Inicio / Predicas Cristianas / Conformes al mundo o a su palabra

Conformes al mundo o a su palabra

Predicas Cristianas

Romanos 12:2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta“.

TLA. “No vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Asi podrán saber que es lo que Dios quiere, es decir todo lo que es bueno, agradable y perfecto“.

La epístola a los romanos es una carta escrita por el apóstol Pablo entre los años 56-58 dc, es una carta dirigida a la iglesia establecida en roma. El imperio romano fue un imperio muy cruel, lo mas resaltante de este imperio son sus combates en el coliseo romano donde hacían enfrentamientos hombre con hombre o hombres con leones o tigres. También eran conocidos por que tenían toda clase de ocultismo y superstición, la corrupción, el libertinaje y fraude en los negocios eran el pan de cada día. En ese transfondo era que muchos hombres se convertían al cristianismo y algunos de ellos pretendían seguir llevando o haciendo practicas que hacían antes. Osea se conformaban al sistema.

La palabra en esta mañana viene con un mandamiento que cumplir, viene con una orden, lo dice claramente, no se conformen al mundo, al sistema. Por el contrario ordena transformación, debe haber transformación en nuestra vida, es necesario hacer cambios que vayan acorde con la palabra de Dios. Vamos a estar analizando algunas palabras claves de este texto y sacando el mensaje para este día.

Conforméis: viene del griego susquematizo. Esta palabra tiene la idea de algo o alguien que lleva la misma figura o apariencia de. En este caso el mundo.

Sinónimos son: adaptar, acomodar, concordar, armonizar, ajustar, resignarse, aguantarse, amoldarse, acceder, doblegarse.

Lo que el apóstol esta diciendo es que no debemos tomar el molde del sistema para sobre ese molde formar nuestra vida y la de nuestra familia. No debemos tratar de llevar la misma figura o imagen del sistema, es necesario un cambio, Dios demanda de nosotros cambio, transformación.

Mundo: la palabra griega es aion. sistema que el hombre a inventado para procurarse la felicidad sin Dios. Es un estilo de vida.

Cuando se habla del mundo, el apóstol pablo en efesios 2:2 lo asemeja a una corriente, como un rio que fluye en una dirección y va arrastrando todo lo que se ponga en su camino, imaginémonos un rio crecido, sus aguas enfurecidas, trate usted de oponerse a esa corriente, de seguro nos va a costar, no va hacer fácil oponerse a esas aguas turbulentas, necesita usted estar muy firme, necesita usted ir pisando muy firme para impedir que el agua se lo arrastre, que la corriente se lo arrastre.

Si no estamos andando firmes esa corriente nos arrastrara y terminaremos yendo en la dirección que la corriente va. Terminaremos conformándonos a la corriente.

Transformación: metamorfoo, cambiar en otra forma. Esta compuesta por dos vocablos. Meta implica cambio y morfe es forma, es decir un cambio de forma. Destaca un cambio interno.

Metamorfo no implica solo cambio, implica transformación, un ejemplo para ilustrar esto es la metamorfosis de la mariposa. De eso nos habla aquí este pasaje, no es un cambio, usted puede cambiar muchas cosas en su vida pero aun así no ser transformado en su interior, por eso es que fácilmente podemos volver a practicar cosas que hemos dejado. Usted puede cambiar y la gente notarlo y decirle coma ha cambiado pero en su interior usted sigue siendo el mismo.

Dios no quiere solo cambios externos, el desea cambios internos que se reflejan exteriormente, Él desea trasnformación.

Cuando la mariposa deja de ser oruga no se encuentra ni rastros de que haya sido un horroroso gusano, mi mamá le tiene pavor a los gusanos pero si le coloco una mariposa ella no va a sentir miedo porque ya no es un gusano, sencillamente es una mariposa, no hay rastro del gusano. Nada en la anatomía de la mariposa nos llevara a comprobar que viene de una oruga porque literalmente se transformo, se transformo todo, lo que come ya no es lo mismo, su dieta cambio, antes se arrastraba ahora vuela, antes producía temor ahora no, ahora tiene colores vivos en sus alas, ahora se desplaza rápido.

Eso mismo desea el Señor en nosotros, que haya transformación, 2 Corintios 5:17 dice: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas“.

Ha sido transformado su forma de pensar, ha sido transformado lo que consumía, de lo que se alimentaba, ha sido transformado su forma de relacionarse con el mundo. Es nuevo.  Algo de resaltar en este punto es lo irreversible de la metamorfosis, de la transformación, es imposible que la oruga vuelva a ser gusano después que ha sido transformada.

Cuando usted y yo realmente hemos sido transformada en la renovación de nuestramente mente es imposible volver atrás, sabe porque muchos vuelven a atrás, porque solo han experimentado cambios externos y nada más.

Jesucristo cuando hablo la parábola del sembrador se refirió a una personas que recibían la semilla pero después de un tiempo volvían atrás. Pero hablo de otro grupo de personas que no les pasa eso. Al contrario la semilla crece en ellos y lleva fruto. Jesus no hace referencia a que luego de un tiempo ese árbol se seque o algo así. (Lucas 8:4-15)

Renovación: la palabra en griego es anakainosis, esto es, el ajuste de la visión moral, espiritual y del pensamiento a la mente de Dios. que tiene como propósito llevar a cabo un efecto transformador sobre la vida”.

Es decir renovación implica que nuestro pensamiento es vaciado y arreglado conforme a la palabra de Dios. La renovación es progresiva en la medida que no nos conformamos al mundo, cuando caemos en el molde del mundo ese proceso de renovación es paralizado, porque usted ha pasado de estar en el proceso de transformación por medio de la renovación del entendimiento a estar conformado a el mundo y lejos de la voluntad de Dios.

Entendimiento: la palabra en griego es nous, es el asiento de la consciencia reflexiva, comprendiendo las facultades de la percepción y comprensión, las de sentimiento, juicio y determinación. Es todo lo que pensamos, sentimos, lo que percibimos, lo que comprendemos, lo que razonamos, ese es el entendimiento.

Efesios 4:17-18Esto pues digo, y requiero en el Señor, que no andéis más como los otros Gentiles, que andan en la vanidad de su sentido. 18 Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón.

NTV “Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. 18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, éstos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios“.

TLAAhora les pido, de parte del Señor Jesús, que ya no vivan como los que no conocen a Dios, pues ellos viven de acuerdo con sus tontas ideas. 18 Son gente ignorante y terca, que no entiende nada, y por eso no disfruta de la vida que Dios da“.

Así que lo que habla este versículo es a no conformarnos, a no pretender tomar la figura o la forma del mundo, si no por el contrario transformarnos, cambiar de forma, que haya una transformación en nuestra conducta, en todo nuestro ser, ese cambio viene al renovar, al comenzar a tener un ajuste en mi visión de las cosas de este mundo así como las mira Dios, este ajuste se debe hacer en nuestro entendimiento, nuestra manera de pensar.

Acerca Luis Ortiz

Soy líder de la iglesia Cruzada Cristiana en Villanueva, Casanare, Colombia, actualmente estoy encargado del establecimiento de una nueva iglesia.

Revise también

¡Es porque te amo tanto! - Predica Cristiana

¡Es porque te amo tanto!

Predicaciones Cristianas - Cristo hizo algo para Lázaro que no hizo para nadie más en la historia de la humanidad, no solamente lo resucitó de entre los muertos, algo que...

Un comentario

  1. Lindad predicas para mi vida, gloria a Dios.

  2. Esa palabra de DIOS me hace saber como debo caminar conforme la luz de CRISTO cada vez que leo una predica alimento mi alma no tengo como agradecerle a mipadre celestial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *