Inicio / Bosquejos Biblicos / Principios sobre la oración; ¿qué nos enseña el Padre Nuestro?

Principios sobre la oración; ¿qué nos enseña el Padre Nuestro?

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

INTRODUCCIÓN

Ores, “proseuchomai”. Este es un vocablo aglutinante. El sustantivo euche es una oración a Dios que también implica el hacer un voto; se añade el verbo “euchomai”, el cual denota una invocación, una petición o ruego. Al agregarle pros, “en la dirección de” (Dios), “proseuchomai” viene a ser el término que más frecuentemente se emplea para oración.

Veces en el antiguo testamento, Oración, “tefillah”; oración, súplica intercesión tefillah aparece más de 75 veces en el antiguo testamento, 32 de ellas en los salmos. En esta referencia, se le adjudicó significado especial a las oraciones ofrecidas desde el templo de Jerusalén, porque Dios protegía esa casa de oración de día y de noche. Hoy la casa de oración ha de ser la casa espiritual edificada en nuestros corazones.

Anuncios

Hubo orado, “palal”. Orar, rogar, interceder, suplicar. Este verbo aparece más de 80 veces. “Palal” nos habla de la oración como intercesión, o sea, el pedirle a alguien con más poder y sabiduría que intervenga a favor de la persona que ora.

Por ejemplo, Ana oró por un hijo; Ezequías oró porque se extendiera su vida; y Jonás oró desde el vientre del pez. Además, “palal” se encuentra en la promesa de 2 Crónicas 7:14 “…si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren…entonces yo oiré desde los cielos…”

La oración de toda la vida

Pedir es algo muy simple. Empieza con una necesidad o un deseo de algo que no podemos satisfacer o preferiríamos no hacerlo. Luego, buscamos la persona o personas que lo pueden hacer realidad, y nos acercamos a ella con el requerimiento.

Anuncios

Este acto puede realizarse de muchas maneras: una cena a la luz de las velas, un paseo en automóvil bajo la luna, una reunión de trabajo, una pesquería, una excursión por la montaña, un juego de azar o de fuerza física. Después de decir el lugar y el método, se hace la petición.

La mayoría de las peticiones conciernen a nosotros mismos. Queremos saber si nuestros deseos se pueden cumplir. La segunda gran área se refiere a las personas que realmente nos importa.

Por lo general, nos vamos más allá, a menos que, por supuesto, se trate de pedir por las satisfacciones de las necesidades de alguna causa que valoramos y que con frecuencia son muy especiales por qué pasó algo en nuestra vida o en la de nuestros seres queridos que nos llevo a simpatizar con ellas.

“Padre nuestro”

La necesidad paternal: cuando ore, todas sus necesidades son atendidas por la benevolencia de un padre amoroso. Esta forma de dirigirse al padre celestial reconoce la relación existente entre usted y el. En primer lugar es preciso que se acerque a Él en base a una relación que fue obtenida para usted por medio de la sangre expiatoria de Cristo Jesús (Hebreos 10.119-22; Gálatas 4.4-6).

Anuncios

“Santificado sea tu nombre”

La presencia de Dios: entre a su presencia mediante la alabanza (Salmos 100.4). Usted tiene un acceso constante al trono de Dios por medio de la alabanza y la adoración. Donde quiera que esté dispuesto a alabar a Dios. El acudirá y establecerá su reino (Salmos 22.3).

“venga tu reino. Hágase tu voluntad”

Las prioridades de Dios: declare que las prioridades de su reino (Romanos 14.17) serán establecidas en usted, sus seres amados, su iglesia y su nación. Dios desea reinar en todas las situaciones nos conciernen. A medida que se disponga a buscar primero su reinado, hallará todo lo que necesita y más (Mateo 6.33).

“Danos”

La provisión de Dios: Jesús, el que suple nuestras necesidades, nos dijo que oráramos diariamente, pidiéndole que provea para todo lo que nos haga falta.

Dios ya ha dado respuesta a nuestra más grande necesidad enviando a Jesús a morir por nosotros. Cuánto más podremos esperar que satisfaga nuestras necesidades diarias en base a tan vasta reserva de bendiciones (Filipenses 4:19).

“y perdónanos”

El perdón de Dios: necesitamos el perdón de Dios y nos hace perdonar a los demás. Diariamente camine decidido a amar y espíritu de perdonar. Afirme cada día su voluntad de andar prodigando amor y espíritu de perdón. Este paso abre las puertas para una mayor inundación de la gracia en nuestras vidas, el Señor utilizará esto para proporcionar liberación a otros (Juan 20:23).

“no nos metas en tentación […] líbranos del mal “

Poder sobre Satanás: Estamos plenamente protegidos porque Dios es nuestro todo en todos. Ahora estamos completos en Él (Job 1.9-10; Salmos 91).

Pídale que le vista con su armadura (Efesios 6:14-18). Procure caminar una rectitud y el Señor lo guiará (Salmos 37.23-24). Resista las obras del enemigo y obtendrá la victoria.

“porque tuyo es el reino”

Participación en lo divino: glorifique a Dios que le hizo participante de su reino, poder y gloria (2 Timoteo 4.18; Lucas 10.19; Juan 17.22).

Dios nos llama cada día a participar en lo que está haciendo podemos uniros a sus planes caminando a diario en abierta comunicación y relación con él.

Acerca Herbin Colin

El Pastor Herbin Colin es actual coordinador general de Ministerios Kadosh Colombia.

Revise también

Bosquejos Biblicos... El poder del gozo de Dios

El poder del gozo de Dios

Bosquejos para Predicar.. Con frecuencia cometemos el error de poner nuestro corazón en las cosas materiales, de modo que cuando éstas se pierden nuestra...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *