Inicio » Predicas Cristianas » Todos tienen oportunidad de ser discípulo

Todos tienen oportunidad de ser discípulo

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Todos tienen oportunidad de ser discípulo

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: Marcos 2:13-17

Texto clave: Marcos 2:17 “…Jesús los oyó y les contestó: —Los que necesitan al médico son los enfermos, no los sanos. Y yo vine a invitar a los pecadores para que regresen a Dios, no a los que se creen buenos...”

Objetivo: Que los creyentes desarrollen una amplia compresión del llamado que Dios en Cristo hace, y se resuelvan a ser comunicadores de esta gran verdad a todos los seres humanos.

I. Alternar el equilibrio

Severiano, es un hombre que se considera de lo peor por el estilo de vida que vive; pues él, es un alcohólico, ladrón, mentiroso etc. Severiano; cree que en el reino de Cristo, no hay espacio y esperanza para que sirva a Dios.

Es más él dice que sus parientes cristianos le han dicho que Dios, no tiene ojos para él, ya que Severiano, una y otra vez, ha intentado cambiar por sí mismo, una y otra vez a prometido que dejará de beber y que se va hacer hermano.

Por otro lado, Severiano dijo, que en algunas veces lo han invitado a reuniones para estudios bíblicos, pero ha percibido rechazo y miradas de sospecha hacia su persona.  La última vez, que lo invitaron a la iglesia,  él dijo: “Primero voy a dejar de beber y luego voy a tu iglesia” y remato, pero no me corren si voy así con esta ropa a tu iglesia, pues no tengo ropa buena.

II. Analizar la discrepancia

¿Se interesa Dios en desarrollar un discipulado con personas como Severiano? ¿Tendrá una oportunidad Dios, para él; a pesar del cómo vive? ¿En qué lugar busco Cristo a sus discípulos? ¿Es correcta la apreciación de Severiano acerca de su problema?

¿Tendrá Dios en su palabra propuesta para los Severianos de nuestra sociedad? ¿Quiénes son invitados a ser discípulos? ¿Llama Dios a ser parte de su estructura de discípulos sólo a los que pasan tiempo en la iglesia o a los menos piadosos también? ¿Está la iglesia interesados en los Severianos, para ayudarlos a ser discípulos o sólo en los que a la iglesia asisten?

III. Revelando la clave para la solución

Borracho, mujeriego, ladrón, mentiroso, y rechazo, y miradas de desprecio quizás sean las palabras claves para comprender el miedo y desesperanza a ser parte del cuerpo de Cristo, de Severiano. ¿Qué significan estas palabras para nosotros en la iglesia de hoy?

Por definición, podemos decir que un borracho es un egoísta, que roba para su vicio, miente y es capaz de matar verbalmente a su madre o hijos con tal de conseguir dinero para satisfacer su vicio, o robar cualquier cosa para venderlo y seguir bebiendo.

Por otro lado, es influencia enferma para nuestros hijos. En consecuencia la iglesia, lo mal mira y se aleja de él, y lo deshecha.  Pero, ¿Qué hace Cristo ante los que son considerados ladrones, y rechazados en la sociedad? ¿Cuál es su acción ante los moralmente y espiritualmente enfermos?

IV. Experimentando el evangelio

Desde las primeras páginas de la biblia, hasta sus últimas hojas, vemos como Dios, se interesa en los miserables en pecado, él nos muestra donde busca a sus seguidores para formarlos. Dios, no busca en la iglesia o en los recintos consagrados para cultos religiosos. “El busca en el mundo” Cristo, busca a sus discípulos en los lugares cotidianos de vida.

Donde el fraude esta, donde la mentira, el rencor, el chisme, el mal genio, donde la grilla se pone de manifiesto. Marcos 2:13  “…Después de esto, Jesús fue otra vez a la orilla del Lago de Galilea. Mucha gente se reunió a su alrededor, y él se puso a enseñarles…”

Marcos 2:14  “…Luego, mientras caminaban, Jesús vio a Mateo hijo de Alfeo, que estaba sentado en el lugar donde cobraba los impuestos para Roma. Jesús le dijo: «Sígueme.» Mateo se levantó enseguida y lo siguió…”

Cristo busca dentro la gran masa social, al enfermo para trabajar con él, y hacerlo su fiel discípulo.

Por otro lado, los religiosos de aquel entonces; ¿qué piensan, respecto a la acción de Jesús? Marcos 2:15  Más tarde, Jesús y sus discípulos estaban cenando en la casa de Mateo. Muchos de los que cobraban impuestos, y otras personas de mala fama que ahora seguían a Jesús, también fueron invitados a la cena.

Marcos 2:16  “…Cuando algunos maestros de la Ley, que eran fariseos, vieron a Jesús comiendo con toda esa gente, les preguntaron a los discípulos: —¿Por qué su maestro come con cobradores de impuestos y con gente de mala fama?..”

¿Dónde la iglesia de hoy, está buscando discípulo para Cristo? ¿Estamos contemplando a todas las gentes al proclamar el mensaje de esperanza?

¿Hay en nuestra Iglesia amor e interés para los Severianos de nuestra sociedad? ¿Estamos buscando discípulos en los peores barrios y colonias de Cozumel?

No olvide, Jesús, centró su búsqueda de discípulos, afuera de las sinagogas o centros ceremoniales.

V. Anticipar las consecuencias

Tal vez ahora como iglesia Eben-ezer, podamos entender un poco más lo que Severiano sentía al ser invitado a la iglesia, quizás ahora podremos tener mayor aceptación hacia los severianos que nos visitan o incrementaremos nuestra búsqueda de discípulos ahí donde cotidianamente nos movemos y vivimos, ya que hemos aprendido que Cristo a todo tipo de gentes invita a ser parte de su reino. Y que Cristo pone su mirada en los que son considerados los menos aptos para tal ejercicio.

Por otro lado, si tú te identificas con el personaje de nuestra narración Severiano, o con Mateo el cobrador de impuesto, “O traicionero, fraudulento” de nuestra cita bíblica.

No te olvides que Jesús, a ti te está buscando. Jesús está buscando a todos los perversos, a los enfermos, esto para transformarlos. “En Cristo usted tiene una esperanza de cambio, de sanidad moral y espiritual”

Marcos 2:17  “…Jesús los oyó y les contestó: —Los que necesitan al médico son los enfermos, no los sanos. Y yo vine a invitar a los pecadores para que regresen a Dios, no a los que se creen buenos…”

© Saúl Bak Poot. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

1 comentario en «Todos tienen oportunidad de ser discípulo»

  1. un hermoso llamado a la reflexión, gracias pastor por su aporte desinteresado que ayuda mucho a los que empezamos en este apasionante camino de la predicación,dios lo bendiga ricamente..

    Responder

Deja un comentario