Inicio / Predicas Cristianas / La murmuración

La murmuración

Predicas Cristianas

Santiago 4:11-12 (RVR1960) ” Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. 12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?

Santiago 4:11-12 (BLS) “Hermanos, no hablen mal de los demás. El que habla mal del otro, o lo critica, es como si estuviera criticando a la ley de Dios, o hablando mal de ella. Lo que ustedes deben hacer es obedecer la ley de Dios, no criticarla. 12 Dios es el único juez. Él nos dio la ley, y es el único que puede decir si somos inocentes o culpables. Por eso no tenemos derecho de criticar a los demás“.

Hay algo que es tan común en medio de la sociedad y dentro de la iglesia que lo vemos cómo algo normal y pensamos que podemos hacerlo sin ofender a Dios.

La murmuración es un pecado tan fácil de hacer, se puede practicar de una forma tan sutil que casi no nos damos cuenta que lo estamos haciendo.

Significado

La palabra que usa aquí el apóstol Santiago para murmuración significa hablar mal o calumniar a una persona a espaldas de ella, hablar mal de alguien cuando está no está para defenderse. Santiago dice no hagan eso, no hablen a espalda de alguien. ¿Quién eres tu para que juzgues a otro?

La palabra dice si usted tiene algo contra alguien llame a esa persona con dos o tres testigos y dialoguen pero condena el hecho de difamar, divulgar, hablar a espalda de ella dañando su buen nombre.

La biblia condena la murmuración

Al Señor le desagrada muchísimo la murmuración en 1 Corintios 10:10 el apóstol dice ni murmuréis como murmuro el pueblo de Israel y todos fueron destruidos en el desierto.

En una ocasión María y Aarón hablaron mal de Moisés porque tenía una mujer que era de otra nación y por esto fueron castigados, María quedó leprosa por un tiempo.

Salmos 101:5 (BLS) “Destruiré por completo al que hable mal de su amigo; no soportaré a mi lado al que se crea más importante y más inteligente que los demás“.

Concejo de Pablo

El apóstol Pablo dice que cuando se deba corregir a alguien debe hacerse bajo el fundamento del amor, que debemos hacerlo considerándonos a nosotros mismos, no sea que después seamos nosotros los que lleguemos también a fallar. Considera que tu también puedes llegar a fallar.

No te creas más que esa persona, no tengas una actitud altiva. La persona que murmura de otro casi siempre lo hace con la intención de pordebajear a esa persona y de exaltarse el mismo.

Ejemplo. En una ocasión el apóstol dice Alejandro me ha causado mucho daño, pero no habla nada más de él, no dice que fue lo que le hizo Alejandro, no dice es que ese Alejandro es más falso que una moneda de cuero, no, el apóstol no dice nada más.

El que habla de otro no ama

Santiago dice cuando una persona habla mal de otro está violando la ley porque la ley dice ama a tu prójimo como a ti mismo, una persona que habla mal de otra no está practicando el amor y se está colocando por encima de la ley.

Santiago dice que solo hay uno que está por encima de la ley y es Dios que fue el dador de la ley, nosotros debemos someternos a ella por amor a el.

Ningún humano tiene el potencial de juzgar

No hay un solo ser humano que tenga el potencial para juzgar porque ignoramos las intenciones del corazón en las personas. No conocemos el corazón de las personas.

David

Ejemplo. Si la biblia no nos hablara el arrepentimiento genuino de David todos hablaríamos de el mal, diríamos pero ese David fue muy malo.

Pero como sabemos cómo fue su arrepentimiento podemos decir fallo pero reconoció su pecado y se apartó. Conocemos como era su corazón ante Dios.

Pedro

Si no conociéramos el desenlace después de la negación de Pedro diríamos ese Pedro cómo negó al Señor, cómo fue capaz, pero como sabemos que luego de negar al Señor lloro amargamente conocemos su corazón para con el Señor, y luego el Señor se le apareció y nunca le dijo ¿Pedro por qué me negaste, por qué lo hiciste?.

Juzgamos desde un punto de vista distorsionado

Acerca Luis Ortiz

Soy líder de la iglesia Cruzada Cristiana en Villanueva, Casanare, Colombia, actualmente estoy encargado del establecimiento de una nueva iglesia.

Revise también

Predicaciones Cristianas - Cuidado con el suicidio

Una iglesia sin arrepentimiento

Predicas Cristianas - a mayor crítica a la iglesia de Tiatira no es la participación de la idolatría y la fornicación. El problema más grave es la falta de arrepentimiento...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *