Inicio » Predicas Cristianas » En las manos del Artesano – Parte 3

En las manos del Artesano – Parte 3

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: En las manos del Artesano – Parte 3

Predica cristiana lectura bíblica de hoy: Jeremías 18:1-3

Introducción 

Esta tercera parte de nuestra serie de mensajes “En las manos del artesano” es de gran importancia para nosotros, porque veremos como en esta conversación Jehová le deja en claro a Jeremías la importancia DE SU SOBERANIA.

Reflexión

Debemos tener en claro que nuestra vida y todo lo que nos rodea, está siendo visto por Dios, nuestra manera de vivir, de pensar de actuar, de hablar, y el mismo salmista David lo comprendió (Salmo 137) diciendo “A donde me iré de tu espíritu o a donde huiré de tu presencia”

Jesús mismo dijo: No hay nada oculto, que no haya de ser manifiesto (Lucas 8:17)

Por lo tanto, debemos saber que Dios al ver nuestra manera de vivir, tomara la decisión conforme a su soberanía para con nosotros, ya que estamos en su “rueda, somos barro y en las manos del artesano.

Recuerda esto:

  • Si actuamos con necedad, nada quedara impune
  • Si actuamos con temor, vendrán recompensas de Dios

Propósito del mensaje:

Este mensaje tiene como propósito conocer la SOBERANÍA de Dios, Y saber que él no se quedara “inmóvil” sino que “actuara” ante nuestra manera de vivir (temerosa o necia), por su naturaleza que es “Dios Santo” “Y nosotros su barro” Su soberanía en relación al pecado, el arrepentimiento y la restauración.

I. PORQUE EL EN SU SOBERANÍA HACE LO QUE QUIERE CON SU BARRO (NUESTRA VIDA) (18:5-6)

AMBIENTE ESPIRITUAL

El marco histórico que había en estos tiempos era que económica, política y espiritualmente hablando Judá esta “QUEBRADO” La razón principal había sido impactada por ellos mismos al “darle la espalda a Dios” los llevo a ser “cautivos por Babilonia”.

Sin embargo, su posición actual no significaba que hay se iba a quedar, sino todo lo contrario Dios había levantado profetas con el firme propósito de “continuar con sus planes para con su pueblo” y ahí se encontraba como Jeremías como “profeta y vocero de Dios”

Así que entremos en nuestra historia para conocer la soberanía de Dios…

Lo primero que debes saber en relación a la soberanía de Dios es:

QUE DIOS ACTÚA CON “RAPIDEZ” EN RELACIÓN A EL PECADO.

En un “instante” hablare contra pueblos y contra reinos, para arrancar y derribar y destruir (Jeremías 18:7)

Existe un pensamiento muy confuso en relación a el pecado, escucho gente decir “…es que Dios es amor, Dios es bueno, le está dando chance, creo que pecar para él tiene mucha oportunidad de Dios, no le paso nada…” Pero la pregunta es: ¿Cuánto tarda Dios para que el pecado de mis actos me alcance?

En realidad, el pecar es como un agujero en un “tanque de gasolina” sin importar su tamaño “ese agujero” le hará perder gasolina de una manera diaria. Aunque parece que pecar en ocasiones no trae su “consecuencia” de manera inmediata, “trae gotera” Toda conducta impropia, inadecuada, sucia que un hijo de Dios practique va a ser “ATENTIDA POR DIOS” y “NO QUEDARA IMPUNE”

II. Y DIOS EN SU SOBERANÍA PERMITE QUE EL PECADO NOS ASECHE, NOS LASTIME, NOS DAÑE… ¿POR QUÉ?

EL ES UN DIOS SOBERANO Y UN DIOS SANTO.

Antes de seguir pecando, o querer pecar bajo cualquier circunstancia, ya sea por debilidad, voluntad propia, por presión, por dolor o simplemente por necedad, recuerda que Dios no pasara por alto nuestro pecado, como a Judá, fue solo cuestión de tiempo para que su pecado de idolatría y rebeldía los llevara a una condición de “esclavitud” y todo pecado, no olvides que comúnmente se convierte en algo adictivo, degenerativo y destructivo afectando también a los de nuestro alrededor, por esa razón Dios actúa con rapidez, “al instante” para que tu vida no se pierda, sino que sea corregida por el alfarero.

Lo segundo que debes saber en relación a la soberanía de Dios es:

QUE DIOS ACTÚA CON “RAPIDEZ” EN RELACIÓN A NUESTRO ARREPENTIMIENTO.

Dice la escritura: pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hable, yo me “arrepentiré” del mal que había pensado hacerles. (Jeremías 18:8)

Veo que también existe un pensamiento confuso en relación a el “arrepentimiento” de un pecado… La gente suele decir: Dios lo perdono, pero… no olvida, se arrepintió, pero no le contó mucho, míralo, tardara en recuperarse, creo que de igual manera su arrepentimiento lo llevo al mismo lugar.

A lo que surge la pregunta:

¿Cuánto tiempo Dios toma en perdonar mi pecado si me arrepiento?

Si el arrepentimiento es genuino, dice Jehová que Él se arrepentirá, esta palabra en el original tiene un término mejor explicito para muchas personas, significa “aplacar” lo que dice así “Yo aplacare el mal que había pensado hacerles” No es que Dios, piense en hacerle mal al hombre, sino que nuestro pecado, tiene consecuencias, pero a su vez, un arrepentimiento genuino produce que Dios “aplaque” el efecto del pecado, como, por ejemplo.

Si practicas pornografía, que se considera una adicción que cada día “quiere mas” Dios lo “aplacara” y lo cortara, porque te arrepientes, Si tu corazón hay orgullo u odio, Dios “aplacará” este pecado que crece cada día mas, y lo desvanecerá con su poder sobre tu vida. En realidad, el arrepentimiento es como una cirugía en el hospital.

Los doctores después de finalizar una cirugía, ellos no lo sacan en 3 minutos y le dice “ya se puede ir” su operación de corazón abierto fue un éxito y deje nomas que lo desconecten de todos lados…

No! En ocasiones el paciente tiene que pasar por el proceso de “recuperación” dentro del mismo hospital, con la gran ventaja que “lo que lo estaba dañando ha sido neutralizado o muchas veces extirpado, Así actúa Dios en relación a el arrepentimiento genuino. Él te dice: Ya estás fuera de todo peligro, no serás mas “encadenado o atado a tal pecado”

III. CUANDO TU TE ARREPIENTES DE TODO CORAZÓN DE UN PECADO, DIOS FRENA TODO EFECTO ESPIRITUAL EN TU CONTRA. ECHA NUESTRO PECADOS AL FONDO DEL MAL (MIQUEAS 7:19)

TU ARREPENTIMIENTO APLACARA LA DECISIÓN DE DIOS EN RELACIÓN A TU PECADO. Y NO HARÁ LO QUE HABÍA PENSADO HACER

“ARREPENTIMIENTO = APLACAR”

Lo tercero que debes saber en relación a la soberanía de Dios es:

QUE DIOS ACTUA CON “RAPIDEZ” PARA EDIFICAR Y PLANTAR.

… y en un “instante” hablare de la gente, y del reino, para edificar y para plantar (Jeremías 18:9)

Existe un pensamiento muy confuso en relación a la manera de “restauración” Pareciera que Dios te está torturando y no tienes derecho a recibir nada para atrás, sin embargo, Él es diferente a nuestra manera de manejar un arrepentimiento.

  • Nosotros cuando somos traicionados. Difícilmente volvemos a dar la confianza.
  • Cuando nos roban en un negocio. Difícilmente volvemos a hacer negocios
  • Cuando nos mienten. Difícilmente creemos

Entonces surge la pregunta importante…

¿Cuánto tiempo Dios toma en restaurar un corazón?

La restauración de Dios es un proceso, “instantáneo” ya que tu arrepentimiento tiene una validez inmediata, Dios no es como el ser humano, te da un proceso casi imposible de “restaurar”

El cuándo perdona, levanta al instante, por eso dice proverbios 24:16 “porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse”

Dios te restaura con el poder de su palabra, no tienes que pensar que tu vida pasara por una tormenta de dolor y “Dios te dará la espalda hasta nuevo aviso” el limpiara tu corazón en una restauración milagrosa, el “sanara tu mente” con el poder de su gloria, el levantara esas manos débiles con fuerza y poder.

Veamos algunos casos bíblicos de hombres que pecaron, sin embargo, al ser restaurados por Dios, sus vidas volvieron a ser lo que el alfarero ya había previsto.

  • A Abraham se le llamo un “hombre de Fe”, a pesar de tener otro hijo
  • A David se le llamo un hombre “conforme al corazón de Dios” a pesar de un pecado de adulterio y asesinato
  • A Pedro se le considero “Apóstol”, a pesar de negar que conocía a Jesús y fue un líder en su tiempo.
  • A Jacob se le cambio el nombre a “Israel” y su nombre “El que reina con Dios” a pesar de un día ser un usurpador.

Dios restaura de inmediato, levanta de inmediato, quiere tocar tu vida con su presencia de inmediato.

¿ACASO DIOS NO QUIERE RESTAURAR? CLARO QUE SI (18:14)

CONCLUSIÓN

Levántate en el nombre de Jesucristo de cualquier culpabilidad que hayas cometido, deja que sea Dios quien tome tu vida como el barro y te restaure y a pesar de que el hombre tiene su propia ley, Dios primero sanara tu corazón y tu vida comprenderá que Dios, aún tiene mucho que hacer con tu vida.

Como le dijo a Jacob… No te dejare hasta que haya hecho contigo lo que te he prometido (Genesis 28:15)

© Saul Castanon. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Leer: En las manos del Artesano – Parte 1

Deja un comentario