Inicio » Predicas Cristianas » Conformes al mundo o a su palabra

Conformes al mundo o a su palabra

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Conformes al mundo o a su palabra

Predica Cristiana Lectura Bíblica:

Romanos 12:2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta“.

TLA. “No vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber que es lo que Dios quiere, es decir todo lo que es bueno, agradable y perfecto“.

Introducción

La epístola a los romanos es una carta escrita por el apóstol Pablo entre los años 56-58 dc, es una carta dirigida a la iglesia establecida en roma. El imperio romano fue un imperio muy cruel, lo mas resaltante de este imperio son sus combates en el coliseo romano donde hacían enfrentamientos hombre con hombre o hombres con leones o tigres. 

También eran conocidos por que tenían toda clase de ocultismo y superstición, la corrupción, el libertinaje y fraude en los negocios eran el pan de cada día. En ese trasfondo era que muchos hombres se convertían al cristianismo y algunos de ellos pretendían seguir llevando o haciendo prácticas que hacían antes. Osea se conformaban al sistema.

La palabra en esta mañana viene con un mandamiento que cumplir, viene con una orden, lo dice claramente, no se conformen al mundo, al sistema. Por el contrario ordena transformación, debe haber transformación en nuestra vida, es necesario hacer cambios que vayan acorde con la palabra de Dios. Vamos a estar analizando algunas palabras claves de este texto y sacando el mensaje para este día.

Conforméis: viene del griego susquematizo. Esta palabra tiene la idea de algo o alguien que lleva la misma figura o apariencia de. En este caso el mundo.

Sinónimos son: adaptar, acomodar, concordar, armonizar, ajustar, resignarse, aguantarse, amoldarse, acceder, doblegarse.

Lo que el apóstol esta diciendo es que no debemos tomar el molde del sistema para sobre ese molde formar nuestra vida y la de nuestra familia. No debemos tratar de llevar la misma figura o imagen del sistema, es necesario un cambio, Dios demanda de nosotros cambio, transformación.

Mundo: la palabra griega es aion. sistema que el hombre a inventado para procurarse la felicidad sin Dios. Es un estilo de vida.

Cuando se habla del mundo, el apóstol pablo en Efesios 2:2 lo asemeja a una corriente, como un rio que fluye en una dirección y va arrastrando todo lo que se ponga en su camino, imaginémonos un rio crecido, sus aguas enfurecidas, trate usted de oponerse a esa corriente, de seguro nos va a costar, no va hacer fácil oponerse a esas aguas turbulentas, necesita usted estar muy firme, necesita usted ir pisando muy firme para impedir que el agua se lo arrastre, que la corriente se lo arrastre.

Si no estamos andando firmes esa corriente nos arrastrará y terminaremos yendo en la dirección que la corriente va. Terminaremos conformándonos a la corriente.

Transformación: metamorfor, cambiar en otra forma. Está compuesta por dos vocablos. Meta implica cambio y morfe es forma, es decir un cambio de forma. Destaca un cambio interno.

Metamorfo no implica solo cambio, implica transformación, un ejemplo para ilustrar esto es la metamorfosis de la mariposa. De eso nos habla aquí este pasaje, no es un cambio, usted puede cambiar muchas cosas en su vida pero aun así no ser transformado en su interior, por eso es que fácilmente podemos volver a practicar cosas que hemos dejado. Usted puede cambiar y la gente notarlo y decirle coma ha cambiado pero en su interior usted sigue siendo el mismo.

Dios desea transformación.

Dios no quiere solo cambios externos, el desea cambios internos que se reflejan exteriormente, Él desea transformación.

Cuando la mariposa deja de ser oruga no se encuentra ni rastros de que haya sido un horroroso gusano, mi mamá le tiene pavor a los gusanos pero si le coloco una mariposa ella no va a sentir miedo porque ya no es un gusano, sencillamente es una mariposa, no hay rastro del gusano. 

Nada en la anatomía de la mariposa nos llevará a comprobar que viene de una oruga porque literalmente se transformó, se transformó todo, lo que come ya no es lo mismo, su dieta cambio, antes se arrastraba ahora vuela, antes producía temor ahora no, ahora tiene colores vivos en sus alas, ahora se desplaza rápido.

Eso mismo desea el Señor en nosotros, que haya transformación, 2 Corintios 5:17 dice: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas“.

Ha sido transformado su forma de pensar, ha sido transformado lo que consumía, de lo que se alimentaba, ha sido transformado su forma de relacionarse con el mundo. Es nuevo.  Algo de resaltar en este punto es lo irreversible de la metamorfosis, de la transformación, es imposible que la oruga vuelva a ser gusano después que ha sido transformada.

Cuando usted y yo realmente hemos sido transformada en la renovación de nuestramente mente es imposible volver atrás, sabe porque muchos vuelven a atrás, porque solo han experimentado cambios externos y nada más.

Jesucristo cuando hablo la parábola del sembrador se refirió a una personas que recibían la semilla pero después de un tiempo volvían atrás. Pero hablo de otro grupo de personas que no les pasa eso. Al contrario la semilla crece en ellos y lleva fruto. Jesus no hace referencia a que luego de un tiempo ese árbol se seque o algo así. (Lucas 8:4-15)

Renovación: la palabra en griego es anakainosis, esto es, el ajuste de la visión moral, espiritual y del pensamiento a la mente de Dios. que tiene como propósito llevar a cabo un efecto transformador sobre la vida”.

Es decir renovación implica que nuestro pensamiento es vaciado y arreglado conforme a la palabra de Dios. La renovación es progresiva en la medida que no nos conformamos al mundo, cuando caemos en el molde del mundo ese proceso de renovación es paralizado, porque usted ha pasado de estar en el proceso de transformación por medio de la renovación del entendimiento a estar conformado a el mundo y lejos de la voluntad de Dios.

Entendimiento: la palabra en griego es nous, es el asiento de la consciencia reflexiva, comprendiendo las facultades de la percepción y comprensión, las de sentimiento, juicio y determinación. Es todo lo que pensamos, sentimos, lo que percibimos, lo que comprendemos, lo que razonamos, ese es el entendimiento.

Efesios 4:17-18Esto pues digo, y requiero en el Señor, que no andéis más como los otros Gentiles, que andan en la vanidad de su sentido. 18 Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón.

NTV “Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. 18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, éstos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios“.

TLAAhora les pido, de parte del Señor Jesús, que ya no vivan como los que no conocen a Dios, pues ellos viven de acuerdo con sus tontas ideas. 18 Son gente ignorante y terca, que no entiende nada, y por eso no disfruta de la vida que Dios da“.

Así que lo que habla este versículo es a no conformarnos, a no pretender tomar la figura o la forma del mundo, si no por el contrario transformarnos, cambiar de forma, que haya una transformación en nuestra conducta, en todo nuestro ser, ese cambio viene al renovar, al comenzar a tener un ajuste en mi visión de las cosas de este mundo así como las mira Dios, este ajuste se debe hacer en nuestro entendimiento, nuestra manera de pensar.

El cambio no debe ser por un mero disconformismo con el mundo.

Hay personas que usted las ve y son personas que son inconformes con muchas de las cosas del mundo, pero en ellas no hay un cambio en su entendimiento, el no conformarnos de nosotros como iglesia debe venir de una transformación interior, una renovación en la mente, donde mi mente se alinea a lo que la palabra del Señor dice, mi mente se alinea, mis acciones se comienzan alinear, y yo me dejo de conformar con el sistema. (Ilustración barco pesquero japonés).

No podemos estancarnos, al estancarnos perdemos el sabor, así como la sal pierde su sabor, los cristianos que nos estancamos y asimilamos lo que el sistema nos dice o hace, vamos perdiendo el sabor. 

Hay un peligro latente como cristianos a comenzar a tomar actitudes del sistema, a tomar modelos morales, a tomar el dialecto la forma de hablar del sistema, hay un peligro latente a tomar la forma, la figura del mundo y hacerla nuestra, hay un peligro latente a comenzar a parecernos externamente a la gente del sistema. Esta palabra deja ver claramente que debe haber una diferencia entre la iglesia y las personas del sistema, la diferencia se debe ver, se debe ver.

Hogar. No debe ser lo mismo un hogar cristiano a un hogar del sistema, no se puede hablar igual, no se debe escuchar igual, lo que se escucha al pasar por un hogar cristiano debe ser diferente al de un hogar del sistema. Yo puedo decirle en esta mañana que haga o deje de hacer cosas, pero de eso no se trata, si no hay un cambio en su vida eso de nada va a servir, lo que si le digo es que se llene del E.S y Él le guiara en la forma como debemos ser en el mundo.

Ahora vamos a responder a unas preguntas.

¿Por qué no debo conformarme con el mundo?. ¿Por qué el apóstol hace esta recomendación?

1. El conformarme con el mundo me constituye enemigo de Dios (Santiago 4:4)

  • 4 !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios“.
  • NTV “¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios”.

Al conformarnos al mundo nos convertimos en enemigos de Dios. ¿Quiere ser usted enemigo de Dios?, pues no viva como vive el mundo, no se conforme al mundo, al sistema. La relación que tiene Cristo con la iglesia se ejemplifica en la relación del esposo con la esposa, al igual como en una pareja si alguno de los dos se mete con otro hombre o con otra mujer esta persona cae en adulterio, así mismo nosotros como iglesia estando comprometidos con Cristo si nos amistamos con el mundo entramos en adulterio espiritual y seremos repudiados por el señor.

Somos adúlteros. Somos adúlteros cuando nos amistamos con el mundo y todos sabemos el final de una persona así. No heredará el Reino de los cielos.

2. El mundo está en bancarrota. (1 Juan 2:17)

  • “17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre“.
  • (TLA) “17 Pero lo malo de este mundo, y de todo lo que ofrece, está por acabarse. En cambio, el que hace lo que Dios manda vive para siempre“.

Escuche algo sensato, la biblia nos dice que el mundo en el que vivimos pronto va acabar, esta rumbo a la destrucción, está en bancarrota. ¿Usted colocaría su dinero, sus ahorros de toda la vida en un banco que esta quebrado?.

Eso es exactamente lo que que pasa si colocamos toda nuestra vida, todas nuestras fuerzas en vivir conforme a este mundo, vamos a quedar destruidos, derrotados, el mundo esta bajo una sentencia de destrucción, que que todo acabara y acabara junto con sus vanidades y se llevara a todos los que hayan puesto sus esperanzas en el.

Este pasaje muestra claramente un paralelo entre los que decidan colocar sus esperanzas en un mundo que agoniza y los que decidan colocar su esperanza en Dios, los primeros van a pasar como pasa la neblina en las mañanas, los segundos van a permanecer para siempre.

3. El mundo te traiciona, te fascina y luego te deja en camino a la destrucción. (Mateo 16:26)

  • Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
  • (TLA) “De nada sirve que una persona gane en este mundo todo lo que quiera, si al fin de cuentas pierde su vida. Y nadie puede dar nada para salvarla“.

El sistema hechiza, el sistema fascina, el sistema engaña, el sistema te hace olvidar de Dios, el sistema de sumerge en un mundo de fantasia y te hace creer que estas ganando mucho, te hace creer que te diviertes, te hace creer que es bueno, te hace creer que vas bien, pero no te muestra el camino por el que vas, no te muestra el abismo al que te diriges.

Si te empeñas en acomodarte con el mundo, con el sistema, vas a quedar en total desilusión y desconcierto, vas a a quedar defraudado, podras ganarlo todo en el, podras tener éxito en el, podras tener fama en el, pero es incierto tu destino, tu final será destrucción repentina.

¿Como se, si estoy viviendo conforme al mundo?

a. La palabra de Dios

  • Si mi vida no esta alineada a su palabra, entonces estoy peligrosamente conforme al mundo.
  • Su palabra es como esa plomada que nos permitirá levantar nuestra vida de una manera recta para que no se vaya a caer.
  • Si el mundo controla su pensamiento, usted se ha conformado.
  • Si Dios controla su pensamiento, usted se ha transformado.

b. Hago todo lo que los demás hacen.

  • Uno de los tips que nos ayudarán a evaluar si estamos viviendo conforme al mundo es este, si estamos haciendo  lo que otros hacen.
  • Si hago todo lo que las masas hacen, me dejo cautivar por todo lo que cautiva a las masas.
  • Un ejemplo de ello es en el caso de la televisión, tengamos cuidado cuando una película, cuando una novela tiene mucha popularidad en las masas porque muy seguramente hay algo oscuro y engañoso detrás de todo esto.

Vale la pena aclarar que nosotros no deberíamos ver novelas como esas que están pasando hoy dia, las narconovelas y cosas donde muestren cosas que van en contra a la palabra de Dios.

Hay algunos que no les gusta que se les hable de esto pero es necesario, se dice que el cerebro cuando es sometido a imágenes repetitivas como en el caso de la televisión, el no es capaz de diferenciar la verdad de la mentira, es por eso que amenudo uno mira las personas llorando al ver una película o una novela, porque creemos que es verdad. Y mas tremendo a un es que cuando vemos esas cosas que miramos en la televisión en la vida real nos hacemos insensibles porque estamos tan acostumbrados a verlo que nos parece normal.

Es por esto que les recomiendo no ver programas que vayan en contra de principios bíblicos, no creas ese engaño de que lo que ves en la televisión es mentira y lo puedes controlar.

Igual pasa con la música, no deberíamos oír música secular o mundana, a veces como cristianos tendemos a hacer clasificación de la música que a nuestro parecer no es mala, pero resulta que al hacer esta clasificación terminamos aceptando música que no está bien oírla.

¿Cómo renuevo mi mente?

Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quién el Padre enviará en mí nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho“. (Juan 14:26)

Para concluir recordemos nuevamente lo que nos dice la palabra del día de hoy.

No se conformen al mundo sino transformensen por medio de la renovación de l entendimiento. Para que puedan saber cual es la voluntad de Dios“.

© Luis Ortiz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

2 comentarios en «Conformes al mundo o a su palabra»

  1. Esa palabra de DIOS me hace saber como debo caminar conforme la luz de CRISTO cada vez que leo una predica alimento mi alma no tengo como agradecerle a mipadre celestial.

    Responder

Deja un comentario