la pasaba jugando. Pasaron los días, semanas y le empezaron a fastidiar se cuenta que una tarde no queriendo jugar se asomó de la ventana y se quedó por un buen rato esto llamó la atención de las personas que habían sido nombradas para divertir y cuidar al futuro rey, al asomarse vieron que a Arturo le había llamado la atención un padre con su hijo que pasaba cerca del palacio.

El padre a raíz que no tenía suficiente dinero para darle un regalo a su hijo había atrapado a una rata y con una cuerda lo amarró de su cuello su hijo muy feliz y brincando iba con su rata porque era el mejor regalo que le había dado su padre.

Esta historia nos enseña que las cosas materiales se acaban, fastidian pero también que hay personas que valoran los regalos cuando viene con amor. Esto hizo el hijo de Dios morir por nosotros por amor, no importando ser hijo de Dios se humilló, no siguió su voluntad obedeció la voluntad de su padre, que debemos hacer nosotros seguir ese mismo ejemplo.

Explicación: la mayor muestra de amor de Nuestro Señor Jesús es el morir por nosotros, si Jesús nos ha dado ese ejemplo de perder su propia vida por nosotros porque nosotros no seguimos ese ejemplo, el murió por todos los escogidos.

Si Jesús aceptó morir por ti no escatimando ser igual que su padre sino que se despojó tomando forma de siervo, dejándonos este ejemplo es deber de todo cristiano negarse a sí mismo para vivir para Dios.

Aplicación: Como personas cristianas es un deber negarse a sí mismo, para Dios aquellas personas que lo hacen es porque verdaderamente han tenido un encuentro con Dios aceptando su voluntad.

Como Presbiterio campechano tenemos que quitar nuestros intereses personales, propósitos personales y seguir, obedecer la voluntad de Dios como ministros de Dios es un deber negarnos a nosotros mismo quitarnos como centro de todo y poner a Jesús en primer lugar que el guie nuestros planes, vida, propósitos y liderazgo

Segunda razón

2. Porque resucitó por nosotros

Ilustración: El problema de Garayev era el sueño. Solía dormirse con sueño profundo, apacible, prolongado. Hubo veces en que durmió un mes y medio, sin parar. Algo en su cerebro no funcionaba bien. Y cuando en uno de esos raros ataques se quedaba bien dormido, el mundo se acababa para él.

Un día de un mes de julio, salió para la fábrica donde trabajaba en un suburbio de Moscú, como siempre solía hacerlo. Pero nunca regresó a la casa. En el mes de noviembre, cuatro meses después, lo encontraron dormido —pero dormido para siempre— en un sótano oscuro de la fábrica. Alexander Garayev había pasado de un sueño al otro, sin que nadie lo advirtiera.

«Letargo cataléptico» decía el informe del médico forense.

Si bien era poco común la enfermedad de este hombre, no era desconocida en los anales médicos. Se acostaba a dormir, como toda persona normal, y se despertaba a las siete u ocho horas de sueño, como toda persona normal. Pero a veces no funcionaba el mecanismo para despertarse, y Garayev seguía durmiendo, varios días y hasta semanas enteras, sin acordarse que debía despertar y levantarse para seguir la lucha diaria por la vida.

Así como Garayev, hay muchos en esta vida. Se están muriendo de letargo. Un día no despertarán más, al menos no en este mundo, y entonces se darán cuenta de que han perdido lo mejor de su existencia

Esta historia nos enseña que el hombre es limitado al morir no puede hacer lo que un día Jesús hizo por nosotros resucitar, solamente creyendo en él podemos resucitar y vivir una vida plena conociendo la verdad mientras no viva para Dios tendré un vida falsa sin la esperanza de salvación y victoria sobre el enemigo. Solo el hijo ha resucitado no sólo aceptó el mandato de su padre lo termino, porque si el no hubiera resucitado vana seria nuestra fe, la resurrección de Jesús es la garantía para tener una vida eterna.

Explicación: Jesús no solo murió por nosotros también resucitó, no solo aceptó el mandato de su padre lo terminó, fue obediente hasta la muerte, se cumplió que el resucitaría Dios no deja sus planes a medias.

En el plan de Dios tenía que morir Jesús pero también tenía que resucitar porque sino vana seria nuestra fe.

Como los grandes siervos que él levantó les daba el mandato lo aceptaban pero también lo terminaban. La resurrección de Jesús es la garantía de que tenía la victoria y había cumplió todo lo que prometió.

Aplicación: si Jesús ha resucitado y la resurrección es la garantía de todo lo que nos ha prometido. Porque No confiar en Dios porque no dejar nuestros deseos propósitos y interés y dejar que Dios guíe nuestra vida si él nos ha cumplido todo porque nosotros no le cumplimos.

Como ministros de la palabra debemos quitar todo interés personal en cada acuerdo tomado debemos dejar que Dios guíe dejar que Dios obre pero sobre todo a Dios sea la gloria ya no vivo yo sino Cristo vive en mi.

Conclusión:

Hemos visto que hay dos razones para no vivir ya nosotros sino que Cristo vive en nosotros.

  1. Por todos murió, murió por ti y por mí, cristianos verdaderos
  2. Porque resucitó por nosotros, resucitó por ti y por mí, hijos de Dios que lo han aceptado.
  3. El punto práctico es “para que los que viven ya no vivan para si, sino para aquel que murió, que de forma muy linda esta en el versículo y también tiene que estar Dios en el centro de nuestra vida.

Cómo poner aplicar a nuestra vida el que YA NO VIVO YO, CRISTO VIVE EN MÍ hay una historia que nos puede dar la idea.

Ilustración: Un rey, que en su carruaje pasaba por un pueblo, observó una flecha disparada exactamente en el centro de un blanco, que era un círculo dibujado en el tronco de un árbol.

Intrigado, se dio cuenta que además había otras flechas disparadas en varios sitios, todas con la misma precisión en el centro del blanco.

Sorprendido por la habilidad del arquero, mandó a sus pajes a buscarlo.

Después de algunos minutos encontraron al autor de los certeros disparos.

Se trataba de un niño de no más de 12 años.

– ¿Eres tú el hábil arquero? -preguntó el rey.

– Sí, -respondió el chiquillo.

¿Cómo haces para ser siempre tan certero en tu puntería? -preguntó de nuevo el rey.

– Es muy simple, -dijo el muchacho-, primero disparó la flecha y después dibujo el blanco alrededor de ella.

Que nos enseña esta historia que todo puede parecer difícil pero es fácil, muchos piensan no puedo seguir a Dios no puede serle fiel, no puede quitar mis intereses, mis propósitos y mis anhelos, pero aquí entra la esperanza del evangelio negándonos a nosotros mismo Dios hará la obra en nuestras vidas, todo es fácil cuando Dios Padre; Dios Hijo y Dios Espíritu Santo está con nosotros cuando ya no vivimos nosotros Cristo vive en mi

La mejor base es la Biblia que nos enseña cómo vivir y nos manda a negarnos a nosotros mismo para vivir para Dios. Pensamos que es difícil cuando la leemos pero todo es fácil cuando Dios está conmigo y tomó la decisión de dejar todo por Dios.

Nuestro Señor nos invita a cada momento y esta noche es una oportunidad que Dios nos da. No la dejemos ir pidamos a Dios que gobierne nuestra vida, pedir perdón por importa yo y Dios dejarlo a un lado, Jesús nos espera con los brazos abiertos si decidimos seguirlo y negarnos a nosotros mismo y vivir para él, al hacer esto entonces podemos decir YA NO VIVO YO CRISTO VIVE EN MI.

© Jorge Gaspar Dzul Itza. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Deja un comentario