Inicio » Predicas Cristianas » ¿Que significa ser llenos del Espíritu Santo?

¿Que significa ser llenos del Espíritu Santo?

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Efesios 5:18-20

I. Introducción:

1. Para profundizar en nuestro tema es necesario establecer la base sobre la cual haremos nuestra exposición.

2. Sabemos que Dios creó al hombre a “su imagen y semejanza” y esto lo leemos en Génesis 1:27. Eso que es descrito como “su imagen y semejanza” indica que desde el momento de su creación el hombre tuvo para sí el Espíritu Santo, en otras palabras, poseía como parte integral de sí mismo al Espíritu de Dios. Usted se preguntará ¿Cuándo ocurrió esto?

3. El Espíritu Santo está presente en las Escrituras desde el libro de Génesis capitulo 1 versículo 1 hasta el Apocalipsis capitulo 22 versículo 17; y cuando el hombre es creado (Génesis 2:7) vemos que el “soplo” , el aliento de Dios, Su Espíritu, llenó de vida, vivificó aquella masa de polvo y la hizo un ser viviente, pensante y con libertad, entre otras cualidades.

4. Juntamente con esa libertad fue puesta en él la capacidad de comunicarse con Dios, de tener una relación personal con Dios (Génesis 3:8-13). Esa relación personal incluía la visitación de Dios en el huerto. El hombre poseía la paz, felicidad, el contentamiento y el dinamismo para llevar a cabo los propósitos de Dios. Pero esto no duró mucho tiempo.

II. ¿Qué sucedió entonces?

1. Adán al ejercer su libertad de decidir, de pensar, escogió desobedecer al mandato de Dios. De esta manera entra el pecado en la raza humana. Hereda a su posteridad, las generaciones venideras, la capacidad de pecar; hereda corrupción, perversidad, etc., y como resultado de esto guerras, pleitos, contiendas, divorcios, codicias, etc. Y más importante el Espíritu de Dios se aleja del hombre y deja un vacío inmenso en el corazón de todos los hombres.

2. A partir de ese momento da comienzo una lucha interna en el hombre por llenar ese vacío interno.

3. Los medios que el hombre usa para llenar ese vacío podemos dividirlos en dos categorías:

a) constructivos

b) destructivos

4. Los medios constructivos buscan llenar ese vacío por medio de tareas o actividades que aunque no hacen daño alguno a nadie, no satisfacen al hombre ni llenan ese vacío. Esos medios pueden ser: alcanzar una buena reputación, reconocimiento por nuestras actividades, obtener premios por nuestras proezas, inventar o crear cosas buenas etc.

5. Los medios destructivos buscan llenar el vacío por medio del alcohol, tabaco, sexo, drogas, pornografía, etc., y conocemos muy bien el daño que estos causan.

III. No os embraguéis con vino

1. En Efesios 5:18 encontramos una exhortación apostólica a no “embriagarnos” con el vino; y este es el punto donde entramos a nuestro tema.

2. La palabra “Embriaguéis” tiene un sentido espiritual que no debemos pasar por alto. Significa dejarnos llevar, permitir o buscar nosotros mismos la manera de perder nuestra intuición o conciencia de aquellas cosas importantes para nosotros y nos lleva a perder todo temor a Dios.

3. El “vino” en el mismo sentido espiritual representa todas aquellas pasiones humanas, constructivas o destructivas que nos nublan nuestra visión espiritual y que son usadas por el hombre para llenar el vacío dejado por Dios en el corazón del hombre.

4. La palabra “disolución” se refiere a la capacidad de destrucción del enemigo nuestro por medios muy sutiles y a veces imperceptibles. Disolución es el proceso de disolver, separar, desintegración, decadencia, terminación por medio de disolver. Es uno de los métodos que el enemigo usa para destruir la iglesia.

El apóstol nos exhorta en cambio a ser llenos del Espíritu Santo.

IV. Dos clases de Cristianos

1. Queremos mostrar con el apoyo de las Escrituras las dos clases de Cristianos:

a) los que tienen, y

b) los que están llenos del Espíritu Santo

2. En Mateo 12:43-45, observamos claramente dos estados del hombre. Cuando conocemos al Señor, nuestros pecados son perdonados, y los espíritus que lo esclavizaban son expulsados. La casa se encuentra limpia, ordenada y decorada; esto indica que el Espíritu Santo entró, más no ha llenado la casa.

3. Los apóstoles, los seguidores de Jesús habían creído en él; sus pecados les fueron perdonados, sin embargo no estaban llenos del Espíritu Santo. Leamos Hechos 2:4 aquí podemos ver que este es el momento cuando ellos vienen a ser llenos del Espíritu Santo. ¿Qué nos dice esto? Qué podemos tener el Espíritu más no estar llenos del Espíritu.

En resumen, hay dos clases de Cristianos, el que tiene y el que está lleno del Espíritu.

V. Lo qué significa estar llenos del Espíritu Santo

En el texto que examinamos hoy, el apóstol se refiere a un estilo de vida, a un diario vivir, dentro y fuera de la iglesia. Observemos las siguientes frases en este pasaje:

1. La frase “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales” sugiere impartir bendiciones los unos a los otros, con palabras de ánimo, profiriendo palabras de amor aún cuando sea para amonestarnos los unos a los otros.

2. Relatando los unos a los otros lo que Dios Padre ha hecho por nosotros, en nosotros y con nosotros para bendecir a otros. Que los cantos de alabanza cantados en la iglesia llenen siempre nuestro corazón, aún cuando no estamos en la iglesia; y ese amor que es expresado a través de esos cantos se refleje en nuestra actitud hacia otros.

3. El apóstol continúa al decir “dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo”. Muchos Cristianos, muchas veces olvidan este mandamiento (Filipenses 4:6-7; Colosenses 3:17). El mandamiento a ser agradecidos con Dios por todo y en todo, aún cuando no hay aparentemente nada por que dar gracias. Las tribulaciones, las pruebas, la dificultad de un trabajo, lo difícil que es a veces tratar con ciertas personas, por las situaciones adversas, por todo aquello que ocurre en nuestra vida. La gratitud es exigida, mandada y debe ser parte de nuestra vida diaria y más importante es que todo lo hagamos aceptando la voluntad de Dios.

Conclusión

¿Tiene usted el Espíritu o está lleno del Espíritu? Si nosotros como iglesia, no somos llenos del Espíritu Santo para poder llevar a cabo la comisión que nos fue dada; la de predicar el evangelio a toda criatura; de ser lámpara en la oscuridad y las tinieblas del pecado; de llevar una vida que testifique del poder redentor, restaurador y renovador del Espíritu Santo en nuestras vidas, hermanos míos, amados míos, estamos perdiendo nuestro tiempo, y lo que es peor, nuestras propias vidas no están siendo edificadas y viviremos vidas en un cristianismo de mediocridad.

1. Efesios 5:18-20 “No os embraguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones dando siempre gracias por todo al Dios y Padre en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo”.

2. Génesis 2:7 “y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.

3. Génesis 3:8-13 “Y oyeron la voz de Jehová Dios que paseaba en el huerto, en el aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Más Jehová Dios llamó al hombre y le dijo:….”.

4. Mateo 12:43-45 “Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va y toma consigo siete espíritus peores que él y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación”.

5. Hechos 2:4 “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu le daba que hablasen”.

6. Filipenses 4:6-7 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

7. Colosenses 4:17 “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.”

Deja un comentario