Inicio » Predicas Cristianas » El discípulo ideal

El discípulo ideal

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: El discípulo ideal

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: Áma al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’* –le respondió Jesús–. Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a éste: Áma a tu prójimo como a ti mismo.’*Mateo 22.37-39

Introducción:

Cuando miramos el evangelio creo que podemos notar que Jesús vino a este mundo a traer salvación, pero de alguna manera también vino a revolucionar el pensamiento actual, las creencias religiosas del entonces y la forma en que las personas llevaban sus vidas.

Ahora bien, lo que más me llama la atención es que Jesús no solo el marco la diferencia si no que llevó a sus discípulos a que vivieran lo que Él enseñaba y vivía.

El discípulo ideal

Como hijos de Dios, discípulos de Cristo tenemos una responsabilidad con nuestra sociedad y con mostrar la diferencia para con el prójimo.

Tal como vimos en el video hay una diferencia grande entre que es un creyente y que es ser un DISCÍPULO.

1. El creyente espera panes y peces; el discípulo es un pescador.
2. El creyente lucha por crecer; el discípulo por reproducirse.
3. El creyente se gana; el discípulo se hace.
4. El creyente gusta de halago; el discípulo del sacrificio vivo.
5. El creyente murmura y reclama; el discípulo obedece y se niega a si mismo.
6. El creyente es “yo”; el discípulo es “ellos”.
7. Los creyentes esperan milagros; los discípulos obran milagros.
8. El creyente sueña con la “iglesia ideal”; el discípulo se entrega para lograr la “iglesia real”.
9. La meta del creyente es estar en el cielo; la del discípulo es ganar almas para el cielo.
10. El creyente maduro se hace discípulo; el discípulo maduro asume los ministerios.
11. Al creyente parece que se le prometió una almohada; el discípulo sabe que tiene una cruz.
12. El creyente es “ojalá”; el discípulo es “heme aquí”.
13. El creyente es valioso; el discípulo es indispensable.
14. El creyente, quizá, predica El evangelio; el discípulo hace discípulos.

La semana pasada vimos que como discípulos tenemos una responsabilidad con Dios… AMA AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, TODAS TUS FUERZAS, TODA TU MENTE…

Pero, y este un pero Caliente, tenemos una responsabilidad también con nuestra sociedad, es decir como Discípulos de Cristo tenemos una responsabilidad con nuestro prójimo. AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.

Nuestra responsabilidad hacia nuestro prójimo:

Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión. Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece. “Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. Mateo 5.7-11

1. Debemos ser compasivos.

Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión…

Como discípulos de nuestro Señor tenemos la responsabilidad de demostrar compasión hacia nuestra sociedad. Hoy vivimos en una sociedad resquebrajada y principalmente en nuestro país donde son bien remarcados los errores del pasado de alguien, donde el perdón y la misericordia no existe. En los tiempos de Jesús era impensable que alguien que tuviera siendo crucificado pidiera misericordia por sus verdugos y no por él.

En lo que dependa de nosotros como hijos de Dios debemos expresar compasión, misericordia a otros.

¿Qué es Misericordia? Amor inmerecido. Amara quien nos ama es fácil, ahora bien, amar a quien nos hiere, a quien nos daña, a quien quizás en ocasiones no ha deseado la muerte… Eso es ser compasivos y misericordioso, amar a aquel que según nuestro canon y el de nuestra sociedad no merezca ser amado.

¿Por qué debemos de ser compasivos o misericordiosos?

i) Porque las misericordias de Dios son nuevas cada mañana con nosotros.

Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. Lamentaciones 3.22-23

ii) Porque el rey ha tenido misericordia con nosotros. Mateo 18.23-34

“Por eso el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al comenzar a hacerlo, se le presentó uno que le debía miles y miles de monedas de oro.

Como él no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su esposa y a sus hijos, y todo lo que tenía, para así saldar la deuda. El siervo se postró delante de él. ‘Tenga paciencia conmigo –le rogó–, y se lo pagaré todo.’ El señor se compadeció de su siervo, le perdonó la deuda y lo dejó en libertad. “Al salir, aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas de plata. Lo agarró por el cuello y comenzó a estrangularlo. ‘¡Págame lo que me debes!’, le exigió. Su compañero se postró delante de él. ‘Ten paciencia conmigo –le rogó–, y te lo pagaré.’ Pero él se negó. Más bien fue y lo hizo meter en la cárcel hasta que pagara la deuda.

Cuando los demás siervos vieron lo ocurrido, se entristecieron mucho y fueron a contarle a su señor todo lo que había sucedido. Entonces el señor mandó llamar al siervo. ‘¡Siervo malvado! –le increpó–. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haberte compadecido de tu compañero, así como yo me compadecí de ti?’ Y enojado, su señor lo entregó a los carceleros para que lo torturaran hasta que pagara todo lo que debía

2. Debemos de ser íntegros.

Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios.

Como discípulos Debemos de reflejar lo que está en nuestro corazón. La semana pasada hablamos de nuestra responsabilidad como discípulos con el Padre y como debemos presentarnos delante de Él y permitir que el comience a moldear y cambiar nuestra vida desde nuestro interior.

Si llenamos nuestro corazón de la presencia de Dios y de su palabra expresaremos no solo de palabras si no con nuestros hechos, con nuestra manera de ser el amor de Dios para con todos.

Debemos de guardar nuestro corazón de todas aquellas cosas que no nos permiten reflejar el amor de Dios. Proverbios 4.23

Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida.

El ser de corazón limpio demanda:

  • (a) Pasar tiempo a solas con Dios
  • (b) Permitir que la palabra de Dios transforme nuestro interior
  • (c) Cuidar nuestro corazón de las cosas que nos alejan de Dios
  • (d) Ser Íntegros en todo tiempo

3. Debemos de convertirnos en Hacedores de Paz.

Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios

Como discípulos Donde vayamos debemos convertirnos en hacedores de paz. La versión en Inglés King James dice peacemakers que se traduce Hacedores de Paz.

Esta es nuestra responsabilidad como seguidores de Jesús; por todos los medios, como sea, en el lugar que estemos tratar siempre de conciliar la paz. Ejemplo futbol. Ejemplo pastor que pelea y llora todos sus problemas familiares en Facebook.

Como discípulos debemos de ser diferentes a lo común. ¿Qué es lo común? Si hay que darnos nos damos…. Esto es lo que se dice habitualmente… hace unos días alguien importante en nuestro medio dijo que era una lástima que ya no estuviera la ley de duelo, porque así se podían defender a la manera antigua, con armas y un duelo noble… Jesús siempre fue fuera de lo común… Él dijo escucharon que se dijo tal cosa… yo les digo hagan lo contrario y demuestren de esta manera el amor de Dios

Conclusión:

¿Qué queremos ser? ¿Discípulos de Jesús o simplemente creyentes? Nos conformaremos por tener un tiempo cómodo en la casa de Dios y disfrutar de la compañía de nuestro Dios o iremos mas allá permitiendo que el transforme nuestras vidas y nos desafié a marcar la diferencia en esta sociedad.

© Aron Pérez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario