Inicio » Predicas Cristianas » Haciendo equipo

Haciendo equipo

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Haciendo equipo

Predica Cristiana Lectura Bíblica de Hoy: “…Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. 10 Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! 11 Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse? 12 Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!..” Eclesiastés 4:9-12 (NVI)

Introducción:

Una de las cualidades que me impactan de Nuestro Señor, es su deseo de relacionarse con el hombre, desde los mismos inicios de la creación. Un Dios, cuya gloria llena toda la tierra, hizo cuanto era necesario para el disfrute del hombre y al decir de las escrituras en Génesis 1:31: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera…”

Sin embargo aunque era bueno lo que hasta ese momento el Señor había hecho, no se quedó ahí ¿Por qué? ¿Necesitaba Dios de nosotros? ¿Es que acaso su poder se vería limitado, sin la acción del hombre?

La respuesta a todas estas interrogantes es categóricamente ¡NO! Son los seres humanos los que necesitamos de Dios, y aquellos que se empeñan en vivir alejados de Él aunque alardean de su libertad, no son más que marionetas en las manos del diablo.

Hay un vacío existencial en el hombre post moderno y ese vacío solo puede ser llenado por Dios. Preguntas como ¿quien soy? ¿Para que estoy sobre la tierra? ¿Cuál es la razón por la que el mundo se desmorona? O ¿Que será después que muera?

Solo hallan explicación cuando la persona maravillosa del Espíritu Santo deja de ser visita repudiada, para producir en nosotros el nuevo nacimiento.

Este nuevo nacimiento echa a andar a un ser espiritual que hasta entonces había estado dormido en nosotros y nos damos cuenta de cuan necesarios nos resultan aquellos que nos rodean y con los cuales compartimos nuestra fe.

El enemigo de las almas, conocedor de este hecho hace lo imposible para que la Iglesia viva divorciada del concepto de cuerpo, que no es otro que el de equipo que se encuentra sobre la tierra en búsqueda de un objetivo común, pero lo que es más importante de un galardón común, que estaremos tirando por la borda sino entendemos que más que grupo somos un ejército que debe oír la voz de mando de un solo Jefe, así como el hecho de que obtener la victoria dependerá en gran medida de cómo ese ejército trabaje de manera fusionada..

Desarrollo

Equipo: (Diccionario aristos) Conjunto de operarios organizados para un fin determinado.

El fin del cristianismo no es convertirse en un grupo de doctrinas, en ser el cuerpo de una denominación, ni siquiera persigue ser el cuerpo del cristianismo. El fin del cristianismo es convertir a aquellos que han sido redimidos por la sangre de Jesucristo, en el cuerpo del Dios Hijo [1].

Desarrollo:

I. Grandes victorias siempre ha sido el resultado de los buenos equipos.

a) Dios había hecho grandes señales a través de la vida de Moisés, pero hubo batallas que Moisés no podía ganar solo.

Éxodo 17:8-14Los amalecitas vinieron a Refidín y atacaron a los israelitas. Entonces Moisés le ordenó a Josué: «Escoge algunos de nuestros hombres y sal a combatir a los amalecitas. Mañana yo estaré en la cima de la colina con la vara de Dios en la mano.» Josué siguió las órdenes de Moisés y les presentó batalla a los amalecitas. Por su parte, Moisés, Aarón y Jur subieron a la cima de la colina. Mientras Moisés mantenía los brazos en alto, la batalla se inclinaba en favor de los israelitas; pero cuando los bajaba, se inclinaba en favor de los amalecitas. Cuando a Moisés se le cansaron los brazos, tomaron una piedra y se la pusieron debajo para que se sentara en ella; luego Aarón y Jur le sostuvieron los brazos, uno el izquierdo y otro el derecho, y así Moisés pudo mantenerlos firmes hasta la puesta del sol. Fue así como Josué derrotó al ejército amalecita a filo de espada. Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés: «Pon esto por escrito en un rollo de cuero, para que se recuerde, y que lo oiga bien Josué: Yo borraré por completo, bajo el cielo, todo rastro de los amalecitas.»

Hay una enseñanza subyacente en este pasaje y es que cuando trabajamos en equipo para enfrentarnos al mundo de las tinieblas, Dios se encarga de darnos la victoria, de manera que no se tenga nunca más memoria de aquellos que intentan nuestro mal.

Ilustración:

– Ocupación Alemana de Dinamarca (Judíos obligados a usar la estrella de David), como apoyo a los judíos todos los ciudadanos se pusieron la estrella de David [2].

– Niños con cabezas rapadas para que otro que había perdido el pelo por la quimioterapia del cáncer no se sintiera fuera de lugar [3].

b) Nadie es fuerte en todos los sentidos: necesitáremos siempre depender de otros.

Romanos 12:4-5Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.

Es un principio que nadie se atrevería a discutir, aquel que dice “en la unión está la fuerza. Es que la suma de fuerzas y talentos siempre será provechosa para la obtención del éxito ya sea en el deporte o en cualquier otra esfera de la vida en la que se incluye por supuesto el liderazgo.

Un líder que pretenda hacerlo todo, estará condenado al estrés, el cansancio y por supuesto al fracaso en algún área, porque nadie puede pretender saberlo, todo, entenderlo todo, y querer hacerlo todo solo.

Cualquiera que emprenda proyectos de esta manera, podrá tener éxito hasta que como se dice vulgarmente “se le acabe la gasolina”, y es porque Dios nos nos creó para vivir aislados de nuestros semejantes, mucho menos para aislarnos de aquellos que cierran filas con nosotros para la consecución de determinados proyectos, en los que aunar fuerzas siempre será conveniente, si es que queremos que nuestros proyectos sean exitosos.

Las personas que siempre están dispuestas a compartir visión y fuerzas con los que forman parte de su equipo, son personas adaptables, las que se caracterizan por su seguridad. Las personas que no tienen seguridad emocional ven casi todo como un reto o una amenaza.

Miran con rigidez o sospecha el que otra persona talentosa se una al equipo, temen que afecte su posición o título o que las cosas no se sigan haciendo como se habían venido haciendo.

En cambio, a las personas seguras los cambios no los alteran. Evalúan una nueva situación o una modificación en sus responsabilidades basadas en los méritos de tal situación o cambio.

II. El que no se apoya en su equipo es alguien que práctica el individualismo, que no es más que el pecado de egoísmo y la indiferencia.

Daños que hace el individualismo a la Iglesia.

El individualismo es:

a) La negación del amor.

Mateo 22:37-39Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

b) La negación del principal fruto del Espíritu.

Gálatas 5:22-23Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

c) La negación de la imagen y semejanza que Dios nos ha dado.

1 Juan 4:7-8Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

III. Todo vencedor ha tenido un equipo en que apoyarse.

a) Hacer equipo puede hacer la diferencia entre ganadores y perdedores.

2 Samuel 10:9-14Viendo, pues, Joab que se le presentaba la batalla de frente y a la retaguardia, entresacó de todos los escogidos de Israel, y se puso en orden de batalla contra los sirios. Entregó luego el resto del ejército en mano de Abisai su hermano, y lo alineó para encontrar a los amonitas. Y dijo: Si los sirios pudieren más que yo, tú me ayudarás; y si los hijos de Amón pudieren más que tú, yo te daré ayuda. Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere.Y se acercó Joab, y el pueblo que con él estaba, para pelear contra los sirios; mas ellos huyeron delante de él.Entonces los hijos de Amón, viendo que los sirios habían huido, huyeron también ellos delante de Abisai, y se refugiaron en la ciudad. Se volvió, pues, Joab de luchar contra los hijos de Amón, y vino a Jerusalén.

b) Hacer equipo ha convertido en heroicos a pequeños ejércitos.

Jueces 7:6-7Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas. Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.

Es bueno que sepamos que el ejército que debían enfrentarse los 300 soldados de Gedeón, contaba con 135.000 soldados, por lo cual cada soldado de Gedeón debió enfrentarse matemáticamente hablando con cuarenta y cinco enemigos. ¿Cuál fue la diferencia? El haber hecho equipo alrededor de aquel que Dios levantó al frente de la tropa.

Ilustración

Algunas victorias notables han sido ganadas por pequeños ejércitos. Oliverio Cromwell seleccionó a sus hombres hasta que no le quedó sino un regimiento de mil fornidos puritanos que temían a Dios y sabían por qué estaban combatiendo. Estos “ironsides” (hombres fuertes, enérgicos, valientes, terribles en los combates) que lucharon en la guerra civil inglesa, nunca fueron derrotados.

Garibaldi, el héroe italiano, con mil hombres escogidos salió de Génova por la noche, eludió a la flota, fue a Sicilia, derrotó a un ejército de diez mil, y en tres meses libertó de la opresión a la isla de Sicilia.

Leonidas, y sus trescientos espartanos, en el año 480 a. de J. C. defendieron el desfiladero de Las Termópilas durante dos días, y rechazaron un enorme ejército que Jerjes arrojó en vano contra ellos.

Conclusión:

Si hasta ahora has vivido como el llanero solitario, creyendo que tú solo lo puedes todo y minimizando el esfuerzo de los que están a tu lado, quiero decirte que cerrar filas con los que están a tu lado no es una opción, sino un mandato que el Señor te da en esta hora en la que nos preparamos para enfrentar quizás la última batalla contra el enemigo sobre esta tierra.

La final trompeta está al sonar y vivir vidas de cuerpo que lo glorifiquen a Él, es una premisa que deberemos cumplir, si queremos ganar la corona que Dios tiene preparada para nosotros.

1. Diccionario Aristos de la lengua Española, pág 246
2-3. Quinientas ilustraciones, Sistema digital Libronix

© 2016, Francisco Medina. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

1 comentario en «Haciendo equipo»

Deja un comentario