Inicio » Predicas Cristianas » No todo es lo que parece

No todo es lo que parece

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Las apariencias: No todo es lo que parece

Predica Cristiana Lectura Bíblica: 2 Timoteo 3:1-5 

Introducción

En este día deseo empezar este culto con una broma. Surge suceder que en una noche oscura en un diminuto pueblo, un incendio empezó al interior de una planta de industria química. No trascurrió mucho tiempo antes de que el sitio explotara en enormes llamaradas y los bomberos acudieron al sitio para  acabarlas.

Después de que los bomberos luchaban contra las llamaradas las mismas que aparentaban ser inextinguibles, el propietario de la planta se aproximó al capitán de los bomberos y les comento: ” ¡Todas nuestras fórmulas secretas  están en la caja fuerte que está ubicada en el centro del edificio! ¡Tiene que rescatarlas! Le recompensaré con $50.000 a la brigada que me las entreguen a salvo”.

Al instante de escuchar esto el capitán le mandó a los bomberos a incrementar sus esfuerzos para apagar el fuego. Pero transcurrieron dos horas, y las llamas no cesaban, el dueño volvió a dirigirse con el capitán y le ofreció $100.000 como recompensa para la brigada que les diera las fórmulas secretas a salvo en sus manos.

En la lejanía, sonó otra sirena y otro camión de bomberos se empezó a observar. Estos eran los bomberos voluntarios locales y tal compañía estaba conformada por ancianos, todos mayores de 65 años.

Para gran fascinación de los espectadores, el camión no paro donde se encontraban los demás camiones, el camión paso a toda marcha por un lado y destruyo la cerca que rodeaba al edificio y se estaciono en el centro de la gran congregación.

En ese momento todos lograron observar como estos ancianos brincaron del camión con absoluta fortaleza con equipo en mano y después de una hora lograron apagar todo esta tremenda conflagración que era similar al mismo infierno y rescataron las formulas secretas.

El propietario de la planta estaba con tanta gratitud y con gozo que pronuncio que aumentaría la recompensa a $200.000, se dirigió a los ancianos para en persona agradecer su trabajo. Después de dar las gracias a cada uno personalmente, el propietario le pregunto al grupo que realizaría con el monto de la recompensa.

Entonces el conductor del camión le observo fijamente a los ojos y le comentó: “Lo primero que haremos es componerle los frenos al camión” ¿Que chistoso verdad? Las acciones no siempre son como aparentan y de eso mismo es que deseo comentarles el día de hoy. Pasemos a leer la Palabra.

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.”

En estos versículos hallamos muy claramente un aviso para todos nosotros hoy. Comento esto porque cuando sacamos tiempo para analizar los que ocurre a nuestro entorno y en el mundo, muy rápidamente nos percatamos que estamos viviendo en tiempos arriesgados.

Lo que Pablo dibuja acá, lamentablemente es uno que nos demuestra muy claramente a una  gran cantidad de los humanos. Con toda seguridad si razonamos un poco sobre esta descripción, la gran cantidad de nosotros terminaremos en la conclusión que reconocemos como mínimo una persona que logramos clasificar en esta descripción que hallamos en estos versículos.

Pero este no es de lo que deseo que estudiemos el día de hoy, ese es otra lección para otro día. Hoy quiero que nos enfoquemos en esos que aparentan, aquellos que enmascaran una copa para que parezca otra. ES más que necesario que realicemos esto porque estos personajes significan una gran amenaza para los devotos.

Si vemos el mundo desde el enfoque bíblico, es muy sencillo terminar en la conclusión que este planeta contiene más de siete billones de seres humano, solamente existen dos tipos de personajes. En este mundo solo existen los que son de Cristo y los que no.

De la misma manera en el mundo dos tipos de aspectos, los que son de cristo y lo que no. Observen atentamente como lo que les acabo de comentar queda muy claro en 1 Corintios 10:21 cuando leemos “No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.”

Lamentablemente en similitud con el resto de la población, la real iglesia de Cristo, los devotos que no están disponibles a  involucrasen, y no involucran su fe por seguir las leyes y el curso de la maldad que lleva a este mundo es una pequeña cantidad.

Entristece pensar que más de siete billones de habitantes y solo un diminuto número o porcentaje serán salvados pero infortunadamente esta es la cruel realidad. Observemos bien como esto es algo que el Señor comenta en Juan 14:6 cuando leemos “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.

En este mundo existen demasiadas personas que son como los descritos acá, parecen ser una cosa pero lo que en verdad son  es lo contrario. En este mundo existen demasiadas personas que proclaman ser cristianos, personas que con su boca proclaman ser hombres y mujeres de Dios pero que en la hora de la verdad se pueden hallar muy distantes de Dios porque no pueden.

Comento esto porque hay dogmas y enseñanzas que por encima aparentan ser hermosas y buenas pero que cuando se investigan a la luz de la palabra de Dios, rápidamente nos encontramos que estos dogmas y enseñanzas creas para separar al hombre de la presencia de Dios.

Pablo acá nos da aviso que nos separemos de tales cosas, pero con mucha anterioridad a Pablo, nuestro Señor nos dio aviso para que estuviéramos siempre alertas y para que eso no fuera algo que nos tomara desprevenidos.

Observen bien como el señor nos dice Marcos 13:22-23 cuando leemos “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. 23 Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes”.

Anhelo parar acá por un instante para explicarles algo. Con estas cosas que les he comentado no les he dicho ni inferido que nosotros debemos criticar y condenar a alguien. Por contrario ninguno de nosotros  somos merecedores de criticar a alguien.

Solo hay un juez justo observen atentamente como queda escrito en Juan 5:22-23 cuando leemos “Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió”.

Solo hay un Juez honesto y real y su nombre es Jesús. Así que deseo que este esto muy claro que no estamos citados a criticar y condenas a nadie porque estén en desconcierto o aprisionados en una religión o secta.

Tengamos siempre presente que al hallarnos en esta situación donde el señor nos da la ocasión de evangelizar, nuestras palabras primeras jamás deben ser “Tú vas para el infierno”.

Nuestra obligación  en estas ocasiones no  evangelizar la verdad absoluta de Dios. De esta manera no estoy comentándoles ni inculcando que debemos criticar, pero si lo que les estoy comentado es que no podemos estar seguros de todo lo que miramos y oímos.

En el ejemplo que les di al inicio del culto logramos ver que los ancianos no ingresaron en la mitad del incendio porque eran los más intrépidos que los demás.

Ellos no se lanzaron del camión con esa rebosante energía con el motivo de apagar las llamas. Ellos terminaron en la mitad de las lamas porque los frenos del camino no funcionaban.

Para la mayoría que en su mente se imaginaron a los ancianos entrando a las llamaradas a toda velocidad, estoy confiado que de primer instante por motivo de las apariencias, todos tuvieron que pensar que los hombres tenían que ser muy heroicos.

Pero como logramos observar, ese no fue el caso y por este mismo motivo nuestro Señor Jesucristo nos da aviso que no interpretemos según las apariencias.

Observemos bien como dice la palabra en  Juan 7:24 cuando leemos “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio”. Pero aun así este aviso, la gran cantidad de personas interpretamos por las apariencias.

La gran mayoría de las personas se dejan impresionar porque por el primer apariencia, ya sea mala o buena y estas tienen cierta influencia en la manera de razonas y actuar frente a un grupo de personas o individuo.

Con solo meditar en nuestras actitudes, todos terminaremos en la misma deducción que somos  responsables de esto. Observaremos que todos criticamos según la apariencia de una persona. Y el señor lo avisa que debemos tener cuidado rotundo con esto.

Observemos como nos comenta Mateo 7:1-2 cuando leemos “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido”.  Pero la cuestión es ¿Cómo logramos impedir ser estafados? ¿Cómo podemos diferenciar entre lo bueno y lo malo son ver las apariencias?

La verdad, la respuesta a estas cuestiones es realmente sencillo y la hallamos en las palabras de nuestro Señor en Mateo 7:16-20 cuando leemos “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

Como les comente al principio, hay muchas personas que habitan este mundo pretender ser una cosa, pero no so son; personas que pretender ser Dios, pero no lo son. Individuos que se maquillan con apariencias bellas, con antifaces de religión y palabras convincentes.

Personas que no trabajan para Dios sino en oposición a Dios, y es por esto que el Señor nos comenta como hallamos en Mateo 7:15 cuando leemos “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.”

En verdad solo existe un método que nosotros lograremos diferenciar a estas personas, solo existe un método que lograremos impedir ser estafados. Del único método que lograremos evitar ser estafados es observando el fruto que esta persona crea.

Es decir, aunque a primera vista la impresión sea buena o mala, aunque el aspecto de un individuo o grupo sea bueno o malo, como reales cristianos tenemos que formarnos en permanecer en Dios. La mayoría comentara que esto es algo que coloca al cristiano en una gran des beneficio. Pero la verdad es todo lo contrario.

Lo que acontece es que una vez acogemos convencimiento de las cosas y nos alejamos de todo aquello que molesta a Dios, la mayoría nos imputaran con comentando que un real cristiano está convocado a amar.  

Que estamos convocados a amar a Dios y al prójimo. Estamos convocados a perdonas a las personas que nos lastiman. Que por este motivo jamás debemos distanciarnos o dejar de departir con un grupo o persona.

Les puedo comentar que existe una enorme realidad en este tipo de recriminación, el cristiano si está convocado a amar a Dios y a nuestro prójimo, esto es algo que el Señor nos muestra claramente en Mateo 22:37-40 cuando leemos “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.  38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

El cristiano si está convocado a perdonar aun a esas personas que nos insultan gravemente, esto también nos lo comenta el Señor y claramente lo deja en  Mateo 18:21-22 al leer “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete”.

Entonces la enorme realidad es que el cristiano está convocado a amar y perdonar. Pero otra gran realidad es que es cristiano no está convocado a compartir con el mundo. El cristiano no está convocado a ser compinches con el mundo.

El cristiano no está convocado a ser secuaces de dogmas, ritos y sectas que ayudan a separar a las personas de Dios.

Nuestra obligación es difundir la verdad y predicar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Pero si no lo oyen, si no lo quieren admitir la realidad y eligen continuar en las cosas que detesta Dios, pues estamos convocados a abandonarlos y alejarnos de ellos.

Y no es debido a que yo lo comente, observen bien como esto queda escrito en las palabras de nuestro Señor en Mateo 7:6 cuando leemos “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen”.

Nosotros estamos convocados a amar y demasiados comentaran que esto es un enorme hincapié, pero no es como muchos creen o comentan. ¡El amor de Cristo es nuestro beneficio! Coméntale a la persona que tienes a tu lado, el amor de cristo es nuestro beneficio. ¿Porque el amor de cristo es nuestro beneficio?

El amor de Cristo es nuestro beneficio porque cuando una persona ama los actos de Dios, cuando una persona realmente ama a su prójimo tal como a él mismo, entonces se está comentando de un cristiano que logra observar más lejos de la apariencia.

Nuestra superioridad como cristianos es el Espíritu Santo que habita en nosotros y cuando nos dejamos dirigir por el espíritu santo, Él es quien nos da la seguridad, Él es quien quitara las apariencias, Él es quien nos revelara la verdad. Después de todo, ¿podrá haber algo oculto a Dios?

El hombre puede  mentir al hombre pero jamás mentirle a Dios y como Dios no puede ser burlado entonces nosotros que militamos fielmente tampoco podremos ser burlados porque Dios no lo dejara suceder. Observen como esto queda establecido en Lucas 8:17 cuando leemos “Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz“.

Para finalizar.

Debemos ser cuidadosos, tenemos que  conservar lo que Dios no ha dado. Observen bien como nos comenta el Señor en Apocalipsis 3:11 cuando leemos “He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona”.

Debemos alejarnos de esas personas que se camuflan para desorientarnos, debemos alejarnos de este mundo lleno de perversidades, pero también debemos analizarnos nosotros mismos no ocurra que estemos tan pensativos con los demás que nuestra vida no de ejemplo de nuestro Señor Jesucristo.

Tenemos que analizarnos cautelosamente no vaya ser que nosotros estemos con una máscara. Tenemos que analizarnos cautelosamente porque si encontramos en nuestra vida que estamos juzgando, ambicionado, odiando y espiando entonces debemos que aceptar que no estamos dando buen ejemplo, buenos frutos. Si en nuestra vida no estamos dejando que el amor, la belleza y misericordia de Dios se evidencie en todo lo que realizamos, entonces no estamos produciendo buenos frutos.

Si en nuestra vida hay desacuerdos,  resentimientos y rebeldía entonces no estamos produciendo buenos frutos. Temas que mantener mucho cuidado con lo que oímos y debemos analizarlo a la luz de la Palabra de Dios.

Pero es de suma importancia también hacer una retrospectiva hacia nosotros mismos, para observar si nuestra vida esta oculta en Cristo o simplemente es desconocida. Los aspectos mienten, tengamos suprema cautela que no nos estemos mintiendo a nosotros mismos.

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones. Predicaciones Cristianas

2 comentarios en «No todo es lo que parece»

  1. Excelente reflexión o sermón pero me quedó la sensación que le faltó la conclusión. Pero de todos modos me ayuda grandemente. Muchas gracias,Dios les bendiga grandemente siempre!

    Responder

Deja un comentario