Inicio / Predicas Cristianas / Por cuanto a la ley y al derecho culpable

Por cuanto a la ley y al derecho culpable

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Romanos 3:23-24: “…Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús…”

Introducción:

En estos días se están celebrando elecciones en varios países de latinoamérica, y próximamente en la Nación Americana y Puerto Rico habrán también elecciones y se estará celebrando una consulta popular y sabe usted ¿que es un referendúm o para qué sirve?

Anuncios


La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decidir acerca de algún aspecto de vital importancia. Para que la consulta popular resulte clara, el día de la votación la papeleta con la cual se hace debe tener una pregunta y dos casillas para señalar simplemente un SÍ y un NO.

La primera vez que la Biblia registra que se celebró una consulta popular fue en Siquén. (La misma ciudad donde Jesús se reunió en el pozo con la mujer Samaritana) Josué reunió al pueblo de Israel y a su líderes y luego de hacerles un recordatorio histórico de las proezas que Dios había hecho con el pueblo desde sus inicios con Abrahán y su padre, les hizo una pregunta muy sencilla, solo tenía que escoger entre uno y otro: Josué 24:15 “…Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová…”

No se hizo esperar la respuesta de parte de ellos: Josué 24:16 “…Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses…” Esa es la historia de la primera consulta popular.

Pero para que haya consulta tiene que haber constitución, porque una consulta es para hacer una reforma a una constitución, entonces comencemos desde el principio para que formarnos una idea más clara de como se hace una constitución y qué origina una consulta popular.

Una nación está regida por una Constitución; que no es nada más que el conjunto de normas y reglas que regulan el comportamiento del individuo dentro del territorio donde se desenvuelve o ha establecido su residencia.

Anuncios


Cada individuo de una sociedad posee el derecho de realizar todo lo que quiera siempre y cuando no invada el derecho de otro individuo. Quienes han estudiado derecho, o tienen alguna noción: Se le puede definir en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, y existen varias ramas del derecho tales como el Derecho laboral(también llamado Derecho del trabajo o Derecho social), El Derecho internacional que tiene que ver con tratados y acuerdos entre estados pactos y convenios internacionales,–derecho romano, derecho canónico: es una ciencia jurídica cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica, etc.

Estos a su vez se dividen en códigos es el compendio sistematizado de normaso Códigos de conducta. Así tenemos el código mercantil, código de educación, código de notariado, código procesal civil, código procesal penal….etc.

Usted estará pensando pero que le pasa a la hermana, por que nos trajo ahora una clase de Derecho, se le olvidó que hoy es domingo y le tocaba predicar? Pues le digo eso tiene mucho que ver con la prédica, como dije al principio solo es para que usted tenga una idea.

Yo estudié Administración de Empresas y tengo una maestría o especialidad en Finanzas, otra en recursos humanos, en mercadotecnia y publicidad, en administración de la operación y elaboración de proyectos, pero quiero confesarle algo: pero prométame no contárselo a nadie “nunca trabaje en mi país como administradora” porque cuando llegué a trabajar pusieron en mis manos una biblioteca.

Anuncios


No sé cuantos de los que están aquí conocen la que tengo en mi casa, pues un poquito más grande, y me dijeron, allí están esos códigos que es todo lo que necesita para su trabajo, y todo aquel que tenga dos dedos de frente puede hacerlo todo es cuestión de usar la lógica, por eso es que muchas veces se más de derecho que de administración, porque he leído más códigos y leyes que libros de administración y me llegue a meter tanto en los códigos que cuando mencionaba la Biblia terminaba diciendo en lugar del capítulo tal versículo tal: En el artículo tal inciso tal.

Mire si estaba bien metida en mis libros pero le doy la gloria y honra a mi Dios que me sacó de las tinieblas a la luz admirable, por que mi alma se hubiera perdido si yo hubiera permanecido una año más en Tarsis. Pero bueno no es tarde de testimonios.

Cuando Dios creo al hombre y a la mujer les dio un código muy simple, les dijo: “…Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás…” Así simple. Génesis 1:282:17

El pecado separó al hombre de Dios eso dio lugar a una maldición y a una promesa Génesis 3:5 Dios echó fuera al hombre del jardín del Edén Génesis 3:24 pero al mismo tiempo le promete redimirlo de la maldición por medio de la semilla de la mujer Génesis 3:5

3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Y así continuo la vida de ellos, con trabajo y esfuerzo, con la esperanza de cada niño que nacía sería la cimiente de la mujer que aplastaría la cabeza de la serpiente. Ellos no tenían idea de cuanto tiempo tardaría en ser restauradas todas las cosas, pensaban que sería en el tiempo de ellos, que verían con sus propios ojos el nacimiento del Mesías.

El juicio del Diluvio Universal vino como consecuencia de la enormidad de la maldad existente. Anterior al diluvio, el hombre no tenía el permiso de parte de Dios de gobernarse a sí mismo, sino que su Gobernante era El. Pero a partir de esos ocho sobrevivientes – Noé y su familia – la cosa cambia; al finalizar el Diluvio, se inicia el Gobierno Humano:

Génesis 6: 5-6: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 9:5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. 9:6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.”

Anuncios


Después del diluvio Dios cambia nuevamente las reglas y le permite al hombre matar animales para comer y asesinar para defenderse, Noé hace holocausto para agradecer a Dios, el olor del sacrificio sube a los cielos y esto agrada al Señor y hace pacto con la humildad de ni volver a destruir la tierra con agua, y reconoce que la maldad está de continuo en el hombre desde su juventud. Es aquí es donde se establece la pena de muerte.

Dios manda que el hombre se gobierne a sí mismo – se entiende, gobierno civil.

La más alta función del gobierno humano es el acto judicial de quitarle la vida a un hombre, tal y como hemos visto en Génesis 9: 6. En este acto se implican todos los demás actos gubernamentales.

Acerca Elena Sarazua

Revise también

Predicas Cristianas.. Sufrimiento en primavera

Sufrimiento en primavera

Predicas Cristianas. la profecía de Isaías mostraba que Jesús, el Cordero de Dios, seria crucificado. Mensaje cristiano para semana santa; la muerte de Cristo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *