Bosquejos Bíblicos
Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: El principio de la honra
Introducción
Así como los gobiernos tienen principios, el principio de la honra es uno de los principios claves para crecer en nuestro destino y propósito. La honra se define en el diccionario así: manifestación de respeto, admiración y estima hacia una persona.
La honra es visible, se demuestra, es uno de los valores cristianos que debemos recuperar. En el orden de Dios debemos honrar a Dios, a los padres y a los siervos de Dios. Honramos a los demás cuando les demostramos nuestro aprecio y admiración, guardamos su reputación e imagen y hablamos bien de una persona.
Honrar a Dios es el primer mandamiento, damos honra a Dios cuando le mostramos nuestra admiración a través de la Alabanza a Dios, damos respeto a Dios cuando mantenemos reverencia en su presencia (no masticar chicle en el culto, buen vestuario y comportamiento en el culto).
“Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos” (Isaías 56:7b).
Los ejemplos de personas que dieron esa honra al Señor quedaron grabados en las historias de la Biblia. David dijo: he demostrado mi amor por el Señor y mi honra, proveyendo los materiales para la construcción de la casa de Dios.
Otros derramaron perfumes costosos en la presencia de Jesús, otros honraron al Señor antes que a sí mismos, estos tres no dieron honra a otros y fueron directo al horno de fuego, se trataba de no dar la honra a otro fuera de Dios.
Honramos al Señor con nuestros pensamientos, palabras y actitudes, la honra no sólo se piensa sino que se demuestra.
El principio de la honra – ¿Cómo honrar a Dios?
1. Con nuestros bienes. Proverbios 3:9-10 “Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto…”
2. Con nuestra alabanza y adoración. María ofreció una libra de perfume de nardo puro, eso es honra al Señor.
3. Con nuestras palabras. Nuestro lenguaje debe ser un lenguaje de FE que honre al Señor, por ejemplo, los dos testigos que hablaron bien de la Tierra prometida.
La rebeldía es lo contrario a la honra, en otras palabras Usted honra cuando obedece, honrar y obedecer son sinónimos en la Palabra de Dios. Los testigos honraron al Señor y les fue bien.
4. Honrar a los siervos de Dios. El testimonio de Jesús y Juanita Pérez nos enseñan a honrar a los siervos de Dios. La honra a los siervos de Dios no quedará sin recompensa, Dios honra a los que le honran.
Mateo 10:41 “El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá”.
El principio de la honra – Los siervos de Dios
La labor que realizan los siervos al predicar la palabra es digna de honra.
El ejemplo de la viuda de Sarepta. El Señor honró a la viuda con la provisión permanente, cuando ella dio honra al profeta supliendo sus necesidades (1 Reyes 17:10-13-15).
5. Honrar a los pastores en razón a la función que ellos tienen. Hebreos 13:7 “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe”.
Aspectos prácticos
- Hospedar pastores
- Saludar a los pastores
- Cargar la maleta a los pastores
- Invitar a comer a los pastores
Van a venir pastores de muchas partes, para ver lo que está pasando en tu iglesia y en la nación.
El principio de la honra – Honrar a los padres
Ese es el primer mandamiento con promesa. Honramos a los padres cuando les obedecemos, especialmente los jóvenes y niños deben honrar a sus padres. Efesios 6:2-3 “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”.
Cuando honras a tus padres, les sirves, el servicio y la honra van juntos, no puedes descuidar a tus padres, porque son ancianos o porque tienes otros hermanos, cuida a tus padres, habla bien de ellos, no permitas que otros hablen mal de ellos de tus padres, esto también aplica para tu iglesia y tus pastores.
Honrar la iglesia. Habla bien de tu iglesia adonde vayas.
Conclusión
El padre nuestro revela el deseo del corazón de Dios, cuando dice: Que se haga tu voluntad en el cielo como en la tierra; en el cielo no se discute la orden del Señor, en el cielo hay reverencia ante el Señor, así también debemos aprender de lo que sucede en el cielo para practicarlos aquí en la tierra.
- Los seres vivientes dan honra al Señor (Apocalipsis 4:9-11)
- El Cordero de Dios tiene honra (Apocalipsis 5:11-13)
© Juan Carlos López Torres. todos los derechos reservados.
Bendiciones Ministro, gracías. Es un material bueno para nuestra enseñanza y crecimiento espirital ya que es necesario nutrirnos para poder dar de gracias lo que de gracias recibimos.
Bendiciones, fue de gran ayuda al momento de sacar una enseñanza, aprendi de una manera clara, facil.
Excelente Pastor.
Le saluda el pastor Freddy Peñaranda de cucuta.
Del. Ministerio Del pastor satirio Dosantos.
Que bendición de enseñanza.
Espero estar en contacto.
Le saluda desde Cuba la Pastora Bárbara, enseñanza poderosa y muy Vigente para nuestras vidas todo el tiempo, bendiciones para UD y sobre su Ministerio
Que bendición pastor, necesitamos poner en práctica este principio.