Inicio » Predicas Cristianas » ¡Es porque te amo tanto!

¡Es porque te amo tanto!

En nuestra enseñanza bíblica de hoy, ¡Es porque te amo tanto!, exploramos el poder del amor divino a través del milagro de la resurrección de Lázaro. A través de este pasaje, vemos cómo Jesús muestra su amor en momentos de dolor y dificultad. Nos damos cuenta de que todo lo que Dios hace, lo hace por amor a nosotros. Además, entendemos la importancia de reconocer que, aunque enfrentamos desafíos y sufrimientos en la vida, Dios está plenamente identificado con nosotros y nos ama incondicionalmente. Por lo tanto, podemos encontrar consuelo y esperanza en su amor, incluso en medio de nuestras pruebas más difíciles.

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: ¡Es porque te amo tanto!

Predica Cristiana Lectura Bíblica: Juan 11:1-16

Introducción:

De todos los milagros que Jesús hizo durante su ministerio en la tierra, posiblemente éste sea el más dramático y más conocido, la resurrección de Lázaro, justamente porque es uno de los más conocidos, resulta ser uno de los menos entendidos, estamos tan familiarizados con la historia que no nos damos cuenta de los detalles significativos que nos muestran el corazón de Dios.

1. Conociendo el corazón de Dios

Porque te amo, es como si Dios mismo les estuviera hablando y diciendo: Porque te amo, y esta ha de ser la respuesta a algunas preguntas que hoy varios de los aquí presentes tienen en su corazón.

El (verso 1-3) Son mujeres ansiosas y angustiadas por la enfermedad del su hermano, mandan un mensajero con una misión específica, en primer lugar, tenía que anunciar la grave enfermedad y en segundo lugar, tenía que recordarle a Jesús que Lázaro era su amigo. (Vers 4-5)

Hace un énfasis en que Jesús los amaba, es importante este verso porque nos da pie para entender un principio divino que condiciona nuestras vidas, uno pensaría que, dado que los amaba tanto, tenía que dejar de lado toda actividad e ir de inmediato de regreso a Betania para estar con ellos, y eso es lo lógico. (Vers. 6).

La verdad es que eso no tiene sentido alguno, tendría mayor sentido si dijera: cuando oyó de la terrible enfermedad de su querido amigo, quiso ir a verlo, pero debido a los muchos compromisos previos, tuvo que quedarse dos días más.

Lo que vemos en esta narración, son dos diálogos que se están llevando a cabo a la misma vez, dos conversaciones simultáneas, tal vez usted tuvo la experiencia de estar en una conversación en que ninguno de los dos se entendían, aunque hablaban de lo mismo, el contenido de todo este capitulo es la trascripción de dos conversaciones simultaneas, una conversación terrenal y la otra, una conversación celestial.

Todo lo que alguien dice en este capitulo, es terrenal, con la excepción, obviamente, de lo que dice Cristo, todo lo que El dice es espiritual, los que oyeron la conversación, no entendieron ni una palabra, por ejemplo, vemos lo siguiente en el (verso 11) Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.

¿Dicho qué? Todo lo que dijo en los versos previos eran palabras espirituales y termina diciendo que Lázaro duerme y que va a despertarlo, hablando del hecho que Lázaro estaba muerto y que iba a despertarlo, o sea, iba a resucitar a ese fiambre, los discípulos contestaron hablando en el idioma terrenal y le dijeron: Señor, si duerme, sanará.

Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño, entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto; tontos, no se dan cuenta, eso es lo que les estoy diciendo, y me alegro por vosotros, los que han de tener la gran responsabilidad de evangelizar el mundo entero, de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él, dos diálogos, dos conversaciones, una terrenal, otra celestial, espiritual.

¿No será que hay dos conversaciones simultáneas que se están llevando a cabo en su vida hoy? ¿No será que todo lo que usted ha estado viviendo, lo ha mirado con los ojos terrenales y no con los ojos espirituales?

¿No será posible que si realmente nos metemos en la Palabra y dejamos que Dios nos hable, hayamos de ver las cosas de otra manera? En vez de ver muerte, vemos dormir, en vez de ver a Jesús tardar en la respuesta, lo vemos hacer algo que al final del día ha de dar la gloria a Dios.

Y cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba, cuando finalmente llegó a Betania, Lázaro llevaba 4 días muerto, esto es lo que pasó, desde Betania al sitio donde Cristo estaba ministrando, era un día de camino, cuando el mensajero salió de Betania hacia donde estaba Jesús, Lázaro muere, le toma todo un día para llegar a Jesús.

Cuando llega el mensajero, Jesús ya sabía que Lázaro había muerto, luego, Cristo espera dos días más y le toma un día volver a Betania, por eso Lázaro estaba en la tumba 4 días. ¿Por qué hizo eso?

Cuando María, Marta y Lázaro llegaron al cielo, me imagino que tuvieron una pequeña reunión con Jesús y esto es lo que dijeron: Jesús, que bueno verte otra vez, fue realmente un placer conocerte en la tierra, pero cuando llegamos aquí, hablamos con Juan y nos dijo que cuando el mensajero llegó con la noticia de la enfermedad de Lázaro, tú esperaste dos días.

No hay resentimientos porque al final, todo salió bien, pero nos gustaría tener una explicación acerca de tu tardanza. ¿Por qué esperaste dos días? Y Jesús les contesta: Porque te amo. Hoy quiero compartir con ustedes una verdad teológica que cambia la vida de todos nosotros, esta es la verdad, todo lo que Dios hace, lo hace porque nos ama, todo, aún su justicia se basa en su amor.

2. Todo es por amor a ti

Cristo hizo algo para Lázaro que no hizo para nadie más en la historia de la humanidad, no solamente lo resucitó de entre los muertos, algo que hizo para otros, sino que lo hizo después de 4 días, todos los otros que resucitaron, fue en el mismo día en que murieron, porque la costumbre era que uno era enterrado el mismo día de su muerte, por eso Lázaro estuvo en la tumba 4 días, el mismo día de su muerte lo enterraron.

Jesús fue enterrado el mismo día de su muerte, tuvieron que volver después del shabath para terminar de ungirlo porque no tuvieron tiempo de hacerlo en el mismo día de su muerte, el hijo de la viuda de Naín fue resucitado camino al cementerio, el mismo día que había muerto, la niña que fue resucitada, estaba todavía sobre la cama donde ella murió, le mandaron a decir que no viniera porque ella había muerto.

Lázaro fue el único que Cristo levantó de entre los muertos después de ser enterrado 4 días, de hecho, lo que hizo para Lázaro, no lo hizo ni para sí mismo, Cristo resucitó en el tercer día y hay una buena razón porqué lo hizo en ese día, es en el cuarto día que la corrupción, la putrefacción del cuerpo donde empieza su proceso, cuando Cristo dijo: Quitad la piedra.

Marta lo mira con los ojos compasivos de una mujer que trata de corregir a un pobre hombre que no sabe nada y le dice: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días, la razón por la que Cristo resucitó el tercer día es porque la Biblia dice: Ni permitirás que tu santo vea corrupción. (Sal 16:10). Cristo llevó a Lázaro hasta la puerta misma de la corrupción y lo resucitó.

¿Sabe porque? Porque era su amigo, quiso hacer algo para él, que no iba hacer ni para sí mismo, cuando llegó el mensajero, Cristo ya sabía que Lázaro estaba muerto, si volvía de inmediato, hubiera estado muerto dos días, El dijo: He de hacer para mi amigo, a quien amo tanto, algo que no he de hacer ni para mí mismo.

Que quede 4 días en la tumba, porque lo amo, y esa es la misma respuesta a las preguntas que tú tienes hoy: ¿Por qué estoy pasando por estas dificultades? Porque te amo, hoy, hemos de hacer preguntas difíciles a Dios, Dios, ¿Por qué creaste el dolor? Porque te amo.

Dios creo el dolor para que no nos dañemos más, vea usted, cuando sentimos dolor, es un aviso que si no paramos lo que estamos haciendo, nos hemos de dañar aún más, el Dr. Paul Brahan, conocido mundialmente por su labor entre los leprosos vivió 20 años en un leprosario en la India, el descubrió algo que nadie había visto en miles de años de existencia de esa enfermedad.

Por milenios todos pensaron que la lepra era una enfermedad que carcomía la carne de tal manera que eventualmente el leproso perdía dedos, manos, pies, no es eso lo que pasa, la lepra causa que los nervios pierdan su función de tal manera que el leproso no puede sentir dolor, como no puede sentir el dolor, no se da cuenta cuando se hiere y esa herida eventualmente ha de infectarse y la infección carcome la carne de tal manera que eventualmente uno pierde parte de su cuerpo, sin ni siquiera darse cuenta.

Comenzaron a investigar y llevaron a cabo muchos experimentos, una de las preguntas que querían contestar era: ¿Por qué un leproso se acuesta por la noche a dormir y cuando se levanta por la mañana le falta un dedo o parte de su pierna?

Eso parecía contradecir lo que el Dr. Brahan estaba enseñando, así que pusieron cámaras de video y descubrieron que lo que pasaba era que de noche, en la India, venían ratas y comían parte del cuerpo del leproso.

Como no sentía dolor, no se daba cuenta de lo que estaba sucediendo.  ¿Cómo resolver ese problema? El Dr. Brahan se puso a orar y Dios le dio una respuesta, dar a cada leproso un gato, y por fin hallaron para qué sirven esos animales, hoy tenemos tantas maneras de evitar el dolor, las farmacias están llenas de pastillas, ungüentos, jarabes, inyecciones para evitar el dolor.

No siempre es bueno tomar algo para el dolor, porque producimos mayor daño de esa forma. Dios, ¿Por qué creaste el dolor? Porque te amo, este doctor descubrió porqué el porcentaje de suicidios entre los leprosos era inmensamente mayor que el resto de la población, porque si no sientes dolor, no puedes sentir placer tampoco, no podían sentir el cariño de otros y se sentían tan aislados de la vida que lo más normal era suicidarse, Dios nos creo con esa habilidad de sentir tanto el dolor, como el placer.

Otra pregunta, y esta es una pregunta capciosa: Dios, ¿Por qué creaste el sufrimiento? La respuesta es, yo no soy el autor del sufrimiento, el sufrimiento entró al mundo cuando el pecado entró al mundo, las enfermedades, la pobreza, las epidemias, las pestilencias, las guerras, la violencia llegaron al mundo cuando Adán y Eva pecaron, Dios había creado un mundo perfecto.

Dios creo un planeta perfecto y nos lo entregó para que nosotros lo gobernemos y todo el sufrimiento que existe en la tierra es por nuestro pecado, no es culpa de Dios, no es el deseo de Dios que hayan niños que mueren de hambre, no es el deseo de Dios que el SIDA sea una pandemia, no es el deseo de Dios que millones de bebés sean abortados todos los años, no es el deseo de Dios que jóvenes de 15 años de edad sean padres.

Ni que se droguen y destruyan su futuro, no es la voluntad de Dios que nos odiemos y seamos violentos, eso no lo creo Dios, sino que nosotros, con nuestra increíble inteligencia y supremacía nos dedicamos a destruir lo que Dios nos dio en un estado perfecto, si Dios cometió un error, cosa que no hizo, su error fue darnos a nosotros libre albedrío, el poder de decisión y dominio sobre este planeta.

Lo que enfrentamos hoy, es nuestra culpa, no de Dios, tanto lo malo como lo bueno es por culpa nuestra, cuando se ministra a los niños semana tras semana, cuando llevamos ropa y calzado, cuando alimentamos a los hambrientos de la calle, estamos cambiando el mundo, estamos haciendo algo bueno y esa es la misión de la iglesia, lo que quiero decir es que a veces, Dios es culpado de cosas que no ha hecho.

Dios no creó el sufrimiento, pero cuando Cristo vino a este planeta, El sufrió, sintió dolor, esta es la verdad más importante que yo conozco, no puedo pensar en una verdad mayor a ésta, el creador se transformó en la creación y no se eximió del sufrimiento, en (Mateo 16:2) Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto y resucitar el tercer día.

El creador del universo hecho hombre, no Superman, podía sufrir, podía ser tocado por el dolor, tenemos el verso más corto de la Biblia en el (capítulo 11 de Juan) Jesús lloró, era afectado por el dolor ajeno, sabe lo que es ser un niño de 10 años de edad, sabe lo que es pasar de la niñez a la pubertad, sabe lo que es ser un joven, con todo lo que eso significa tanto en lo físico como en lo emotivo.

Conoce el dolor de perder a su padre, Dios podía escoger a cualquier hombre del planeta para ser el padre de su hijo y escogió alguien que iba a morir cuando Jesús era un joven, los cristianos somos los únicos en el mundo que podemos decir: Nuestro Dios realmente se identifica en todo con nosotros y sabe lo que nosotros sentimos, ninguna religión del mundo puede proclamar tal cosa.

3. Dios esta plenamente identificado contigo

En teología es conocida esta verdad como Identificación, Dios se identifica con el hombre, esta verdad, la de la Identificación, es muy importante, los políticos hacen algo similar cuando tratan de conseguir nuestros votos, llegan en una limosina, vestido como un agricultor y dice: Mi bisabuelo tenía una parcela donde plantaba tomates, yo sé lo que es ser un agricultor, nunca ha plantado nada en su vida, pero trata de identificarse porque su bisabuelo en alguna ocasión plantó 4 tomates.

Volviendo a la ciudad, en la limosina y ese mismo político se pone ropa de trabajo y un casco y para donde están construyendo un edificio y le dice a los albañiles: El tío de mi bisabuelo era constructor, yo se lo que sienten ustedes, entra a su limosina, se cambia de ropa otra vez y se reúne con los banqueros de la ciudad y les dice: El vecino del frente donde vivía mi bisabuelo era banquero así que me identifico con vuestra necesidad.

Luego se pone traje y corbata y toma una Biblia y se acerca a la congregación y dice: Mi bisabuela era evangélica, me identifico con vuestra Fe y vuestras necesidades y nosotros le creemos, mentiroso, no sabe como siente el agricultor, o el albañil, o el banquero o el evangélico, pero hay alguien que sí sabe, Jesús, El me dice: Daniel, yo he sido humano, he sufrido todas las consecuencias del pecado, como tú también.

Me he enfrentado con la depresión, con la traición, con el odio, con el amor, con el frío y con el calor, he reído, he llorado, he sentido gozo y también tristeza, me sentí impotente, he tenido hambre y también sed, he usado desodorante y mis pies apestaban, tuve dolor de muelas y también tuve problema con gases en el estómago, he sufrido hasta la muerte, sé lo que es ver una tumba desde adentro.

He sentido el terror de ver la muerte venir a mi encuentro, sé todo lo que sientes, Daniel, porque yo también pasé por lo mismo, no me eximí de nada, ese es el Dios que tú y yo necesitamos, todos tenemos la tendencia de culpar a Dios cuando pasamos por sufrimientos, mire lo que dice los siguientes versículos: (Juan 11:21) Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.

(Juan 11:32) María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano. Usan las mismas palabras, es como si ellas han estado hablando durante 4 días de ese mismo tema, si Jesús se hubiera apurado, si hubiera estado aquí, si no estuviera tan lejos, me pregunto cuántas veces no hemos dicho lo mismo: Señor, si tu tan solo hubieras… esto no hubiera sucedido.

A veces la respuesta de parte de Dios es, porque te amo, a veces, su respuesta es, yo no fui, dos respuestas importantes: Yo no fui, y Porque te amo, Dios, ¿Por qué me has hecho esta cosa horrible? Yo no fui, Dios, ¿Por qué me has hecho esto bueno? Porque te amo. ¿Por qué tomas lo que el enemigo planificó para mal y lo transformas para bien? Porque te amo. ¿Por qué haces que todas las cosas sean para mi bien? Porque te amo.

Hay cosas que son malas y que son para nuestra destrucción, vivimos en un mundo que está infectado por el pecado, pero Dios tiene una forma exquisita de transformar lo malo para nuestro bien.

Hace unos 15 años, un pastor pasó por un momento horrible en su ministerio, tenía unos 2000 miembros en su iglesia y todo iba bien, la iglesia prosperaba y se hacía siempre más grande.

Cierto día, un grupo se form ó en rebelión contra el pastor, unos 400-500 decidieron que era hora de echar al pastor y comenzaron a hacerle la vida imposible, los cultos perdieron la presencia del Señor, todo era difícil y doloroso, comentarios, acusaciones, chismes, para mayor dolor, la mamá del pastor trata de suicidarse, de hecho, lo logra, pero es revivida, dos semanas después, la esposa del pastor, saliendo del culto del domingo, le dice: No aguanto más.

Las miradas, las acusaciones, los comentarios, quiero dar una vuelta, necesito estar sola, toma el auto y se va a dar una vuelta para pensar y orar, un camión choca el auto mandando a la esposa al hospital en estado grave, el doctor que la atiende es uno de los rebeldes, le dice: Pastor, todas estas cosas que le están sucediendo, ¿no cree que Dios le está tratando de decir algo?

Siempre el enemigo trata de acusarnos de las cosas malas que nos suceden, es tu culpa, eres malo, no sirves, procediste mal, esa pregunta se le quedó grabada, salió al pasillo y comenzó a orar, Dios, ¿me estas tratando de decir algo?

De inmediato sintió que Dios le contestaba, Si, quiero decirte algo: Te amo, no importa lo que está pasando ahora, recuerda que te amo.

En cuestión de un mes, los rebeldes abandonaron la iglesia, su esposa se recuperó milagrosamente de sus heridas, su madre recibió al Señor como su salvador personal y avivamiento explotó en la iglesia, en medio de todo ese dolor, el amor de Dios fue manifestado.

Dios está tratando de decirte algo en esta noche, te ama, te ama el Señor, todos pasamos por momentos difíciles, no importa cual es el tuyo, te puedo decir, primeramente, que No fue El, y en segundo lugar, El te ama.

Hace unos días atrás no me sentía muy bien, mientras me encontraba descansando, hubieron situaciones que me ponían bajo mayor presión, era un día en que necesitaba algo que me levantara, y en medio de toda esa neblina, una canción comenzó a retumbar en mi mente. Cuando levanto mis manos, aunque no tenga fuerzas

¿Qué le habla el Espíritu Santo en estos momentos? ¿Qué está sucediendo en su vida que no necesita culpar a Dios?

¿Qué está sucediendo en su vida que necesita acercarse a Dios para sentir su amor? No salga de este lugar con la misma carga con la que vino, este es su momento especial, estoy seguro que usted ya ha sentido la voz de Dios diciéndole, Es que te amo tanto.

© Daniel Tomas. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

Deja un comentario