Inicio » Predicas Cristianas » Atraídos por su amor

Atraídos por su amor

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Atraídos por su amor

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: Oseas 11:1-8

Texto clave: “…Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida…” Oseas 11:4

Idea clave: El simple hecho de pronunciar Oseas, ya nos hizo pensar en “Salvación,” pues el significado mismo del nombre Oseas señala el concepto “redención,” de igual modo  el poderoso sermón que nos predica con el testimonio de su vida matrimonial, ya que con este hecho conyugal que Dios le ordena a Oseas que ejecute; Dios, nos dice a viva voz que pese a nuestra condición de tercos pecadores, él, está empeñado por amor, a perdonarnos y  redimirnos, y llevarnos a un mayor grado de entrega de servicio practico para con él y su causa.

Propósito: En esta ocasión analizaremos sobre la razón de Dios al decidir salvarnos, y al comprenderlo nos resolvamos a ser correctamente agradecidos.

Subtema II: Dios nos salva por amor

Introducción:

Era una tarde helada y gris, estaba profundamente ocupado investigando y reflexionando sobre algunos temas bíblicos, en la calidez de la oficina pastoral. Cuando de repente el repicar del teléfono me sacó de mi reflexión.

Tomé el teléfono y conteste. Buenas tardes, INPM Eben-Ezer. ¿En qué puedo servirle?– ¡Hola! Buenas tardes, me respondieron en el otro lado de la línea telefónica. –Quisiera platicar con usted, se escuchó la triste voz varonil. Ok, dije. Venga a verme y platicamos.

Media hora después llego aquel desconocido hombre, sin poder ocultar la tristeza de su rostro, tomó el asiento que le ofrecí. Cerré mi computadora, y me dispuse a escucharlo. ¡Pues bien, dije; soy todo oído!

Quiero saber cuál es su problema y saber cómo ayudarle. Pues miré pastor, mi esposa me abandono. Se marchó con otro, pero yo, la amó y si decide volver; yo la perdonaría. Y ella, ¿qué dice en relación a este conflicto? ¿Ya habló con ella usted?, sí, me respondió aquel esposo triste. Ella, me dice que esta confundida, y que lo va a pensar.

Este relato de amor, traición y perdón, es parecido al que usted puede leer en la fantástica narrativa del Profeta Ósea.

Proposición: Dios, con base a su santo y grandioso amor con que nos amó, ha decidido perdonarnos y salvarnos. (Juan 3:16) Efesios 1:5  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

Oración de interrogación: ¿Con que dice Dios que nos atrae hacia Él? ¿Para qué nos atrae hacia Él?

Corría el año 775 y 715, A.C, época de los reyes Uzias, Jotam, Acaz, y Ezequias, momentos que la gente de Israel gozaba de una aparente paz, abundancia, y prosperidad.

Sin embargo la temperatura moral-espiritual, comenzaba a oscurecerse, ya que la condición social olía mucho a corrupción, inestabilidad de vida familiar, amplia practica de inmoralidad, odio de clases y pobreza, aunque la gente seguía rindiendo culto a Jehová, la idolatría seguía cobrando terreno, y día a día tenía más aceptación y los sacerdotes no guiaban al pueblo por las sendas de justicia. Ante esta temperatura del ambiente social-religiosa, Oseas hace resonar el mensaje de esperanza de que el pueblo retornaría a Dios.

Con cuerdas humanas

a) El profeta Oseas nos ilustra la manera que Dios ha buscado amorosa y soberanamente, mantener cerca de su amante persona al pecador. Y para ello hace uso de la ilustración de un ganadero, lazando y atrayendo a su ganado hacia él.

Salmo 32:8  Tú me dijiste: «Yo te voy a instruir; te voy a enseñar cómo debes portarte. Voy a darte buenos consejos y a cuidar siempre de ti.

Salmo 32:9  Los mulos y los caballos son tercos y no quieren aprender; para acercarse a ellos y poderlos controlar, hay que ponerles rienda y freno. ¡No seas tú como ellos!» (TLA)

b) Oseas, nos hace ver que Dios, desde muy temprano mostró su gran interés a este pueblo. Oseas 11:1.

Por otro lado cabe destacar que Dios, nos dice que los escogió desde la inmadurez ya que eran muchachos…El profeta nos resalta que escogió a este pueblo traicionero y muy cambiante con base al incondicional amor que caracteriza a Dios, ya que no opto por la Egipto educada y sobresaliente como cuna de la civilización de aquel entonces, ni a los Fenicios que eran altamente prósperos comercialmente, ni mucho menos a los Asirios que eran la primera potencia militar. Sino que escogió a los hebreos que estaban en una pésima condición.

Ellos estaban en una miserable condición de esclavos, en medio de no tener valor propio. Dios, se instrumenta de Moisés y los atrae hacia la libertad con compasión. “Fui como para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida”

De una situación humillante, Dios se propuso sacarlos de esa miserable esclavitud que sufrían y puso ante ellos todos los sabrosos beneficios de la libertad. (Oseas 2:14-15). 

Sin embargo, este pueblo terco y muy arisco, se empeñaba  alejarse del amoroso Dios. (Oseas 11:2). Se resistían  ante la atractiva forma con la que Dios había usado, para atraerlos hacia él.

Con cuerdas de amor

Oseas el gran amante, que decidió amar con un extraño amor, ya que en nuestra realidad, tanto los hombres y mujeres aman, a quien lo ama. Corresponde enamorados si cumplen las condiciones en la relación que mutuamente se proponen.

Y cuando apenas sobreviene alguna pequeña falla o gordo error de alguna de las partes de la relación, entonces proceden a separarse. Pero este amor que Oseas muestra,  como esposo de esta mujer fornicaria. Es un tanto muy extraño, que sólo Dios ofrece. El amor de Oseas, es un amor incondicional, es un amor sacrificial.

La relación de amor de Oseas para con esta esposa que fornica, es la viva imagen del eterno e incondicional amor de Dios por nosotros su pueblo que una y otra vez, le falla. (Oseas 1:2)

Una y otra vez, el pueblo que presume adorar a Dios, coquetea con los placeres del mundo e irresponsablemente se deja seducir. En labios de este poeta y amante profeta en el capitulo 12:1 el nos dice que “La iglesia del siglo XXI es arisca al atractivo amor y bendición de Dios, que nos puso  de manifiesto por medio de su hijo Jesucristo. En consecuencia ha decidido  “Apacentarse de viento y sigue al solano”

Conclusión:

Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.

Oseas 11:2  Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí; a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecían sahumerios.

Oseas 11:3  Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba.

Hoy hemos reflexionado sobre la razón que mueve la voluntad de Dios para salvar al pecador, y esa razón es “El puro afecto de su voluntad” (Efesios 1:5-6).

Entonces usted y yo, somos redimidos por Dios con base a su amor que puso de manifiesto al donarnos vida, en sufrimiento, muerte y resurrección de su único hijo.

Y ahora usted y yo podemos decir juntamente con el apóstol del amor. Juan. 1 Juan 4:19  Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. Amado amigo o hermano que ya sabes esto hoy.

¿Cómo responderás a la voz de tu amante Dios que te llama a retornar y a afirmar tu relación de amor para con él? ¿Qué harás para manifestarle que en verdad aprecias su gran amor? ¿Seguirás apacentándote de viento y yendo detrás del solano?

Oración.

© Reyes Saúl Bak Poot. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

2 comentarios en «Atraídos por su amor»

    • Muchas gracias mi apreciado hermano José Edelberto Arias, Solideogloria. Es un placer ser instrumento de la comunicación de la grandeza de nuestro buen Dios. Un saludo

      Responder

Deja un comentario