Inicio » Predicas Cristianas » Justicia divina y justicia acreditada

Justicia divina y justicia acreditada

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Justicia divina y justicia acreditada

Predica Cristiana Lectura Bíblica de Hoy: Romanos 10:7-13

Introducción

La palabra aquí nos dice algo sumamente poderoso, habla de “La fe por la justicia en el corazón y la fe que declaramos con la boca”.

La palabra hace un énfasis poderoso en la importancia de lo que creemos y lo que confesamos.

Uno de los ejemplos más poderosos frente a esto lo encontramos en el llamado de cada hombre que Dios uso en la escritura, un Moisés que se creía incapaz pero fue un libertador, un Jacob con una reputación no muy buena quien fue el padre de las doce tribus de Israel, un Gedeón con una mentalidad escasa a quien Dios le probo que no es con mucho que él hace las cosas y uno de los mas significante para mi vida Jeremías por el contenido que prueba lo que estamos hablando hoy.

Jeremías 1:5-7 “…Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. 6 Y yo dije: !!Ah! !!ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. 7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande…”

Dígale al que está a su lado: Dios es quien te justifica, deja de estar justificándote

¿Que significa el término “Justificación”?

El significado Bíblico de la palabra es ser totalmente inocentes y sin culpa—para poder estar frente a Dios completamente limpios y puros. Es decir cuando dice la palabra que Cristo nos redimió del pecado el nos libro de toda maldición, como dice Gálatas 3:13 “…Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero,…”

Entonces soy Justificado, es como si nunca hubiera pecado, y como si siempre hubiera sido santo. Pero escúcheme bien, lo que activa esa justicia sobre tu vida es que “tienes que creerlo”.

Eso hace una gran diferencia porque nuestra sanidad interior, nuestra estima y el cumplimiento del propósito de Dios para nuestras vidas es que puedas creer la obra completa de Cristo no solo por fe de corazón sino por fe de declaración.

La palabra no los prueba, Romanos 5:1-2 “...Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios…”

Dígale a alguien la entrada a la gracia es la fe, dígale esa es tu Justicia acreditada

Romanos 3:28 “…Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley…”

Efesios 2:4-10 “…Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas…”

El texto dice sois “Salvos por Gracia”, “Por medio de la Fe” luego dice algo que debemos entender, dice que no es por obra, pero luego dice que somos “Creados en Cristo Jesus para buenas obras”, quizás alguno dirá de esto Dios te peinas o te haces rolos.

Escúcheme bien éramos, ¿cual es el significado de gracia? Estábamos muertos espiritualmente; no merecíamos nada solo merecíamos la ira; éramos rebeldes y atados al pecado y a Satanás. En medio de esa condición, Dios nos salvo. Ejercitamos la Fe, lo cual en si mismo es un regalo de Dios.

Juan 6:44-47 “…Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. 45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí. 46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre. 47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna…”

Les leí esto para que puedan notar que es un regalo al cual no hay nada que añadir, pero quiero que vean lo que es justificación acreditada y el lado fácil de lograrlo por Fe. Hebreos 11:6 “…Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le ahí, y que es galardonador de los que le buscan…”

La verdadera fe es obra de Dios, concedida por Dios y es simultánea con la regeneración 2 Corintios 5:17, “…De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas…”

Dios trabaja en nosotros por Su voluntad. El resultado de esta justificación y regeneración, es que como pecadores cambia nuestros pecados e inicia un quehacer de buenas obras en Cristo.

Santiago 2:14 dice algo interesante: “…Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?…” Versículo 18: “…Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras…”

Pablo decía 1 Corintios 15:10 “…Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí…”

Que quiero decir “La gracia de Dios en nosotros nos impulsa a vivir por fe, y hacer lo que está en el corazón de Cristo para que recibamos la recompensa que solo él puede darnos.”

Filipenses 3:1-9; luego leer versículos 15-20

Pablo disfruto de todo el beneficio de la gracia, pero obro porque entendía su recompensa versículos 8-9 “…Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe…”

Jesus dijo Juan 6:27 “…Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación…”

Juan 15:16 “…Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda…”

Nuestra entrada al cielo no tiene que ver con obras hechas en la carne, pero sí entendamos que nuestras obras tienen todo que ver con nuestra RECOMPENSA.

Jesus en su ministerio lo presento en la palabra de los talentos. ¿Qué te fue dado para que te reproduzcas? ¿Por qué nos quejamos de lo que no hemos recibido o de lo que no tenemos?

Lea en su casa Mateo 20:1-15, Mateo 19:28-30

Sabe que tiene al pueblo de Dios hoy en día muy confundido:

  • Esperar recompensas de los hombres
  • Trabajar por recompensas en la tierra
  • Esperar reconocimiento cuando solo somos deudores

Mateo 16:27 “…Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARÁ A CADA UNO SEGÚN SU CONDUCTA…”

Mateo 6:20 “…Sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban…”

Mateo 6:33 “…Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas…”

Proverbios 22:4 “…La recompensa de la humildad y el temor del SEÑOR son la riqueza, el honor y la vida…”

Cierro con esto:

La fe atrae las bendiciones de Dios. Su gracia nos a dado vida fuera de la condenación, pero es el plan de Dios que puedas disfrutar la vida eterna aquí en la tierra, deléitate amar, servir, vivir reflejando al nuevo hombre, da por gracia lo que por gracia recibiste.

Les regalo un último versículo: Mateo 10:18 “…Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia…”

© 2016, Luis M Cintron. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

2 comentarios en «Justicia divina y justicia acreditada»

Deja un comentario