Cuando se te rebela el favor de Dios

Daniel Tomas

Updated on:

Predicas Cristianas.. Cuando se te revela el favor de Dios

Cuando se te rebela el favor de Dios

0
(0)

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Cuando se te rebela el favor de Dios

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: Ester 4:12-14

Introducción:

Iglesia estos son días desafiantes, acelerados, determinantes, este es un tiempo de ver a un Dios que tiene sumo cuidado con cada uno de sus hijos, un Dios protector, y un Dios que proveerá las mejores oportunidades para cada uno de nosotros.

1. La realidad en días de Ester

El libro de Ester narra un relato ocurrido en tiempos donde el pueblo de Israel vive en el exilio o sea en persecución y dolor, los sucesos relatados, tienen la intención de mostrar la protección de Dios sobre el pueblo de Israel, aun sin mencionarlo, Dios está allí para preservar la vida y el propósito de su pueblo.

Su autor permanece desconocido, aunque la tradición suele atribuirlo al profeta Esdras, y allí esta Ester nombre hebreo Hadasá que significa: Estrella, era una joven huérfana de padre y madre y su primo Mardoqueo, hombre pequeño de estatura la crio, la joven era muy hermosa y atractiva y a la muerte de sus padres, Mardoqueo la había adoptado como una hija.

Hay un rey muy poderoso Asuero, rey medo persa, o como algunos historiadores lo describían, el gran Rey de Persia, que reino sobre 127 provincias, desde la India hasta Etiopia, y en el tercer año de su reinado ofreció un banquete que duro 180 días, es decir seis meses, e hizo ostentación de su riqueza.

(Ester 1:6-7) Había colgaduras de lino blanco y de purpura violeta, sujetas a argollas de plata y a columnas de alabastro, con cordones de lino fino y de purpura roja, había divanes de oro y plata sobre un piso de pórfido, alabastro, nácar y mármol negro. Se daba a beber en copas de oro, todas de formas diversas, y el vino del reino corría a raudales.

Toman vino, bailan, están pasados en copas, borracho y manda a llamar a su esposa que era la reina Vasti ¿Cómo fue la última fiesta que fuiste? Te imaginas estos estaban seis meses sin ver a su esposa, y cuando llaman a la reina, su esposa dice no, y aparecen los consejeros de siempre, y le aconsejan que haga un edicto, que obligue a la mujer no deshonrar a su marido, y que cada vez que se la llame, se presente.

¿Por qué un edicto? Para que quede eso para memoria, parece ser que hasta ese entonces la mujer no obedecía, la biblia dice: La mujer se sujete a su esposo, por lo tanto al no obedecer y con un edicto establecido, la reina es destituida, y hacen llamar a las mujeres del pueblo para ocupar el lugar de la reina, dice la biblia que allí estaba Ester (judía) joven y hermosa.

Y Mardoqueo (judío) le dice a su prima Ester, que se presente, porque las mujeres que allí se encontraban se relacionaban con trabajos secundarios, ellas estaban para hacer lo de la casa, de modo que no califican para tal fin, tal vez usted nunca califico para la gente, pero si ha calificado para los planes del Eterno.

Y Ester se jugó y dejo ser preparada para la elección, y dice la biblia que durante un año estuvo preparándose según el protocolo, dice la biblia que les dieron sus cremas de belleza, fijaron un régimen de comidas, tal vez estaba un poco excedida de peso, ahora bien, aparentemente eran gente común y sencilla, gente del pueblo, del barrio, y esto es lo glorioso, que Dios llama lo que no es, para avergonzar a los sabios y entendidos de este siglo.

2. Un cambio de mentalidad

Cuando Dios te introduce en el palacio lo primero que hace es: Cambiar tu mentalidad de pueblo por una mentalidad de palacio, la mentalidad de pueblo está bien para un tiempo, tu recibes todas las cosas por gracia, te sientas y recibes para todas tus necesidades, y eso está bien porque eres pueblo, pero cundo tu mentalidad cambia, por una mentalidad de gobierno ahí la cosa es diferente.

Vea usted una cosa, nosotros somos producto de nuestra cultura, y esta se internaliza, es decir todo lo naturaliza, cuando una costumbre en nosotros forma parte de nuestra vida, nosotros los latinos, tenemos la cultura del desarraigo, descendencia, italianos, de españoles ¿y cómo somos? un día acá otro allá, somos inconstantes.

No nos duran ni los amigos, nos cuesta ponernos la camiseta que nos identifica, no echamos raíces, tenemos mentalidad de desarraigo, somos: Nostálgicos, Melancólicos, Opinologos, Nos encanta el dolor, Damos testimonios duros, Hablamos en chiquito, diosito, pastorcito, hermanito, oracioncita, una palabrita, somos de mentir ¿sabes lo que tengo? Sí, tengo campos, cruceros, cuentas en el exterior.

Pero Dios va a cambiar la mentalidad de pueblo, porque la mentalidad de antes, la visión de antes servía para el pueblo, pero Dios nos introduce a su palacio, y Él cambia la mentalidad pueblerina por la de príncipe/za.

Ahora bien, en medio de todo ese caos y lujuria, Dios estaba preparando una oportunidad para Ester, ¿sabe cuál es la enseñanza? En el desorden de todo lo que rodea tu vida; Dios actúa a tu favor.

Hermanos, basta de decir siempre lo mismo, parece que tenemos un cassette siempre lo mismo, no puedo, no tengo nada, rebobine el cassette.

Dios te dice: Este año empezaras un año nuevo, si llegaste hasta aquí es porque Dios tiene un plan, sobreviviste a todo ataque del diablo, el diablo te quiso matar emocionalmente, financieramente, anímicamente, te quiso enterrar en tu Fe, te quiso llevar al mundo.

Pero el diablo no lo logro, estas en la casa del Señor y vas a dar fruto para el Rey de gloria más que nunca, lo creo, es tu año, todos nosotros tenemos años que son transformados y moldeados por Dios, Dios cumplió su palabra, Dios dice prepárate, este es tu tiempo, El hará lo que se propuso hacer, el Dios del cielo no duerme, no se olvida y no ha cambiado, Dios no envejece El es siempre el mismo.

Moisés tuvo su año, el fue a liberar al pueblo de la esclavitud de Egipto y cuando llego el último día, el dijo: Sacrifiquen y pinten los dinteles, porque este es el día de la liberación y Dios dijo: Moisés es el nuevo día de un nuevo calendario para ti, ahora los hebreos aun en la esclavitud ya tenían su propio calendario, pero Dios le dijo: No me importa el calendario de los hombres, yo decreto un nuevo año para ti.

Hermanos, nosotros ya estamos en un tercer milenio, y Dios dice: Hoy es un año nuevo para ti, hoy comienzo algo nuevo, una nueva etapa comienza en ti, lo viejo, lo de ayer se termina, se corta, se destruye, hoy comienza algo nuevo, no en el calendario de los hombres sino en el calendario de Dios.

Este es día de nuevos comienzos en Dios, de una nueva revelación de su amor para nuestras vidas, de cosas nuevas para cada uno, para la casa, la familia, los sueños, los proyectos, en el calendario de Dios, Esdras, toda su vida se preparó para ser sacerdote y no pudo serlo aun de anciano porque vivía lejos de Jerusalén y allí no había templo.

Toda su vida esperando algo, ¿cuántos hoy están esperando algo? La Biblia dice que en el año primero del reinado de Ciro, el despertó, su espíritu, llamo a Esdras y le dijo: Sal de nuestra cautividad, ve a tu tierra y levanta un templo para Dios, hoy te dice el Señor: No importa cuánto tiempo has estado esperando algo, Dios despierta tu espíritu y te dice: Hoy comienza algo nuevo en ti.

Cuando el rey estuvo borracho seis meses, Dios estuvo actuando en ese grupo de endemoniados, Dios estaba preparando el escenario para Ester, quizás esté todo desordenado en tu vida, pero Dios está preparando el escenario para bendecirte, no importan los años que se fueron, no importan las oportunidades perdidas, Dios dice: El tiempo nuevo para ti comienza ahora.

3. Dios derrama favor y sabiduría

Ester: Simboliza: El favor de Dios, hay algo especial en tu vida.

Tú no eres como los demás, tu marcas una diferencia considerable, Mardoqueo: representa la sabiduría, (Ester 2:10) Le dijo a Ester, no digas que eres judía, sino no te elegirán, ¿sabe cuál es la enseñanza? El favor te hace entrar, pero la sabiduría te hace permanecer.

Todo lo que hoy has atravesado, todo el proceso que has pasado, todos los días difíciles que has vivido, todos los momentos duros y todo lo que es estar en ambiente hostil, es porque estas siendo entrenado para lo mejor que viene, lo que Dios te esta soltando, camina en el presente acompañado con gracia y Fe, Dios te extenderá favor de quien tu menos crees que ha de venir, y El te hará permanecer.

Dios está en control de todas la cosas, usted ni sabe de dónde Dios te va a extender favor, los caminos de Dios son misteriosos, tu ni sabes de donde Dios tiene ayuda para ti, vamos porque el Reino que hay dentro de ti atraerá las cosas y los recursos de cualquier parte llegaran, tu mayor cosecha esta allí, delante de ti, en tu futuro, delante de tus ojos, en tu mañana, están allí, así que llámalo a existencia en el mundo espiritual

Ester se puso vestidos reales para el encuentro con el rey, pero estaba triste y preocupada, y el rey le pregunto ¿Qué te sucede reina Ester? ¿Sabe cuántas veces usted y yo? nos preparamos, no vestimos, hacemos lo que religiosamente sabemos hacer, pero dentro de nosotros hay un hombre o una mujer con tristeza, con miedos, con frustraciones, con debilidades, pecados ocultos, con situaciones sin resolver.

Dentro de cada una de nosotros, hay una personalidad, de perdido o encontrado, todo depende si hemos resuelto nuestro mundo interior, porque podemos engañar a otros, podemos ponernos los mejores vestidos, pero estamos tristes, y muchas veces permanecemos así por años en la iglesia, ahora Cristo te quiere hacer libre y quiere que seas un hombre o mujer feliz.

En la agenda de Dios hay anónimos, ¿Sabe cuantas veces aparece la Palabra Dios en el libro de Ester? Ninguna ¿Sabe cuántas veces aparece la palabra oración? Ninguna ¿Sabe cuántos milagros hay? Ninguno. Enseñanza: Hay momentos que Dios te habla claramente y públicamente, pero hay momentos que Dios te va a guiar, y nadie se va a enterar, si no oyes la voz de Dios, es porque la mano de Dios te esta guiando anónimamente.

Iglesia tu puedes cambiar el rumbo de tu vida y la de tu familia, con Jesús ¿Sabe qué hizo Ester? se refugió tres días y ayunó, habló con el rey del palacio, y CANCELO un decreto de muerte para los judíos, ella hablo y el rey cambio el edicto del rey, ella cambio la maldición en bendición.

Aprende a contagiar, eres una persona hecha para cambiar ambientes, tienes la gracia de Dios para eso, tienes la capacidad de cambiar las atmósferas que hay a tú alrededor, tienes la capacidad de transformar todo lo que tocas a tú alrededor, tienes que buscar, porque como dice la Biblia: El que busca halla.

En el día tienes que buscar, si no lo encontraste es porque no la buscaste; porque no te dice: Yo te la voy a dar, sino búscala, en algún lugar está. No busques pelea, no busques rencores, busca la paz. Busca la paz y síguela. No la sueltes, tal vez te trajo paz hacer algo diferente, entonces no lo sueltes, sigue haciendo aquello que trae bendición y seguridad en tu vida.

Alguien dijo: Cuando llegues a una bifurcación del camino, tómalo, porque estás hecho para los cambios, a veces creemos que Dios nos mantiene en los problemas y decimos: Dios nos está enseñando algo, Él no nos mantiene en los problemas, somos nosotros que mantenemos en los problemas a Dios.

Y Dios te dice: Yo no quiero estar en ese problema, porque tengo un lugar mejor para tu vida; si quieres caminar yo camino contigo, eso le pasó al pueblo de Israel que estuvo en el desierto, Dios no quería que estuviera allí, pero Israel lo retuvo a Dios en el desierto y Dios no soportaba el desierto porque El les había dado una tierra en la que fluía leche y miel.

No retengas a Dios en tu problema, muévete, Dios nos ha prometido: Mi presencia irá contigo y te daré descanso. Quieres paz, muévete, busca la paz y síguela porque cuando te muevas Dios va a ir detrás de ti, si hoy has entendido esta palabra de que tú tienes que aprender a buscar la paz, nadie va a venir a traerte nada servido, y tu ya lo sabes por experiencia, ya sabes que tienes que luchar tu mismo, lucha por buscar la paz.

No metas a Dios en tu crisis lloriqueando, y estando años metido allí, (dígale): Señor, yo de acá me muevo, de este caos me muevo, de acá salgo, no nací para estar en medio de esta crisis, ni en este problemón, las cosas están cambiando, yo me muevo hacia dónde está tu bendición, y Dios se va a mover contigo, te va a seguir y te va a bendecir ¡Iglesia, no tienes un problemón!, tienes a un Dios capaz de resolver cualquier situación difícil que se te presente, y eso tienes que verlo hoy en tu espíritu y tu vida, Muévete y dale una adoración solo para el rey.

© Daniel Tomas. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Daniel Tomas
Autor

Daniel Tomas

Mi nombre es Daniel Tomas y hace más de 35 años sirvo al Señor. He asumido el compromiso de serle fiel cada día de mi vida y de sembrar mi corazón y ministerio en Su presencia y así llevar mucho fruto. Junto con toda mi familia en enero del año 1994 vinimos a Bariloche a servir en la Iglesia Catedral Familiar, de la Unión de las Asambleas de Dios, ministerio el cual amamos y donde Dios nos trajo para así alcanzar Su sueño, que es ver a esta ciudad y pueblos aledaños rendidos a los pies de Jesús.

Deja un comentario