Inicio / Predicas Cristianas / Virtud de afecto fraternal

Virtud de afecto fraternal

Predicas Cristianas:

AFECTO FRATERNAL.

Seguimos avanzando hacia nuestro objetivo principal de este año 2017 y es que nuestra fe sea fortalecida, añadiéndole mes a mes las virtudes necesarias para vivir una vida cristiana victoriosa. En esta oportunidad nos toca agregar a la Piedad, el afecto fraternal.

Normalmente se cree que el “afecto fraternal” es lo mismo que el amor, e incluso pensamos que éste es su expresión más perfecta; pero pensar esto es un error; el pasaje que estamos estudiando en 2 Pedro 1:7 lo demuestra.

Tenemos que agregar “… a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.” Es verdad que el afecto fraternal es un fruto muy dulce y muy precioso de Dios para nosotros; pero el afecto fraternal no es el amor. Somos exhortados a unir a éste el amor.

La razón es bien simple: si se trata del afecto fraternal, los hermanos son los únicos a quien va dirigido este afecto; es un sentimiento más específico y cuando hablamos de amor, es global, debe incluirlo todo, es el vínculo perfecto.

Y sobre todas estas cosas, revestíos de amor, que es el vínculo de la perfección.” (Colosenses 3:14 – VM);

Veamos que significa Afecto Fraternal.

AFECTO.

La palabra afecto viene del latín “Affectus” y se refiere al estado emocional agradable hacia algo o alguien.

Helena en su etimología de las palabras dice que Afecto es la disposición del alma, también es el estado físico, afección, enfermedad y por último es sentimiento o voluntad hacia alguien o algo.

FRATERNAL.

La palabra “fraternal” está formada con raíces latinas y significa “relativo a la cualidad de hermanos”. El Afecto fraternal es el vínculo que une espiritualmente a creyentes que profesan una misma fe. Es favorecer a los hermanos, con hechos.

Hemos dicho que el Afecto Fraternal no es lo mismo que amor, esto lo explicaremos el próximo mes cuando estudiemos con más detalles la siguiente virtud que nos toca, el Amor.

Creo entender de donde procede la confusión que tenemos muchos de nosotros y es porque en algunos versículos de la Biblia encontramos en vez de “Afecto Fraternal”, como lo menciona el Apóstol Pedro, aparece “Amor Fraternal”.

Romanos 12:10Amaos los unos a los otros con AMOR FRATERNAL“.

Hebreos 13:1. “Permanezca el AMOR FRATERNAL

Quiero centrarme un poco en éste último versículo que aparece en Hebreos 13:1, pero voy a usar la versión Nuevo Mundo que dice: “Que su amor fraternal continúe” VNM (HEBREOS 13:1).

El escritor a los Hebreos tenía urgencia de parte del Señor en escribirle a sus hermanos sobre la necesidad de seguir, continuar y permanecer en ese sentimiento de amor de unos a otros. ¿Por qué? Existe una razón y está en los acontecimientos que iban a suceder en unos años más adelante.

En el año 61 d.C, los cristianos de Israel tenían una vida bastante tranquila. El apóstol Pablo estaba preso en Roma, pero esperaba que pronto lo dejaran libre y su compañero de viajes, Timoteo, acababa de salir de la prisión.

Los dos tenían planes de visitar juntos a los hermanos de Judea, Hebreos 13:23. “Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros”. Pero la situación iba a cambiar.

Solo cinco años después, Jerusalén sería rodeada por el ejército romano y su general Tito atacaría y destruiría la ciudad. Jesús había dicho que cuando vieran la ciudad rodeada de soldados, los cristianos de Judea y los de Jerusalén tendrían que huir.

Lucas 21:20-24:

Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. 22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. 24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan”.

Hacía 28 años que Jesús había dado esa advertencia.

Durante esos años, los cristianos de Israel se mantuvieron fieles aunque sufrieron ataques y problemas difíciles.

Acerca Moreiba Cabrera

Bendiciones a todos. Soy Moreiba Cabrera, pastora de la iglesia Nueva Vida de Madrid.

Revise también

Predicas Cristianas.. Aceptar el propósito de Dios

Contentamiento: un rechazo a la ambición y al conformismo

Predicaciones Cristianas Escritas... La expresión que resumen el contentamiento cristiano es: Dios y lo que Dios me da, es todo lo que necesito...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *