Inicio / Predicas Cristianas / He aqui yo hago todas las cosas nuevas

He aqui yo hago todas las cosas nuevas

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Apocalipsis 21:5-7

INTRODUCCIÓN:

¿A quién no le gusta las cosas nuevas? ¿Se acuerda cuando era niño y estrenaba una ropa nueva para navidad? Ciertamente cuando pensamos en lo “nuevo” resalta siempre delante de nosotros un carro 0 kilómetros, una casa recién construida, un matrimonio que comienza, una escuela nueva, un empleo nuevo etc. La tecnología está siempre en búsqueda de lo nuevo para sus clientes. ¿Por qué piensa que los creadores de los teléfonos inteligentes, por ejemplo, están en una continua carrera para ofrecer a su clientela la última novedad de sus productos?

Anuncios

Pero eso que es nuevo ahora ya será viejo el próximo año. Que bueno que esto no pasa con nuestro Dios. Vea cómo en Apocalipsis, el ultimo libro de la Biblia, está lleno de cosas nuevas que por por los primeros mil millones de años seguirán siendo nuevas. Primero comienza hablándonos de un nombre nuevo. No se si a usted le gusta su nombre, pero tendrá un nombre nuevo (2.17; 3.12). Nos habla de un cuerpo nuevo. No se si usted está conforme con su cuerpo, pero llegara el día cuando ya no habrá más llanto, ni dolor, ni tristeza, ni muerte (21.4). Pero también habrá un «un nuevo cántico» (5.9; 14.3).

¿Se imagina cómo será ese cántico? Por supuesto que habrá una nueva ciudad cuya descripción simplemente es incomparable (21.9-27). Pero por si faltara algo en el mismo capítulo 21 el Señor dice: «He aquí, yo hago nuevas todas las cosas» (vers. 5). Este texto nos alienta sobre manera. Para nadie es un secreto que pasamos por tiempos donde todo parece derrumbarse, a lo mejor por una gran prueba, pero Dios nos dice que hará nuevas todas las cosas. Nada produce más gozo que el iniciarnos en algo que nos da satisfacción.

¿No creen ustedes que el comienzo de una iglesia es la mejor oportunidad para ver al Dios haciendo nuevas cosas? La vida en Cristo es un nuevo comienzo, esto fue lo que Pablo nos dice en 2 Corintios 2:17. Consideremos la naturaleza de esta declaración.

I. ¿QUIÉN ES AQUEL QUE HACE NUEVAS TODAS LAS COSAS?

Anuncios

1. El que está sentado en el trono vers. 5ª.

Desde que se conoce este mundo muchos hombres han ocupado tronos con sus reinos. Algunos han durado mucho y otros muy poco. Algunos han sido buenos y otros muy malos. Pero la verdad final es que todos han perecido. Y no es casualidad que el penúltimo capítulo de la Biblia nos hable del Señor sentado en su trono. Su vida se resume comenzando una cuna de paja, después en una tosca cruz y finalmente en su trono. El trono celestial tiene un solo dueño y se llama Jesucristo. Su presencia allí es sinónimo de paz, de protección y de seguridad eterna. Como Rey en ese trono es todopoderoso, y “su reino no tendrá fin”. Me encanta pensar que nuestro Rey amado está allí para vernos y dirigirnos.

Pero sobre todo, porque un día todo lo viejo pasará delante de ese trono y será hecho nuevo. Porque un día los hombres que no le rechazaron estarán delante de ese trono para ser juzgados. Pero sobre todo, porque desde allí él hará nuevo todas las cosas. Es una gran bendición saber que quien hace todo nuevo es aquel a quien el Padre le entregó toda potestad en los cielos y en la tierra. Así que todo lo que comencemos tiene el respaldo del que esta sentado en su trono.

2. El Alfa y el Omega, principio y fin vers. 6.

Entre los tantos “yo soy” de Jesús este último siempre ha sido el primero. Por supuesto que no se trata de algo que comienza y de algo que termina pues Dios ni tiene principio ni fin. Más bien esto es una manera de ver el poder y la Deidad de Dios. Para los efectos de nuestro entendimiento es saber que todo comienza con Dios y termina con él. Este ultimo “yo soy” es el complemento final de todo lo dicho. Esto cierra todo lo hecho hasta ahora, pero a la vez nos orienta para confiar que lo que viene está respaldado por esta declaración del Señor. El “Omega” sería como el inicio de la eternidad.

Anuncios

¿Cuáles son los beneficios de esta declaración para la iglesia del Señor? Que frente a lo desconocido para ella, sobre todo en su lucha con todos los poderes y el dominio del pecado en el mundo, Jesucristo nos promete que nadie estará por encima de él. Que frente a lo que será el establecimiento de su reino a través de su iglesia, esta declaración nos afirma que el trabajo que hacemos para él nos en vano. Mis hermanos, hay aliento y fortaleza al saber que Jesús es el “Alfa y Omega”.

3. “He aquí, yo hago…”.

¿Quién está hablando aquí? Obviamente es Jesucristo. Observe el énfasis en la oración “yo hago”. Cuando uno ve lo que lo que los hombres hacen, aquello que ellos llaman nuevo, necesariamente tienen que tomar una materia que ya existe para dar a luz su producto, pero lo que hicieron fue descubrir las cosas con las que harían algo “nuevo”. Sin embargo, el único que puede hacer algo nuevo de la nada se llama Cristo. Cristo es la palabra creadora.

El texto sagrado nos dice que todo fue hecho por medio de él. En Génesis 1 encontramos el origen de todo lo que vemos a través de la palabra creadora “y dijo Dios”. ¿No es interesante que el Señor aparezca ahora al final de la Biblia hablando que hará nuevas todas las cosas? Esta declaración nos consuela sobremanera. La profecía de este texto apunta a la creación de los nuevos cielos y la nueva tierra. Pero bien se puede aplicar al hecho indiscutible de saber que Cristo hace todo nuevo, sobre todo cuando estamos para iniciar una obra nueva. Confiamos en esta promesa. Jesucristo todo lo hace nuevo, incluyendo nuestro corazón.

II. ¿CUÁL ES LA PROMESA PARA TODAS LAS COSAS NUEVAS?

1. “Estas palabras son fieles y verdaderas” vers. 5b.

Hay otras palabras que no llevan este sello. Las palabras de los hombres no siempre son fieles, ni tampoco son verdaderas. La corrupción del corazón del hombre hace que sus palabras cambien, y hasta mientan al decirlas. Pero qué diferencia hay en las palabras de Cristo. Han sido fieles porque ninguna de ellas han fracasado y son verdaderas porque nunca han tenido mezcla del error. Esto es lo que le da garantía a la palabra de Dios. Cuando él habla de hacer todo nuevo nos da la seguridad de sus palabras.

Cuando usted está por comenzar un proyecto o alguna cosa nueva y quiere ver la manifestación gloriosa de Dios, seguramente le susurra tiernamente, diciendo: “Te doy mi palabra que todo saldrá bien”. ¿Por qué decimos esto? Porque hasta ahora ninguna de sus promesas ha dejado de cumplirse. Todo lo que ha dicho ya fue y todo lo que ha profetizado para el futuro se cumplirá. El asunto es que para toda nuestra vida, para el desarrollo de la iglesia, y para nuestra esperanza futura “estas palabras son fieles y verdaderas”. Sigámosla y vivámosla (Nm. 23:19).

2. “Y me dijo: Hecho está…” vers. 6ª.

¿Qué significaba para Juan esta afirmación? Una de las cosas que hay que decir es que Dios reveló estas palabras a Juan quien estaba desterrado a causa de la persecución, con el propósito de darle aliento, fortaleza, seguridad, certeza y esperanza a todos los perseguidos de las iglesias del Asia menor. Decir que todo está hecho es decir que ya no habrá cambios. Esto es un decreto que a todas luces nos beneficia. Saber que todo está hecho de parte de Dios es movernos hacia delante con toda seguridad y confianza. Ya Jesús había dicho “consumado es” cuando permaneció en la cruz. Desde entonces no habrá nada que no pueda hacerse en su nombre.

Sus palabras indican que hay victoria sobre el pecado, el mundo y Satanás. Debemos estar siempre agradecidos con Dios por esto ya que si él cambiara, déjeme decirle que ni usted ni yo estaríamos hoy aquí, ya que en realidad no somos merecedores de su misericordia. De parte de Dios todo está hecho, ahora nos toca a todos nosotros hacer nuestra parte. ¿Cuál será su compromiso ante esta promesa.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

Revise también

Predicas Cristianas.. El Dios que cuenta tus cabellos

El Dios que cuenta tus cabellos

Predicas Cristianas.. Uno de los pasajes donde vemos a Jesús fungiendo como el gran Consolador antes que llegara el Espíritu Santo. La vida está llena de muchos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *