Inicio » Predicas Cristianas » Toma tu cruz y sígueme

Toma tu cruz y sígueme

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Toma tu cruz y sígueme

Predica Cristiana Texto Bíblico: Mateo 16:21-28

Introducción     

La iglesia cristiana ha tenido varias etapas en la historia,  la historia de la iglesia primitiva (los primeros   cristianos) la época de la reforma (por parte de Martin Lutero, Juan Calvino, reformadores del cristianismo) y ahora a entrado en algo que yo llamo zona de confort” en esta etapa del cristianismo se vive un evangelio suave, tranquilo, un evangelio light, donde se busca la comodidad ante todo, algunas de sus características son:

El sensacionalismo es la forma de ser extremadamente polémico y querer llamar mucho la atención hoy buscamos un show, hoy las personas tienen ciertas manifestaciones raras después de haber saltado, llorado vuelves hacer el mismo, y decimos pertenecer a Cristo .

El humanismo la exaltación del hombre,  hoy se exalta al hombre de Dios, no al Dios del hombre, hay tanta reverencia a un hombre, que lo idolatramos lo convertimos en nuestro dios, se exalta al hombre tu lo puedes, eres el mejor, no hay nadie que pueda contigo eso es humanismo.

Si llegamos a examinar nuestro cristianismo a la luz de la palabra nos encontraremos con que no aprobaríamos.

Pero una verdad aterradora es que nos olvidamos del mensaje de la cruz y estamos  viviendo un cristianismo fashion  que no conducirá a Cristo.

O.T  lo invito a que hoy vayamos  al camino de la cruz.

1.  En el camino hacia la cruz descubriremos verdaderamente quien es Cristo (vers. 21)

A. Desde aquel tiempo” marca la transición. Pedro ya ha identificado a Jesús como el Mesías, y Jesús lo bendijo por su confesión de fe. Sin embargo, Jesús les dijo a sus discípulos que no lo dijeran a nadie, porque todavía no saben lo que significa que sea el Mesías.

Todavía siguen pensando en el Mesías como un guerrero al estilo de David. En el versículo 21, Jesús bosqueja para ellos lo que se espera del Mesías, y es exactamente lo opuesto a sus expectativas, ellos veían a un mesías que los libraría del yugo de los romanos.

B. Cuando éramos pequeños la pregunta que nos invadía nuestra cabecita era saber cómo venían los niños al mundo, entonces buscábamos a nuestro papa y se le preguntaba papá como vienen los niños al mundo y él nos respondía todo lo que un padre cabeza del hogar  respondería  no sé pregúntele a su mama, y ella nos contaba la famosa historia de la cigüeña y con eso nos bastaba, nos conformábamos con eso, pero al crecer y darnos cuenta de la verdad,  estábamos totalmente equivocados.

Toma tu cruz y sígueme

C. Tenemos una mal información acerca de quién es Cristo porque tenemos unas expectativas diferentes acerca de él. Pero nos acercamos creyendo que él es así como nosotros decimos que es.

Creemos que él es nuestro sirviente y tiene que hacer todo lo que nosotros le digamos, él es el culpable de nuestros problemas e irresponsabilidades (tomamos créditos que no podemos pagar y decimos señor esa deuda no es mía te pertenece), y después decimos con un tono religioso aleluya tu eres mi Señor.

Ahora ¿realmente es tu Señor?  Si Él en su absoluta voluntad no te diera ese dinero o eso que le que le estas pidiendo, ¿aun así seguiría siendo el Señor de tu vida? O tiene que dártelo para así demostrar que él es Dios, sabes algo que he entendido él es señor de o no de  es su voluntad y es indiscutible.

2.  En el camino hacia la cruz  encontraremos  pedros que nos desvían de ella  (verss. 22-23)

A. Pedro  recientemente había confesado que Jesús era  el  mesías  ahora no puede entender   estas dramáticas noticias por parte de Jesús, pedro tiene la decencia de llevar a aparte a Jesús para convencerlo de no hacer semejantes cosas.

Pedro quizás entiende que fue una semana muy agitada para Jesús donde sano a muchos y alimento a cinco mil y cree que la fortaleza y optimismo de Jesús  volverá, Jesús se vuelve para confrontar a Pedro cara a cara.

El nombre Pedro significaba Roca ahora se convierte en Piedra de Tropiezo. Todavía peor, se convierte en Satanás. “Satanás es cualquier fuerza que busca desviarnos del camino de Dios”, y eso es lo que Pedro estaba haciendo: tratando de desviar a Jesús del camino dado por Dios de la cruz.

B.  La brújula o el GPS tienen como función  ubicarnos por medio de los puntos cardinales y coordenadas  usted se imagina estar perdido en la selva y dice menos mal tengo mi brújula  y lo que usted no sabe  es que se encuentra dañada ,ella le indique el norte, usted se dirige hacia esa dirección pero no sabe que  esta caminando hacia otra dirección.

C.  Cuantos pedros vemos que nos desvían de la cruz ,amigos, familia,  el mundo es un ejemplo de  Pedro siempre tomando  el camino más fácil, somos tentados a poner nuestra fe en los métodos del mundo (autosuficiencia, psicología, campañas financieras, valores de alta producción)  en lugar de los métodos de Dios ( la cruz, la gracia,  la oración, la dependencia absoluta de Dios).

D.  ¿Qué esta  impidiendo que tu camines hacia la cruz y hagas la voluntad de Dios?  Hoy le diremos a esos pedros quítate de mi camino me eres tropiezo, yo camino hacia la voluntad de Dios, yo no tomo el camino fácil, no quiero un evangelio suave, necesito vivir un evangelio de fuego.

3. En el camino hacia la cruz negarse así mismo es la única opción (vers. 24)

A.  Jesús ya no se dirige a Pedro. En el evangelio de Marcos, Jesús dirige estas palabras a la multitud (8:34) ahora en el evangelio de Mateo, Jesús les habla a sus discípulos. Mateo presenta a Jesús en el papel de rabí (maestro) instruyendo a sus discípulos sobre el significado del discipulado, lo que le va a pasar a Jesús y lo que le acontecerá a ellos.

Jesús llama a sus discípulos a una vida disciplinada. “Si alguno quiere venir en pos de mí” (griego = thelei opiso mou elthein, quiere detrás de mí venir). Estos discípulos ya antes han dejado todo para seguir a Jesús. Ahora Jesús los invita para re-evaluar su decisión basada sobre nueva información. Ellos pensaban que seguir a Jesús sería el camino a la gloria, pero ahora les dice que es el camino a la auto-negación y la cruz.

B.  Cuando preste servicio militar conocí que es negarse así mismo, cuando tu cuerpo está cansado de tanto hacer  ejercicio todo el día trabajando lo que más deseas   es llegar a acostarte, pero nosotros llegamos de patrullar y no faltaba el que se había robado algo y todos por culpa de eso volteábamos. Llegábamos alas 10pm y  nos acostábamos a las 12 – 1am  y nos levantaban a las 3 am. Mi voluntad era dormir hasta mas tarde, pero me negaba a mi mismo, por cumplir la voluntad  de otro.

C.  La invitación de Cristo es toma tu cruz y niégate a ti mismo ese es  el verdadero significado de llevar tu cruz, no se puede seguir a Cristo si no estas  dispuesto a negarte a ti mismo, nuestro señor JesuCristo nos dio el mejor ejemplo de desprendimiento de auto-negación, Jesús siendo Dios , el mismo creador del universo, decide negar su gloria  y hacerse hombre con el fin de llevar la cruz  en la cual murió por  nuestros pecados, Jesús sabe que es negarse él ya lo hizo a hora le esta diciendo a  la iglesia háganlo tomen su  cruz yo les di el ejemplo, dolerá mucho, pero será lo mejor  Dios estaré en medio de todo esto amándote.

Conclusión

A. Hemos caminado hacia la cruz con una idea opuesta de quien es Cristo, no le conocemos.

B.  En el camino hacia la cruz hemos tomado el camino más fácil, practicamos los métodos del mundo  y hacemos a un lado los métodos de Dios.

No podemos seguir a Cristo si no estamos dispuesto a negarnos a nosotros mismos, a morir a nuestra forma de ser, a nuestros pecados, para hacer Su voluntad.

© Jhonattan Rojas. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario