Inicio / Predicas Cristianas / Alumbrando en agonía

Alumbrando en agonía

Predicas Cristianas | Sermones Cristianos

1º Samuel 4:19-20

No sabemos el nombre de la mujer que protagoniza la porción del pasaje leído; las únicas referencias que se nos da es que su esposo se llamaba Finees y su suegro Elí, de ocupación: sacerdotes. Por lo tanto, situados en el tiempo actual diríamos:

Es la señora del ministro o nuestra jerga evangélica la señora del pastor reconocida y respetable de una ciudad llamada Silo.

Anuncios

Al invitarte a que analices conmigo en estos escasos minutos que tenemos, descubriremos que no podemos encajonar la situación de esta mujer simplemente como un drama ajeno a nosotros, semejante a las noticias policiales que escuchamos todos los días: se suicidó fulano de tal, mengano mató a sultano, robaron en tal lugar; un poco de lamento, una expresión de queja, una reflexión melancólica, pero no nos frena de continuar con nuestra vida diaria, pues al fin y al cabo, tales situaciones no tienen que ver con nosotros.

Pero esta historia si tiene que ver con la nuestra, porque por inspiración el Espíritu Santo quiso que se registrara para enseñarnos que existe un paralelismo entre lo ocurrido en aquellos días y lo que la iglesia tiene que advertir lo que está ocurriendo en estos últimos tiempos “la fe de muchos se enfriará”. En un organismo vivo, eso se traduce como está dejando de vivir. Que irónico parece este cuadro y aún el título que puse a este mensaje: “alumbrando en agonía”. La agonía produce sufrimiento, debate entre la vida y la muerte, mas frío que calor, mas tristeza que alegría, mas alejamiento que acercamiento.

I. El drama precipita el alumbramiento por escuchar el rumor. Vers. 19

Se dice que las malas noticias, se saben con rapidez. Eso es así en todos los tiempos. En los tiempos bíblicos, como hoy, el rumor es la comunicación sin tecnología.

Anuncios

Bombilla de mate en vez de micrófono; panel improvisado de dos, tres personas en cualquier esquina del barrio. Es el drama comentado en masa. El rumor es como un gran monstruo que habla en voz alta, que entra por ventanas abiertas, llegando a oídos de desprevenidas víctimas que son las últimas en saber.

a. El arca de Dios fue robada

Cómo puede ser que los enemigos nos ganen y se lleven lo más sagrado?, si para eso se llevó el arca para que todo nos salga bien. Es que Dios no se vale de lo que el hombre disponga materialmente como amuleto. La biblia abierta en algún texto de prosperidad toda la semana. Equipos de música para mantener la presencia de Dios; que el mas consagrado vaya a la iglesia para que todo nos salga bien.

El arca no era presencia de Dios, ni justicia ni pacto divino, era la representación de todo eso. Porque Dios quiere una relación directa con el hombre; la naturaleza carnal le duele acercarse a Dios; inventa métodos para hacerlo todo a larga distancia. Trata de hacer un trato de delivery con El. Comienzo a ver las cosas de acuerdo a mi criterio y no como Dios. Entonces comienzan los problemas. No me doy cuenta.

Las defensas comienzan a bajar, me comienzo a debilitar y los filisteos se infiltran en mi campamento, porque no hay cobertura espiritual, creo que el salmo 91 abierto , va actuar como el insecticida puesto en el enchufe, pero nada puede hacer, con un dedo me voltean y entonces me derriban herido. Nunca lo van a hacer para darme una lección, sino para que agonice y lentamente me vaya muriendo. El problema no había sido que los filisteos habían robado el arca; el problema había sido porque Israel había dejado de buscar el rostro de Dios

Anuncios

b. Su suegro y su marido han muerto

En algunas ocasiones he escuchado a personas que no se congregan decir: -tengo un pariente que es pastor-. Frase solemne que da por asentado que eso simplemente va bastar para estar al día con la religión y la fe.

El tener un suegro Sumo Sacerdote, y un esposo sacerdote, no libró a la mujer de precipitar su alumbramiento. Ella había entrado dentro de los efectos que el enemigo había asestado con su golpe. Un esposo muerto por proteger el arca; si tan solo hubiera luchado por proteger una fe genuina, vivir una vida de santidad, demostrar que la ley de Dios vivía en su espíritu y en su alma, cuán distinta hubiera sido su desenlace.

Perdía la vida por el valor material del cofre El problema que la iglesia está sufriendo hoy en día, en que muchos de sus ministros y miembros luchan, se enojan y confrontan por cosas materiales, llegando a las rupturas de la comunión entre sí; se pueden saludar pero con el resentimiento carcomiendo por dentro, alabando pero sobrellevando la carga de la desconfianza.

Creo que a la mujer le sobrevinieron los dolores repentinamente, porque explotó su situación anímica y espiritual, llevada por tantos años, herida, marginada y engañada. Ya era tarde; ni siquiera el hijo por nacer podían ser solución para arreglar su situación matrimonial.

II. La agonía no deja lugar a la esperanza. Vers. 20

Cuando ya no hay presencia de Dios, ya no hay iglesia que se reúne para adorar, es gente que se reúne tan solo para cantar.

Cuando no hay presencia de Dios, no hay hombres y mujeres dispuestos a servir, hay personas que a duras penas se ajustan a una actividad.

Anuncios

Cuando no hay presencia de Dios, aún el hecho de estar juntos, no produce el estar en comunión. La mujer estaba agonizando, pero principalmente su espíritu; sus oídos se estaban cerrando a las voces de sus compañeras. Cuando nuestro espíritu agoniza; agoniza nuestro amor, interés y participación en la palabra. La fe deja de ser fervorosa y se trasforma en una religiosidad apática y fría que concurre los días en que siento o puedo.

a. El amo de su tiempo es la muerte y no la vida

La mujer había tenido un hijo. Jesús dice que la mujer que da a luz se olvida de sus dolores por la alegría de traer un hijo al mundo. Una iglesia sana no significa que no va a tener dificultades u opresiones. Una iglesia en victoria perderá algunas batallas pero jamás la guerra, porque será fructífera y dará a luz a hijos fuertes y valerosos. Pero cuando la angustia que va matando la fe y el espíritu se posesiona de líderes que han bajado la guardia, no saben que clase de generaciones espirituales están dando a luz.

b. La ausencia ha desterrada a la presencia

La mujer no respondió ni se dio por entendida. Cuando vamos alejando la gloria del Señor de nuestro medio, ya no tenemos respuesta para el necesitado, para el desesperanzado, estamos ausentes en la visión y planificación que el Espíritu quiere poner a la iglesia porque no nos damos por entendido, estamos ausentes estando de cuerpo presente, sentimos que cualquier horario da lo mismo para llegar a la casa Dios, porque los rumores han ganado nuestro campo, nuestro tiempo y nuestra vida espiritual.

Conclusión

Despertemos a nuestra realidad. Ningún programa, ni predicador ungido, ni método ministerial de moda va a poder sacarnos de nuestra agonía. No podemos dejar que el enemigo aborte nuestras operaciones para el reino de Dios. Tiene que haber una desesperación por buscar el rostro de Dios.

La muerte no puede producir mas muerte ni la maldición mas maldición. No podemos permitir que el tradicionalismo ni el proyectismo tomen el lugar que la iglesia debe de tomar.

Que al tomarte de la mano con tu hermano para adorar no sientas el frío en sus manos ni en sus ojos. Que la Biblia deje de ser el libro aburrido que nada me diga.

Que la ración deje de ser la postura que me haga doler y sentir frío en las rodillas.

Alejémonos del precipicio de la muerte. Busquemos la vida. La vida es Cristo.

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Predicas Cristianas.. Libres de la esclavitud financiera

Libres de la esclavitud financiera

Predicas Cristianas.. El tema de la mayordomia del dinero. Se dice que la reacción que un hombre tenga por el dinero habla mucho de su carácter, sea que..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *