Inicio » Predicas Cristianas » La familia eje central del discipulado

La familia eje central del discipulado

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: La familia eje central del discipulado

Predica Cristiana Lectura Bíblica de Hoy: Hechos 1:6-11

Texto clave: Hechos 1:8  “…Pero quiero que sepan que el Espíritu Santo vendrá sobre ustedes, y que recibirán poder para hablar de mí en Jerusalén, en todo el territorio de Judea y de Samaria, y también en los lugares más lejanos del mundo…” (TLA)

Idea central

Sin lugar a dudas el genuino y fiel  creyente, ha recibido de parte de su Dios, la potencia y el derecho de acción para entregar, compartir y repartir el evangelio de esperanza, este poder lo ha puesto en un nivel de privilegio y responsabilidad ante Dios, y todos sus semejantes que no saben de Cristo, su amor, misericordia y perdón, el Espíritu Santo nos pone en capacita para la acción.

Objetivo: Que los creyentes tomen conciencia de su privilegio y responsabilidad que Dios en Cristo les ha concedido. Y se resuelvan a hacer la tarea que a cada uno le toca en especial con los más próximos, de lo particular a lo general.

Introducción:

“…Candil de la calle, oscuridad de su casa”  »Ustedes son como una luz que ilumina a todos. Son como una ciudad construida en la parte más alta de un cerro y que todos pueden ver.   Nadie enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón. Todo lo contrario: la pone en un lugar alto para que alumbre a todos los que están en la casa…” Mateo 5:14-15 (TLA)

Proposición: Cristo, no sólo nos ha capacitado para ser testigos en muchos y lejanos lugares, también nos ha capacitado para ser testigos de él en nuestros hogares.

Oración de interrogación: ¿Qué hacen los padres para dar cumplimiento  a su tarea de hacer discípulos en el seno familiar?

Desarrollo:

Sin lugar a dudas las muchas corrientes ideológicas modernas han desarticulado la cohesión familiar, el tiempo que los esposos conviven en su relación de pareja, es muy raquítica, el tiempo que los padres conviven y transmiten la fe y el carácter cristiano a sus hijos es poco o nula.

Hoy muchos padres cristianos han abandonado la tarea de impartir los valores y principios cristianos a sus hijos. Esta tarea lo han dejado en manos de nodrizas sustitutas, como la tv, el Facebook, y diferentes redes sociales más.

Hoy, prevalece más en los hijos de muchos creyentes más valores filosóficos humanistas,  modas del momento, pero principios y valores de carácter bíblico, muy escaso y superficial. ¿Cuál es la causa de esta situación espiritual, moral y práctico? ¿Qué debemos hacer para retomar nuestra central responsabilidad de discipulado en el núcleo familiar?

Ser intencionalmente apresurados, para cumplir el privilegio de ser maestros de nuestros hijos en esta misión de hacerlos discípulos de Cristo.  

La filosofía y los principios del mundo, con sus principales promotores están decididos para hacer discípulos para ellos…

<<Toda iglesia que nos condene será cerrada… Vamos a sodomizar a sus hijos… Vamos a  seducirlos en  sus escuelas, en sus dormitorios, en sus gimnasios, en sus vestuarios, en sus canchas deportivas, en sus seminarios, en sus grupos juveniles>> 1   (Michael Bronski)

Deuteronomio 6:5  “…Ama a tu Dios con todo lo que piensas, con todo lo que eres y con todo lo que vales…” (TLA)

a) Los padres creyentes para cumplir nuestra honrosa tarea, necesitamos amar con mayor tamaño a Dios. Esta es la base para retomar y cumplir voluntariamente nuestra tarea discipuladora en el hogar.

Deuteronomio 6:6  “…Apréndete de memoria todas las enseñanzas que hoy te he dado…” (TLA)

b) Disponibilidad para aprender de Dios, cada día. Howard Hendrics un destacado maestro de educación cristiana, dice en su libro, enseñando para cambiar vidas, lo siguiente: “El maestro eficaz siempre enseña de lo que fluye de una vida plena, la primera ley del maestro es esta “Si deja de crecer hoy, dejará de enseñar mañana” ni la personalidad, ni la metodología pueden sustituir este principio. Ni usted, ni yo, podemos impartir lo no poseemos, y mucho menos sino lo conocemos.

Deuteronomio 6:7  “…y repítelas a tus hijos a todas horas y en todo lugar: cuando estés en tu casa o en el camino, y cuando te levantes o cuando te acuestes…” (TLA)

c) Ser creativos en diseñar estrategias para comunicar las verdades de Dios a nuestros hijos y aprovechados del tiempo que como familia pasamos, en la mañana y en la noche.

Deuteronomio 6:8-9 “…Escríbelas en tiras de cuero y átalas a tu brazo, y cuélgalas en tu frente. 9  Escríbelas en la puerta de tu casa y en los portones de tu ciudad…”

Conclusión:

2 Timoteo 3:14  “…Tú debes seguir creyendo en lo que aprendiste, y que sabes que es la verdad. Después de todo, conoces muy bien a quienes te lo han enseñado…” (TLA) ¿Quién discípulo a Timoteo? (2 Timoteo 1:15)

Hoy hemos reflexionado sobre que el espíritu Santo nos dotó con todo lo necesario, para cumplir nuestra tarea central como maestros de la verdad de Cristo, lo cual debe hacerse en lo público y en lo más allá, pero sin olvidar lo particular y lo privado de nuestro hogar, lo cual es eje central del discipulado.

Mi estimado amigo y hermano que te has dado cita en este lugar: ¿Se ha preguntado quien es el que discípula a su hijo, hija o familia? ¿De dónde bebe sus valores tu familia, para vivir su realidad de vida?  ¿Está usted testificando del amor de Cristo a sus hijos y familia?

No olvide, Cristo, no sólo nos ha capacitado para ser testigos en muchos y lejanos lugares, también nos ha capacitado para ser testigos de él en nuestros hogares.

© Saúl Reyes B. Poot. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

2 comentarios en «La familia eje central del discipulado»

Deja un comentario