Inicio » Predicas Cristianas » No solo de pan

No solo de pan

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: No solo de pan

Predica Cristiana Lectura Bíblica: Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mateo 4:4)

Introducción

Jesús acababa de ser bautizado, la biblia dice que fue guiado por el Espíritu al desierto y allí fue tentado, después de haber ayunado 40 días tuvo hambre y Satanás le dijo si eres el hijo de Dios di a estas piedras que se conviertan en pan, Jesús le responde está escrito, ¿donde? 

En Deuteronomio 8:3 que no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. En este versículo se establecen las dos grandes necesidades del ser humano.

Física y espiritual y cada una de ellas se alimentan de formas diferentes, lo que si es claro es que para que el hombre viva completamente, viva a plenitud es necesario ingerir estos dos tipos de alimentos.

Si falta uno de estos dos alimentos el ser humano morirá, para vivir es necesario los dos alimentos, el físico y el espiritual.

Física

Dios sabe que las necesidades físicas que tenemos como seres humanos y que son indispensables para la vida, el mismo Jesús se alimentaba para vivir. Hay un alimento específico para esta parte física del ser humano. Jesús hablándole a sus discípulos cuando les enseño a orar les dice que pidan por el pan diario, por el alimento.

Espiritual

Pero también somos un espíritu y necesitamos alimentarlo para vivir, si el ser humano no se alimenta espiritualmente será un raquítico espiritual. Si usted y yo no alimentamos nuestro espíritu sufriremos algo parecido que le pasa a nuestro cuerpo físico cuando no se alimenta bien, le da anemia y se vuelve débil, el espíritu también se debilita y puede llegar a morir.

Hay un alimento específico para el espíritu del ser humano, Jesús dijo que era la palabra de Dios.

Un error que podemos cometer

Hay un error que tú y yo podemos cometer en ésta vida, un error que tenemos que evitar a toda costa y es un error en que la mayoría de la gente cae.

Enfoque materialista de la vida

El error es pensar que la vida del hombre solo consiste en bienes materiales, que realmente lo que importa es comer, beber, como dijo el apóstol Pablo: “comamos y bebamos que mañana nos morimos” (1 Corintios 15:32)

Saduceos

Un error es tener un enfoque materialista de la vida, un enfoque físico, es lo que pensaban los saduceos en la época de Jesús, ellos pensaban que no había resurrección de los muertos.

Ellos pensaban que ésta vida lo era todo y que una vez que te morías todo acababa ahí y la mayoría de la gente piensa eso, la gente piensa que ésta vida hay que disfrutarla, hay que viajar hay que comer, hay que pasear, hay que tener toda clase de sensación y toda clase de placer porque mañana nos morimos y se acabó.

Y cuando tú les hablas de la vida eterna y todas esas cosas, simplemente dice que a ellos no les consta y un típico argumento que manifiestan es que nadie a regresado de los muertos para que sepamos que hay vida después de la muerte y a pesar de que hay una respuesta evidente y obvia a ése cuestionamiento.

¿Quién ha regresado de los muertos para que nos lo diga? Pues JESÚS ha regresado de entre los muertos, él es la resurrección y la vida, él dijo: “Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá,” él es la resurrección, si creemos que ésta vida lo es todo y que no hay nada más, si no creemos que hay resurrección de los muertos, si no creemos que Jesús resucitó, pues entonces sí como dijo Pablo, comamos y bebamos porque mañana moriremos.

Como dice el dicho

Entonces sí como dice el dicho, lo vivido, lo viajado, lo comido ya nadie te lo quita, en un sentido sí, pero en realidad entonces solamente seríamos máquinas procesadores de alimento, si en realidad no hay vida después de la muerte, si en realidad todo lo que vemos, todo lo físico es lo único que cuenta y ya no hay ningún tipo de vida espiritual, entonces el ser humano no es más que una trituradora de alimentos, una procesadora de alimentos.

Es una cantidad enorme de dinero que gastamos en alimento y que su destino es, perdonando la expresión: la tasa del baño, pensando de ésa manera entonces estamos trabajando para tirar el dinero por la tasa del baño y aún aparte de eso, todo el tiempo que se requiere de preparación, de lavar los trastes, de hacer la comida, todo el día de estar preparando comida y después simplemente se va a ir al drenaje, ¿qué clase de vida es ésta?

Y pasan años y aunque hay quienes van reteniendo residuos de todo eso que se van comiendo, pero por lo menos hay algunos que tratamos de no permitir que todo eso que vamos comiendo se vaya acumulando hasta convertirnos en un tremendo barril.

Sin embargo te pones a pensar en las toneladas de alimento que han pasado por ti y que seguirán pasando y tu cuerpo solo retiene lo que le sirve y lo que no lo tira, pero al paso de unos años, éste mismo cuerpo también se va a ir deteriorando y se va a ir al polvo y se lo van a comer los gusanos y se acabó, ¿Será entonces ése el propósito en la vida? ¿Todo es comer y saciarte?.

Pues eso es en esencia la tentación que le está haciendo el adversario satanás a Jesús, eso es lo que le está diciendo, ¿eres el hijo de Dios? pues haz que éstas piedras se conviertan en pan y come, la tentación consiste en vivir para lo material, vive para comer, ése es el propósito de la vida, tu come, tu viaja, vive la sensación, ten placer, etc.

Es decir, que al cuerpo le des lo que te pida, ésa es la tentación que está recibiendo Jesús. ¿Cuál es la respuesta de él? No sólo de pan vivirá el hombre,… Aquí le está aclarando que la vida del hombre nos solo consiste en los bienes que posee, no solo es física aquí le está corrigiendo el error en el que vive la mayoría de personas
miremos

Deuteronomio 8:3 (RVR1960) “Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre“.

Deuteronomio 8:3 (BLS) “Los ha hecho pasar hambre, pero les ha dado a comer pan del cielo, un alimento que ni ustedes ni sus antepasados conocieron. Con esto Dios quiso enseñarles que, aunque les falte el alimento, pueden confiar en sus promesas y en su palabra, y tener vida“.

Dios desea que dependemos de Él.

Israel tenía que saber y tenía que tener la seguridad de que su Creador, su Padre celestial sabe que tiene necesidad de comida, que está consciente de sus necesidades materiales, por eso Jesús dijo que no se afanaran porqué comer o qué beber o qué vestir.

Dios sabe que tienes necesidad de todas ésas cosas, no te afanes por esas cosas, los gentiles, los que no conocen de Dios ellos sí se afanan de ésas cosas pero ustedes no tienen que afanarse de ésas cosas porque su Padre sabe que lo necesitan, pero tienes que estar consciente que tu provisión depende de él, al estar en el desierto ¿De quién más vas a depender? Al estar en el desierto no te queda de otra más que esperar que te caiga pan del cielo.

Debían esperar que cayera del cielo

Así que tenían que esperar que cada día cayera el pan pero estaba prohibido almacenar pan para el siguiente día, salvo el día previo al día de reposo que en ése día sí tenían permitido recolectar para el siguiente día porque en el día de reposo solo tenían que dedicarse a la espiritualidad y de hecho ahí tenemos en la semana la señal de lo que Dios quiere para nosotros.

Seis días puedes dedicarte a lo físico, a trabajar a buscar el pan de cada día para tu sostenimiento pero el séptimo día es de reposo, ése día te vas a dedicar a la parte espiritual, éste séptimo día es lo que te va a dar el balance, si para ti los siete días de la semana son iguales y solo piensas en afanes de éste mundo, entonces solo estas teniendo una vida física, pero si tu reservas un día como él lo estableció para dedicarte a edificar el espíritu, entonces vas a tener ése balance que se necesita en la vida.

Lo debían salir a buscar diario

Así que el maná lo tenían que buscar cada día y no lo podían almacenar porque se agusanaba, así que esto nos trae una gran lección, Dios quiere que aún en la parte física dependamos de él porque él pudo haber dado el pan para cuarenta años y que no se echara a perder.

¿Por qué Dios no aseguró la supervivencia de su pueblo para siempre de una vez?

Muchos quisiéramos tener nuestro futuro asegurado sin preocuparnos por si vamos a tener lo suficiente para pagar todas nuestras cuentas a fin de mes, quisiéramos tener por adelantado y que nunca más vuelva a ser un problema todo esto.

Sin embargo, Dios para poder solventar nuestras necesidades físicas también está buscando algo más, Él está buscando no solo confianza de nosotros, el espera que confiemos que Él así como alimenta a los pájaros, Jesús dijo: si estas afanado, mira las aves de los cielos, no están afligidas ni afanadas no requieren de psiquiatras ni psicólogos, están tranquilas, nuestro Padre celestial las alimenta, mucho más a nosotros, así que Él quiere generar en nosotros confianza pero no solo quiere que tengamos confianza en la parte de la provisión, sino que también quiere que seamos dependientes de Él.

Después de un tiempo les aburrio

El maná representa la palabra de Dios, para ellos alimentaba todo su ser, para nosotros el espíritu. Después de un tiempo les aburrio el maná, no les gustaba, se hastiaron, el les seguía alimentando pero a ellos les aburría.

Así nos puede pasar, que hemos leído y leído la palabra que ya no le encontramos sentido, ya nos sabemos pasajes y llega un punto en que aburre la lectura, no hay sentido en leerla, creemos que no pasa nada si igual la dejáramos de leer, que entre leer y no leer no hay diferencia.

Pero mi hermano si hay diferencia, hay diferencia, esa palabra nos sigue alimentando así pensemos que no ocurre nada.

Ejemplo. Hombre que escribió en el periódico.

Aplicación

Dios le mostró a Israel en el desierto que aunque no tenían alimento físico para comer aun así no murieron de hambre y no murieron porque el mismo los sustento con el maná que representaba su palabra.

Su palabra los sustento.

A veces Dios permite circunstancias difíciles y nos hace entender que no solamente es lo físico lo importante si no que lo espiritual también y hay una palabra que fortalecerá y alimentará nuestro espíritu.

Hay un área en nuestra vida que lo material no puede alimentar, únicamente la palabra de Dios cuando la creemos nos puede ayudar a calmar esa hambre.

A menudo escucha uno testimonio de personas que dicen que llegaron en un momento en sus vidas donde lo material no podía ayudarles para nada, lo único que les ayudó fue una palabra de Dios.

Jesús lo dijo así, todo el que oye mis palabras y las hace le compararé a un hombre sabio que edifica sobre la roca.

© Luis Ortiz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

2 comentarios en «No solo de pan»

Deja un comentario