Inicio » Predicas Cristianas » El Servicio de los escogidos de Dios

El Servicio de los escogidos de Dios

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: El Servicio de los escogidos de Dios

INTRODUCCIÓN

Aunque en el ámbito social el hombre se sirve de otros para ser servido, en el marco bíblico se establece que los Escogidos por Dios han sido llamados para servir a otros. Jesús, en el evangelio de Juan capítulo 13 les declaró a sus discípulos después de lavarles los pies:

De la manera que yo os hago, hacedlo también ustedes a otros, porque ejemplo os he dado.

De acuerdo a Isaías 42, Jesús, era el siervo escogido profetizado 700 años antes, en el evangelio de Lucas capítulo 3, encontramos que el Padre se refiere a Jesús como aquel en quien se complace, mismas palabras que identifican al siervo escogido, y el mismo Jesús declara en Lucas 4, El Espíritu de Dios está sobre mí, por cuanto me ha ungido (escogido) Dios para…

Este mismo propósito que encontramos en Lucas 4, que también lo señala el verso 6 y 7 de Isaías 42.

Yo Jehová te he llamado… para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos y de casas de presión a los que moran en obscuridad, finalizando Jesús estas palabras de Isaías, cierra el libro declarando:

Hoy se ha cumplido esta palabra delante de ustedes. Jesús como el ungido, y a la vez escogido, es nuestra máxima, nuestro fin es seguir sus pisadas y ejemplo.

PREPOSICIÓN

El pasaje base de Éxodo 18, más que mostrarnos las cualidades y requisitos de los escogidos para colaborar con Moisés, nos muestra la plataforma de dónde nacerían las personas con características esenciales de servicio.

I. Tendrían que tener capacidad para ser sujetos a instrucción de la Ley.

Éxodo 18.20enseña a ellos las ordenanzas y las leyes

II. Tendrían que tener capacidad receptiva y obediencia al liderazgo de Moisés.

Éxodo 18.20y muéstrales el camino por donde deben de andar y lo que han de hacer

I. TENDRÍAN QUE TENER CAPACIDAD PARA SER SUJETOS A INSTRUCCIÓN DE LA LEY.

18.20ENSEÑA A ELLOS LAS ORDENANZAS Y LAS LEYES

No pueden existir varones temerosos de Dios, varones con una moral estable, varones que mantengan una forma de vida digna del llamado sí, antes estos, no están sumergidos en su palabra, si no existe un anhelo por conocer su ley, si la palabra no llega a ser su delicia de día y de noche.

EL CONTEXTO

De acuerdo al contexto de Éxodo 18, la biblia dice que apenas Israel cruzó el mar rojo, entonaron alabanzas por las maravillas de Dios, y la salvación que les dio sobre ejército Egipcio, pero al cabo de unos días, esas alabanzas se convirtieron en murmuración. Éxodo 15.21-26 nos muestra que a Dios le interesa, más que la adoración, un pueblo que pueda abrazar su palabra y sus enseñanzas.

La palabra es la que nos calificará en los momentos de prueba. Aun cuando pasamos al capítulo 16 Éxodo, encontramos ahora una nueva murmuración por desear el pan que comían en Egipto, Dios, en misericordia les brinda el maná y deja un mandamiento “no recogerán maná y no saldrán a buscarlo el día séptimo”, la desobediencia se hace presente y presente también la reprensión de Dios en el verso 28 del capítulo 16.

¿Hasta cuándo no querrán guardar mis mandamientos y mis leyes¬?

Era de suma importancia que estos hombres escogidos por Moisés abrazaran la ley de Dios, porque su tarea se desempeñaría como jueces, conocer las ordenanzas y las leyes sería su base principal para declarar juicio, el apóstol Pablo, declaró a la Iglesia que se encontraba en Roma:

De manera que la ley a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno. Romanos 7.12

Por ello, es que aquellos que abrazan su palabra, y viven de acuerdo a la palabra, reflejarán una conducta que resulte en lo justo y en lo bueno. Por ello Jetro, coloca la primera plataforma en la que Moisés debería encaminar su búsqueda de varones escogidos para el servicio. Y esta es simple: Busca hombres que tengan la capacidad de ser sujetos a instrucción de la ley.

Repasemos algunos ejemplos:

1. Escogido para servir a su pueblo, guiando al pueblo de Dios / 1 Samuel 13.14

Me impresiona que Dios cuando llamó a Josué para la comisión, lo sacó del altar, cierto, era un hombre de oración, y eso es excelente, pero si algo también demandó Dios en la vida de Josué, fue que abrazara su palabra, que meditara de día y de noche para prosperar el camino de su pueblo.

2. Escogido para servir a su Reino, llevando el nombre de Dios / Hechos 9.15

El avivamiento que surgió en la época de Josías se derivó de escuchar la palabra de Dios, ella provoca arrepentimiento, ella nos muestra nuestra condición y nos reta, la biblia dice: ¿no es mi palabra como fuego y como martillo que quebranta la piedra?

3. Escogidos para servir al Evangelio, anunciando su Nombre / 1ª Pedro 2.9

La palabra tiene un efecto salvífico que poco se habla, Pablo le recomienda a Timoteo, pero persiste tú en lo que has aprendido sabiendo de quien has aprendido y te persuadiste, y que desde la niñez has sabido las sagradas escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación.

II. TENDRÍAN QUE TENER CAPACIDAD RECEPTIVA Y OBEDIENCIA AL LIDERAZGO DE MOISÉS.

18.20Y MUÉSTRALES EL CAMINO POR DONDE DEBEN DE ANDAR Y LO QUE HAN DE HACER

Revisemos el modelo de obediencia y capacidad receptiva de Moisés ante el consejo de su suegro Jetro.

“De acuerdo a tu capacidad receptiva y de obediencia, será tu capacidad de liderazgo”.

Antes de que escojas líderes que gobiernen sobre 10, sobre 50, sobre 100 o sobre mil, requieres que ellos pasen por un filtro de obediencia. La biblia dice:

Humillados pues bajo la poderosa mano de Dios y él os exaltará cuando fuere tiempo. 1ª Pedro 5.6

No importa el llamado sobre saliente o espectacular que Dios te haya dado, aun hayan bajado ángeles para hablarte como al sacerdote Zacarías, o una zarza arda, aun señales y prodigios estén sobre tus espaldas, aun Dios te use y experimentes que el mar rojo se abra, debes mostrar una capacidad receptiva y capacidad de obediencia.

Moisés pudo haberse nublado por tanta manifestación de Dios para desatender el consejo de su suegro, pero mostró una capacidad receptiva y obediencia. Pudo ser irrespetuoso con la autoridad que representaba su suegro refiriendo que estas nos eran las ovejas que apenas años a tras le cuidaba, sino que eran las ovejas que Dios le había entregado; sin embargo, no fue así. Hoy todos buscamos ejercitar una capacidad mandataria, pero ésta nacerá y se desarrollará cuando al mismo tiempo desarrollemos la capacidad receptiva y subordinada.

Basado en Jetro rescato 3 principios que distinguen un buen consejo.

1. OBSERVACIÓN. 18.14Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo…”

La experiencia de otros permite ver nuestras lagunas y señalarnos que estamos haciendo mal. Recuerda que siempre existe una oportunidad de hacer mejor las cosas, Pablo, sobre esto le señala a Tito, por esta causa te dejé en creta, para que corrijas lo deficiente.

2. CONSIDERACIÓN 18.18Desfallecerás del todo tú, y también el pueblo… el trabajo es demasiado pesado para ti

La biblia dice: el avisado ve el mal y se esconde; más los simples pasan y reciben el daño. Proverbios 22.3
Me llama la atención que de acuerdo a la experiencia del proverbista, son más los simples que los avisados, Jetro tiene la experiencia y la consideración de avisar el mal porvenir, si continuaba con ese estilo de vida, ¿Era mal intencionado Moisés para no delegar?

No, simplemente no sabía cómo actuar, le faltaba experiencia. No todos serán considerados para indicarte que vas por un mal camino, muchos se abstendrán de aconsejarte para que no te vaya bien, y tú, deberás aprender a distinguir quién tiene buena consideración y quién no.

3. ALINEADO A DIOS 18.23si esto hicieres y Dios te lo mandaré, tu podrás sostenerte…”

Si un consejo se contrapone a las ordenanzas de Dios y a los principios que él marca, recházalo, el buen consejo te lleva a estar en paz con Dios.

CONCLUSIÓN

Desarrollar la capacidad de estar sujetos a enseñanza, es una prioridad, el gran conquistador Napoleón mencionó: el sabio busca la sabiduría, el necio piensa ya haberla encontrado. Ser sabios en nuestra propia opinión es lo que nos detiene de grandes logros.

Desarrollar capacidad receptiva y de obediencia, es una necesidad imperiosa en el cristiano, si nuestro modelo y máxima es Cristo, es indispensable seguir sus pisadas, Él mencionó que nada hacía por su voluntad sino por la voluntad del Padre, y su máxima gloria, después de la gran complacencia que el Padre manifestó por su hijo narrada en Lucas 3, existe una máxima exaltación que el Padre le dio sobre todo nombre, y según la carta a los Filipenses, Pablo menciona, ésta exaltación de derivó por su obediencia, una obediencia que abrazó hasta la misma muerte.

Oración: Señor Jesús, deseamos ser escogidos para servirte, enséñanos y prepáranos para tu llamado, crea un espíritu recto y permítenos que tu nobleza nos sustente, colócanos y califícanos tu y dispón de nuestras vidas de acuerdo a tu perfecta voluntad.

© Eduardo Cavazo Sánchez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario