Inicio / Predicas Cristianas / El poder incomparable

El poder incomparable

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

Romanos 1:1-17

INTRODUCCIÓN:

¿Ha leído usted la carta a los romanos? ¿Sabía usted que esta fue la carta que encendió un fuego en el corazón de Martín Lutero, convirtiéndose al Señor al leerla, dando origen con esto a la reforma protestante? ¿Sabía usted que esta carta fue la que conmovió profundamente a John Wesley cuando estando sentado en una pequeña capilla de Londres oyó el preludio de la carta de Romanos de Lutero?

Anuncios


¿Sabía usted que la Epístola a los Romanos es el documento humano más poderoso que jamás se ha escrito y es “oro puro de principio a fin” como alguien lo describió? La importancia de estudiar esta carta y extraer de ella los próximos mensajes ha quedado registrado por el testimonio de los hombres de Dios que experimentaron un cambio.

Martín Lutero dijo: “Es la mejor parte del Nuevo Testamento y el evangelio perfecto … es el absoluto ejemplo perfecto del evangelio.” Philip Melancthon llamó a los Romanos, “El compendio de la doctrina Cristiana.” John Calvin dijo de Romanos, “Cuando cualquiera entiende esta Epístola, él tiene un pasaje abierto delante de él al entendimiento de toda la Escritura.”. Samuel Coleridge, poeta Inglés y crítico literario dijo que la carta de Pablo a los Romanos es “La obra más profunda que existe.”.

Frederick Godet, teólogo Suizo del siglo XIX llamó al libro de los Romanos “La catedral de la fe Cristiana.”. G. Campbell Morgan dijo que Romanos era “La página más pesimista sobre donde tus ojos hayan descansado”, y al mismo tiempo, “el poema más optimista a los cuales tus oídos hayan escuchado.”. Y así pudiéramos seguir citando a otros que han ponderado la excelencias de esta carta. Nos toca hablar de ella a partir de hoy.

Será muy grato excavar las verdades teológicas de la carta para aplicarla a nuestra vida cotidiana. Nos ayudará saber que desde el principio Pablo nos presenta el poder del evangelio lo cual es el tema central de nuestra salvación. De eso hablaremos en este inicio de sermones. Comenzamos hoy con el tema: EL INCOMPARABLE PODER. ¿Por qué el evangelio es un i poder incomparable?

I. PORQUE NOS OFRECE UNA SALVACIÓN INCOMPARABLE

Anuncios


a. El evangelio de Dios vers. 1.

Lo primero que tenemos que decir es que el evangelio es el resultado de un Dios incomparable. Así, pues, el evangelio tiene como su autor a Dios. De esto aprendemos que el mensaje de “las buenas nuevas” se concibió en la eternidad.

Cuando uno ve la procedencia del evangelio tiene que saber que es un mensaje único, eterno, celestial y preparado por la primera persona de la Trinidad, el Dios Padre. Pablo fue un gran defensor de este evangelio.

Cuando algunos falsos apóstoles comenzaron a introducirse en las iglesias fue muy contundente en defender el evangelio prístino que había recibido y que lo había proclamado.

Anuncios


En la larga exposición que hizo en Gálatas, casi un documento apologético, exhibe a los “profanadores” del evangelio a quienes los llega a llamar anatemas por anunciar otro evangelio. Pero va más allá, diciendo que si un ángel nos anunciara otro evangelio que sea anatema (Gálatas 1:6-10).

Amados hermanos, no hay otro evangelio que no sea el de Dios. Es esto lo que lo hace eterno, poderoso e incomparable.

b. El evangelio de su Hijo vers. 9.

Esto significa primero que no es de ángeles ni es de hombres. Los ángeles y los hombres serían los instrumentos por los que se anunciaría, pero no es de ellos es el “evangelio de su Hijo”. ¿Y quién es el Hijo por quien Dios enviaría su evangelio? Uno que vendría del linaje de David y que se sentaría en su trono para siempre. La profecía que declara acerca de su mesianismo dice que él reinará para siempre en la casa de David.

El descender de David habla de su parte humana, de su encarnación. Dios nos dio su evangelio a través de alguien que era 100% hombre y 100% Dios. Por lo tanto Jesús, el Hijo de Hombre, llena los requisitos para comprendernos porque vivió como hombre. Pero además, Jesús fue declarado “Hijo de Dios con poder”.

Esto significa que él es de la misma naturaleza del Padre. Los judíos entendían la frase “Hijo de Dios” de esa manera, fue por eso que ellos reaccionaron cuando Cristo hablaba que él era el Hijo de Dios. El evangelio de su Hijo sería confirmado cuando él se levantó de los muertos, llegando a ser la resurrección el corazón mismo del evangelio. Esto hace poderoso este mensaje del evangelio para proclamarlo.

c. El evangelio del Espíritu vers. 4.

El evangelio sería incompleto sin la obra de la tercera persona de la Trinidad. A él lo llamó Jesús “el otro Consolador”. Jesús le dijo a los discípulos que les convendría que él se fuera, y así fue pues los discípulos fueron otros después que él se fue. Jesús definió la obra del otro Consolador como la de convencer al mundo de juicio, pecado y verdad. ¿Y no es esto acaso el corazón mismo del evangelio?

Si el Espíritu Santo no convence al hombre de estas tres cosas, no hay evangelio. Con esto se afirma que el evangelio tiene la sustentación de toda la Divinidad. Así que no podrá haber un evangelio sin la intervención del Espíritu. La conversión al evangelio del Padre y del Hijo es una obra del Espíritu. El nuevo nacimiento es una obra del Espíritu.

Anuncios


La seguridad de la salvación es una obra del Espíritu. Es tal la obra del Espíritu Santo en el evangelio que una vez que somos salvos por su regeneración, conocido como el bautismo del Espíritu, comienza su obra de equipamiento a través del fruto del Espíritu, sus dones, su continua llenura y sobre todo la manera cómo él nos ha sellado para el día de la redención. Hay un evangelio de poder.

d. El evangelio de la gracia vers. 5.

¿Ha visto usted alguna vez un cuadro de Jesús donde él aparezca sonriendo? La mayoría de las pinturas que tenemos de él permanecen en nuestra imaginación como un hombre serio, sufrido o de un rostro como un personaje de Hollywood.

Pero mis hermano si Cristo es la expresión máxima de la gracia de Dios, no podemos sino pensar que él es la mayor revelación de la alegría divina.

Me llama la atención como Pablo nos presenta en un solo capítulo el evangelio, no solo de poder, sino el evangelio completo. Es el evangelio “cuadrangular”, sin que esto tenga que ver con algún grupo religioso. Nos habla del evangelio de Dios, de su Hijo Cristo, del Espíritu de santidad y ahora nos habla del evangelio de la gracia.

¿Podía pensar en algo más grande que esto? ¿Qué había, pues, en Jesús que lo hacía tan atrayente? La gracia es ver que Cristo le dio permiso a los hombres para que disfrutaran la verdadera vida. El evangelio de la gracia es el regalo del cielo para el hombre pecador. Es a través de ella que se nos ha dicho “por gracia soy salvos”. Pablo era el más acérrimo de los fariseos que vivía bajo la ley, pero llego a ser el predicar de la gracia.

II. PORQUE NOS ENTREGA UN MENSAJE INCOMPARABLE

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

Revise también

Predicas Cristianas.. Sufrimiento en primavera

Sufrimiento en primavera

Predicas Cristianas. la profecía de Isaías mostraba que Jesús, el Cordero de Dios, seria crucificado. Mensaje cristiano para semana santa; la muerte de Cristo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *