Anuncios

Inicio / Predicas Cristianas / Un esclavo que goza de libertad al perdonar a los agresores

Un esclavo que goza de libertad al perdonar a los agresores

Predicas Cristianas

Génesis 45:

Contexto del pasaje.

Esta narrativa tiene su antecedente en Génesis 37 José siendo de 17 años un joven soñador y el favorito de su padre, por esto sus hermanos lo odiaron, (37:3-4). Tanto que intentaron asesinarle; (37:20). Al no poderlo realizar decidieron venderla como esclavo, que fue llevado a Egipto, como esclavo al servicio de Potifar capitán de la guardia del Faraón, (37:36).

Pero Dios estaba con José, su fidelidad fue probada, la mujer de Potifar se enamoró de José, y al no acceder a sus peticiones lo acuso, razón por la cual fue puesto en la cárcel. ). “Más Jehová fue con José, y extendió a él su misericordia, y le dio gracia en ojos del principal de la casa de la cárcel” (39:21) – y “lo que él (José) hacía, Jehová lo prosperaba” (39:23). Versículos 1-3

Anuncios

I. DEBEMOS PERDONAR INCONDICIONALMENTE CON SINCERIDAD DE CORAZÓN. (Génesis 45:1-3)

1 No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos. 2 Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón. 3 Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.

En este momento, José ocupa un puesto de completa autoridad. Siendo el segundo en poder después de Faraón, no está obligado a tratar a sus hermanos según el proceso legal. Ha salvado a Egipto del hambre, y goza de la plena confianza de Faraón. Si decide esclavizar a sus hermanos, tiene la libertad de hacerlo. Si decide encarcelarles en su vieja celda, también puede hacerlo. Si decide ejecutarles, sus siervos lo llevarán a cabo sin hesitación. Sin embargo, sí está sujeto a la autoridad de Dios, y será su relación con él y su entendimiento de la providencia de Dios lo que dicte sus acciones hacia sus hermanos.

Versículo 1. Las palabras “No podía ya José contenerse” Lit. Y ya no logro controlarse. Hasta este punto José ha sabido controlar sus emociones pero no podría más, ante la acción de Judá no resistió más.

El ritmo o cadencia de las acciones de José yo las calificaría como una reacción en cadena, como cuando se colocan explosivos para derribar una montaña. Notemos la cadencia (En Hebreo Es lo que se llama una cadena de Vayyiptol )“y no podía.., y clamo… y se dio…y oyeron.. Y oyó… y dijo…” todas estas acciones describen el estallido de emociones en el corazón de José, y como su aparente rudeza solo había sido con fines didácticos. Por fin había logrado lo que se había propuesto con esta serie de pruebas.

Enlaces Patrocinados

Pero los egipcios que estaban con el no comprenderían el suceso, por lo que les ordeno salir de la habitación, pero se fueron a otra habitación pues no podían dejar a sus señor junto a 11 delincuentes. Estaban listos para la acción si era necesario.

Todos fuera; el escenario está listo José comienza a llorar a Gritos nadie sabe porque. Sus hermanos están congelados los egipcios no saben qué le pasa a su señor. La descripción gráfica que el narrador hace dice que Los gritos del lloro de José era tan potente que sus vecinos la casa del Faraón lo escucho todos se preguntan qué está pasando.

Versículo tres (3)

Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? En medio del llanto José se acerca a sus hermanos y pronuncia “Yo soy José;” sus hermanos que estaban asustados por el llanto de aquel hombre ahora quedan inmóviles no pueden correr sus pies esta fijos al suelo han visto un fantasma… escuchan el nombre de aquel a quien odiaban, al punto de querer asesinarlo pero mejor decidieron venderlo como esclavo.

Después de la declaración “Yo soy José” sus hermanos no logran procesar esta información; José pregunta “¿vive aún mi padre?” Pero “sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.

Anuncios

La reacción de sus hermanos es descrita con la palabra estaban turbados pero literalmente tomando en cuenta la forma en Heb. (Nifal perf.) Lit “aterrados” o quizá mejor “paralizados a causa del terror” no era para menos están ante el señor más poderoso de Egipto ellos son como gusanos ante el poder que este hombre representa.
APLICACIÓN:

Para disfrutar la paz que trae el perdón debemos sentir el peso y la magnitud de nuestra falta. Es por eso que el “perdón es el favor inmerecido otorgado por el ofendido para aquel que es culpable”

CUANDO PERDONAMOS:

II. DEBEMOS OLVIDAR LAS FALTAS EN SU LUGAR ANIMAR A QUIENES SIENTEN INDICIOS DE CULPABILIDAD. (Versículos 4-6)

Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. 5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. 6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.”

La vida de estos pobres hombres están en poder de José ellos, jamás se imaginaron escuchar estas palabras “Acercaos ahora a mí” son indignos pero ante la orden de aquel varón “ellos se acercaron” su temor ha llegado al punto máximo ellos esperan que aquel hombre comienza a cobrar todo los pecados cometidos en sus contra.

Ellos desean que esto sea un sueño y que las palabras “yo soy José” sean un abroma de mal gusto, pero no es así esta es la realidad. Una vez cerca escuchan “Yo soy José vuestro hermano,” 22 (veintidós) años después escuchan decir yo soy José Vuestro Hermano como si esto fuera poco les recuerda: yo soy “vuestro hermano” él es sus propia sangre y carne, este recordatorio debió haber pesado más sobre sus hombros pero todo empeora cuando dice “el que vendisteis para Egipto” por las forma del verbo “vendisteis” Lit. Puede ser traducido como a “el quien entregaste O abandonaste en mano de Egipto”.

Ante los oídos de sus hermanos es como si dijera acaso se les olvido yo soy aquel joven que hace 22 años Uds. odiaban tanto… su grado de culpabilidad está probada son tal culpables merecen pagar por lo que hicieron pero miren lo que pasa… versículos “5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.”

José percibe la aflicción genuina se sus hermanos y con palabras de aliento declara que realmente están absueltos de su pecado pues en estos 22 años todo el proceso que Dios ha utilizado en sus vida le ha hecho madurar ya no es el joven presuntuoso de 17 años; ahora después de su largo proceso como siervo sufriente.

Acerca Norman Alexis Oliva Videa

El pastor Norman Alexis Oliva, ha servido al Señor Jesucristo desde los trece años de edad; esta casado con Rosa Joana Zuniga, quienes ha procreado dos hijos; Joana Alexandra y Alexis Jafeth.

EL Pastor Norman Alexis, ha sido usado por nuestro Señor Jesucristo, en la Obra Misionera Bautista desde 1992, en la proclamacion del evangelio en la zona sur de Francisco Morazan; se traslado a la Iglesia Bautista Comunion en Tegucigalpa Honduras en 1995, desempeñandose en el area de la musica. Desde 1998-2002 sirvio en la obra misionera, posteriormente fue nombrado por dicha Iglesia, como pastor misionero con el fin de desarrollar y fortalecer la Mision Bautista Monte de los Olivos llegando esta a ser constituida como iglesia. En la actualidad se desempeña como anciano encargado de la predicacion, tambien como Rector del Instituto para la Formacion Teologica Y Pastoral (IFTP) en la Ciudad de Talanga F.M. Honduras C.A.

Obtuvo su Maestria en Exposicion Biblica el 6 de diciembre del 2014 en (MEDA – SEPE)

Revise también

Predicas Cristianas.. No todo es lo que parece

No todo es lo que parece

Predicaciones cristianas.. Los aspectos mienten, tengamos suprema cautela que no nos estemos mintiendo a nosotros mismos.  Tenemos que examinarnos a nosotros..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *