Inicio / Predicas Cristianas / Ejercitando la memoria – Predicacion

Ejercitando la memoria – Predicacion

Predicas Cristianas

INTRODUCCIÓN

El Señor siempre ha provisto medios para que el hombre recuerde las cosas importantes que le ayudan a su bienestar espiritual, es así que instituyó memoriales para recordar al hombre de su liberación, redención, debilidad, su dependencia del Creador, etc. El olvido del creyente en materias espirituales a veces llega a convertirse en una verdadera amnesia espiritual.

Alzhéimer se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales.

La amnesia (gr. Ἀμνησία , olvido) es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.

Se dice que el relacionar ideas con cosas que manejamos muy bien hacen que recordemos las cosas más facilmente. Permitame ilustrarlo con un ejemplo: Si relacionamos los números de un teléfono con el día de mi cumpleaños, mi número favorito, etc. será mas facil traerlo a la memoria que simplemente tratar de recordarlo sin ninguna relación con otra cosa.

La raíz hebrea para referirse a la palabra “recordar” es por demás ilustrativa y sugestiva:

Zakhar.- Del hebreo. Marcar o señalar algo (para ser recordado)

Anotaciones en la agenda, Lista de mandado, El listón rojo en el meñique, la nota en la palma y hasta el acordeón, son todos ejemplos de diversos  métodos para recordar cosas importantes.   El Señor instituyó memoriales para ayudar al hombre a recordar aquellos eventos en su vida en los cuales el Altísimo obró a su favor.

Por ejemplo, el arco celeste después de la lluvia nos recuerda del pacto que el Señor hizo con el hombre de no volver a enviar un diluvio.

El señor instituyó 7 fiestas para el pueblo de Israel a fin de recordarle eventos importantes. Estas fiestas eran:1)la Pascua, 2) Los panes sin levadura, 3) Las Primicias, 4) Fiesta de las Semanas, 5) Fiesta de las trompetas, 6) La expiación, 7) La fiesta de los Taberáculos.

La Pascua fue un memorial para recordarle a Israel que 1) había sido esclavo en Egipto y 2) que El Señor le había liberado, sustentado y 3) le había guiado a la tierra prometida. El olvidar estas cosas fue causa de apostasía y pecado para Israel.

Y este día os ha de ser en memoria, y habéis de celebrarlo como solemne a Jehová durante vuestras generaciones: por estatuto perpetuo lo celebraréis“.  Éxodo 12:14

Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué rito es este vuestro? Vosotros responderéis: Es la víctima de la Pascua de Jehová, el cual pasó las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió á los Egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró“. Éxodo 12:26-27

Recordar las maravillas efectuadas por el Señor en el pasado nos da fe para esperar que el nos sacará con bien de los traces presentes.

Cuando dijeres en tu corazón: Estas gentes son muchas más que yo, ¿cómo las podré desarraigar?; No tengas temor de ellos: acuérdate bien de lo que hizo Jehová tu Dios con Faraón y con todo Egipto; De las grandes pruebas que vieron tus ojos, y de las señales y milagros, y de la mano fuerte y brazo extendido con que Jehová tu Dios te sacó: así hará Jehová tu Dios con todos los pueblos de cuya presencia tú temieres“.  Deuteronomio 7:17-19 SRV

El día de reposo por contraste le recordaba a Israel la dura esclavitud  a que fue sujeto en Egipto.

Y acuérdate que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el SEÑOR tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido; por lo tanto, el SEÑOR tu Dios te ha ordenado que guardes el día de reposo“.   Deuteronomio 5:15

La cena del Señor nos recuerda: 1) fuimos esclavos del pecado y dignos de la condenación eterna, 2) así mismo nos recuerda el precio de nuestra redención y  3) la venida de nuestro Redentor por nosotros.

Y tomando el pan, habiendo dado gracias, partió, y les dió, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado: haced esto en memoria de mí. Asimismo también el vaso, después que hubo cenado, diciendo: Este vaso es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama“.  Lucas 22:19-20

Empero traed á la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sufristeis gran combate de aflicciones: Por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra parte hechos compañeros de los que estaban en tal estado“.   Hebreos 10:32-33

Las 12 piedras  del Jordán nos recuerdan nuestro paso y entrada a la tierra preparada por el Señor para vosotros.

Acerca Pablo Ortega

Revise también

Predicas Cristianas - Regalos a Jesús, Jesús el regalo

Regalos a Jesús, Jesús el regalo

Predicas Cristianas - La Biblia declara que el regalo que nos da Dios, es vida eterna a través de Jesucristo nuestro Señor. El verdadero significado de la Navidad es que este regalo de Dios tiene que ser recibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *