Inicio » Predicas Cristianas » Cisternas rotas

Cisternas rotas

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Cisternas rotas

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Jeremías 2:13 (RV60) “…Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua…”

Introducción

La nación de Israel se habían alejado de Dios, le habían dado la espalda, Dios resume esto en este versículo. No solo lo dejaron a el, sino que lo reemplazaron por otras cosas que no satisfarían sus necesidades.

Definición de cisternas.

Las cisternas en ese tiempo eran construidas con el fin de recolectar el agua lluvia, agua que tenía mal sabor porque no corría era estancada a comparación de un fuente, a menudo cuando no se había hecho un buen sellado el agua se secaba rápidamente porque se filtraba y de repente la cisterna quedaba seca. Para este tiempo las cisternas hace referencia a todo aquello que el hombre busca con el fin de vivir bien (según su criterio) sin Dios.

  • Riquezas
  • Placeres
  • Entretenimiento del tipo que sea
  • Religión
  • Fama, poder.

1. Lo que está diciendo el Señor

Fijémonos en lo que está diciendo el Señor, el dice mi pueblo me dejó a mi que soy fuente de agua viva, no agua lluvia, soy fuente viva y me dejaron por irse detrás de lo falso, lo falsificado, lo temporal, lo que parece pero no es.

Las religiones

Las religiones en el mundo se caracterizan por el intento del hombre por acercarse a Dios, así son todas las religiones, el hombre queriendo acercarse a su Dios, hinduismo, islamismo, budismo, sintoísmo.

Los indígenas en México tenían una pirámide donde había un lugar por donde pasaban los rayos del sol y al entrar los rayos ellos intentaban detener esos rayos para que el dios sol no se fuera.

Cristianismo diferente

Pero el cristianismo es diferente, ya no es el hombre buscando a Dios, es Dios buscando al hombre, es Dios queriendo tener comunión con el hombre.

Recordemos en Edén Dios creó al hombre en una perfecta relación con Él, cuando esa relación se rompe Dios vino al huerto buscando al hombre pero el hombre ya uia de Dios y así paso el tiempo y el hombre nunca a querido buscar a Dios, por eso Dios mismo se hizo carne y hábito entre nosotros buscándonos, buscando restaurar esa relación que se había perdido. Y siempre ha querido tener esa relación con el hombre.

Está debe ser la forma como veamos la relación con Dios, no que nosotros le buscamos a Él, sino que Él nos busca a nosotros, no soy yo el que le busca, es Él buscándonos.

El dolor en el corazón de Dios

En esta expresión donde el Señor dice mi pueblo me ha dejado, puedo sentir el dolor en el corazón del Señor, Él dice he estado buscándolos, he estado tratando de tener comunión con ellos pero ellos huyen de mi y buscan satisfacción en lo temporal.

2. Las necesidades básicas del hombre

Este versículo dice mi pueblo me dejó fuente de agua viva y cavaron en mi lugar cisternas que no retienen agua o no sacian la sed.

Si nos alejamos de Dios automáticamente vamos a tener que llenar el vacío con algo y en esa búsqueda la mayoría de personas vuelven a ser peores que antes.

Debemos saber que como hombres tenemos unas necesidades básicas, y esas necesidades Dios las puede suplir verdaderamente; pero si el hombre se aleja de Dios, él intentará satisfacer esas mismas necesidades en algo más aunque debemos saber que nada si no solo Dios podrá satisfacer esas necesidades; todo lo que el hombre intenté será inútil, será como tratar de saciar la sed yendo a una cisterna rota.

  • Sentirse a si mismo como alguien valioso.
  • Tener significado o propósito en la vida.
  • Sentir que verdaderamente le aman.
  • Sentir seguridad.

Estas son las cuatro necesidades básicas de todo ser humano, y solo Dios que es la fuente de agua viva las puede suplir totalmente, porque no venir a Él o porque no mantenernos en Él y ser saciados de todo su amor y bienestar.

3. Un cambio torpe

Es una gran torpeza cambiar una fuente de vida como lo es el Señor por algo pasajero o temporal que aparentemente nos dará satisfacción, pero que al final solo será ilusorio, fantasioso porque no sacia la necesidad del hombre.

Lo que el Señor nos está diciendo acá es que estás necesidades en el ser humano van a estar a menos que vengamos a él o permanezcamos en él solo en Dios encontraremos lo que realmente necesitamos.

“…Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna…” (Juan 4:13-14)

4. Advertencia para este tiempo.

Tengamos cuidado nosotros de no caer en el mismo error, pensar que podemos encontrar fuera de Dios lo que saciará nuestras vidas. Que no hay diferencia, que podemos encontrar lo mismo estando con Dios que sin Él.

Pensar que podemos cambiar a Dios por algo o alguien y seguir teniendo los mismos resultados. Que podemos estar lejos de Dios y seguir en el mismo estado de bendición que cuando estábamos con Él. Pensar que es lo mismo estar con Dios que estar lejos de Él. Pensar que no hay diferencia, yo puedo estar lejos de el y sentirme lo mismo que cuando le buscaba.

5. ¿Por qué si digo que soy cristiano no me siento satisfecho en Dios?

Podemos estar lejos de Dios y estar viviendo de las cisternas rotas.Tengamos cuidado porque puede ser que no estemos cerca de Él, que en lugar estemos lejos de Él y viviendo de cisternas. Que estemos viviendo de lo temporal, de los placeres, del entretenimiento hemos hecho de todo lo pasajero nuestro dios y por eso no podemos encontrar placer en el Dios verdadero.

Es necesario hacer del Señor nuestro todo, que Él sea quién nos sacie, entender que Él es suficiente para toda necesidad.

6. Una iglesia satisfecha en Dios

Colosenses 2:10 (RV60) “…y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad…”

Necesitamos tener claro que en Cristo tenemos todo lo que necesitamos, no hay algo fuera de Él que nos haga falta, en Él estamos completos.

Conclusión

Este es tiempo de que como iglesia encontremos en Él la fuente completa de toda nuestra felicidad, de todo nuestro gozo, de toda nuestra salvación, de seguridad, de amor, de socorro.

Leer: Eclesiastés 2:1-17 (TLA) El escritor de Eclesiastés está hablando aquí de todo lo que son cisternas rotas, sin agua.

© Luiz Ortiz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

Deja un comentario