Inicio » Predicas Cristianas » Fe y paciencia

Fe y paciencia

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Fe y paciencia

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Hebreos 6:12 (RVR1960) “a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas“.

Introducción

Vamos a estar hablando acerca de la fe y la paciencia, dos cosas que deben estar en todo creyente, dos cosas que deben ir de la mano.

El escritor a los hebreos dice que hay personas que debido a su fe y paciencia han heredado las promesas de Dios y a ellas es las que debemos imitar.

Definiciones:

Sabemos lo que es la fe, es creer, es tener la certeza, la seguridad de que eso que se espera va a llegar, es tener convicción, estar seguro que algo es real aunque no lo podamos ver.

Y que es paciencia, Hay dos palabras para paciencia la primera tiene que ver con la firmeza para no dejarse provocar ni reaccionar con ira griego makrotumeo.

Con respecto a las circunstancias adversas o de prueba, la paciencia (hypomoneŒ) consiste en esperar persistentemente y mantener la fidelidad. Permanecer en un lugar en vez de abandonarlo.

La fe nos permite creer, pero la paciencia permite que continuemos creyendo a pesar de.

En el monte Sinaí llegó todo el pueblo de Israel y Moisés subió al monte a recibir las leyes de Dios, Moisés tardó 40 días, la biblia dice que el pueblo se impacientó y no quisieron esperar más a Moisés, hablaron con aaron, le dijeron haznos un Dios para que nos lleve a Egipto porque a este Moisés quién sabe que le pasó, Moisés tal vez murió.

Éxodo 32:1 (RVR1960) “Viendo el pueblo que Moisés tardaba ( cuando algo se tarda es hora de tener paciencia). en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido“.

Este pueblo al dejar de esperar, al ser impacientes fueron llevados a desagradar a Dios terriblemente, cayeron en la idolatría y desagradaron a Dios.

La paciencia los habría llevado a seguir creyendo y esperando a Moisés, en un momento ellos creían, pero la tardanza los llevó a dejar de creer y desagradar a Dios de la forma en que lo hicieron.

Fe y paciencia – Generalmente las cosas en Dios se toman su tiempo

  • Salmo 27:14 “Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová”.
  • Salmo 27:14 (NTV) “Espera con paciencia al SEÑOR; sé valiente y esforzado; sí, espera al SEÑOR con paciencia“.

Palabras del rey David, él sabía perfectamente lo que significaba esperar el tiempo de Dios. El sabía perfectamente lo que es PACIENCIA. David fue ungido a los 16 años como rey. Pero fue hecho rey 14 años después.

Parte de este periodo estuvo huyendo del entonces rey Saúl, quien quería matarlo. David demostró FE, PACIENCIA y PERSEVERANCIA.

Pero en esos 14 años fue preparado, David estaba siendo preparado para ser rey. En El tiempo de tardanza, estamos siendo formados por Dios. La fe nos permite accionar o hacer, pero la paciencia nos permite seguir haciendo a pesar de no poder ver resultados.

Fe y paciencia

Escuche lo que le voy a decir, Abraham el padre de la fe, Dios le dijo que iba a darle un hijo, tenía 75 años cuando Dios le hizo esta promesa a Abraham, el necesito fe para creer que podía embarazar a su esposa aún cuando su cuerpo parecía como muerto o débil para la tarea de procrear y para creer que su esposa quedaría embarazada aún cuando fuera estéril.

  • Hebreos 11:11 (NTV) Fue por la fe que hasta Sara pudo tener un hijo, a pesar de ser estéril y demasiado anciana. Ella creyó* que Dios cumpliría su promesa.
  • Hebreos 11:12 (NTV) Así que una nación entera provino de este solo hombre, quien estaba casi muerto en cuanto a tener hijos; una nación con tantos habitantes que, como las estrellas de los cielos y la arena de la orilla del mar, es imposible contar.

Sabe cuánto tiempo pasó hasta que esta promesa fuera realidad?. 25 años, 25 años. Imaginémonos algo, para que esto fuera una realidad en la vida de Abraham había algo que este hombre no podía dejar de hacer, que era?. El no podía dejar de tener relaciones sexuales con su esposa, tenía que tenerlas para que se llevará a cabo la concepción.

Si estuviéramos hablando de una pareja joven sería totalmente normal, pero estamos hablando de un hombre anciano que estaba casi muerto en esto de procrear.

Ellos tenían relaciones y nada, pasó el tiempo y nada, su esposa le dice esto ya no se pudo, tome a mi sierva y que ella lo tenga por mi, Dios se aparece y le dice no será así, será un hijo suyo y de Sara, así que Abraham sigue intentando, y el tiempo sigue pasando, pero el no dejo de hacer su tarea hasta que por fin Sara quedó embarazada.

La pregunta es que cosas has dejado de hacer, tal vez creímos por un momento pero nos detuvo la espera y dejamos de hacer eso que antes hacíamos por fe.

Fe y paciencia – Ejemplo de la iglesia

La paciencia no es opcional para el creyente, sencillamente necesitamos tenerla. Necesitamos tener paciencia y hay una forma de tenerla.

Santiago 1:2-4 (RVR1960) “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna“.

Santiago 1:2-4 (NTV) “Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho 3 porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. 4 Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada“.

Siempre que se pone a prueba la fe, este es el momento donde la paciencia crece. Queremos paciencia, necesitamos ser puestos a pruebas. Necesitamos pasar por momentos difíciles, situaciones que nos exijan el hecho de esperar.

Tu y yo estamos creyendo por algo, pero pasa algo, eso por lo que creemos se demora, no lo vemos, nuestra fe se tambalea, Satanás vienen y susurra no tienes fe, no agradas a Dios, no vas a conseguirlo

Pero el apóstol dice que cuando eso pasa es una oportunidad para que tu paciencia se perfeccione, crezca, para que tu paciencia se ejercite y de la mano con la fe nos lleven a obtener o mirar eso que hemos creído. La paciencia agarra a la fe de la mano y le dice juntos vamos a estarnos creyendo, vamos a quedarnos en este lugar aunque no lo veamos, aunque se este demorando, vamos a continuar.

La paciencia permite que no abandonemos.

  • Romanos 5:3 (RVR1960) “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia
  • Romanos 5:3 (NTV) “También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia“.

Son las dificultades que nos ayudan a desarrollar la paciencia. Cuando ellas llegan someten a prueba la fe, y cuando la fe es probada la paciencia nos ayuda a no desesperarnos, nos ayuda a seguir confiando, a decir aunque está sucediendome esto sigo confiando en el señor, sigo esperando en el, permanezco en este lugar de la confianza.

  • Salmos 42:5 (RVR1960) “¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío“.
  • Salmos 42:5 (Biblia en Lenguaje Sencillo) “¡Pero no hay razón para que me inquiete! ¡No hay razón para que me preocupe! ¡Pondré mi confianza en Dios mi salvador! ¡Sólo a él alabaré!

En esos momentos difíciles el señor nos dice lo que le dijo al rey Josafat cuando estaban frente a un gran ejército.

2 Crónicas 20:17 (NTV) “Sin embargo, ustedes ni siquiera tendrán que luchar. Tomen sus posiciones; luego quédense quietos y observen la victoria del SEÑOR. Él está con ustedes, pueblo de Judá y de Jerusalén. No tengan miedo ni se desalienten. ¡Salgan mañana contra ellos, porque el SEÑOR está con ustedes!”»“.

Lo más difícil es estar quietos en medio de una dificultad, pero Dios dice estén quietos, estar quietos de espíritu, quietos de alma, confiando en el, la quietud expresa fe en el señor, la quietud exalta a Dios.

© Luis Ortiz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

4 comentarios en «Fe y paciencia»

Deja un comentario