Inicio » Predicas Cristianas » Buscando al Salvador por…

Buscando al Salvador por…

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Buscando al Salvador por las razones equivocadas

BUSCANDO AL SALVADOR POR MOTIVOS MATERIALES

Existen grupos religiosos que mediante despensas, ayuda financiera, servicio dental y médico gratuito se hacen de miembros. Sin embargo este no debe ser el método o estrategia principal de la iglesia para esparcir el evangelio. No me malinterprete no estoy diciendo y dar a los pobres abrigo, sustento, alimento, alojamiento y soporte financiero no se deba hacer.

Lo que digo es que las dádivas materiales, aunque encomiables no debe ser la base de la expansión del evangelio. Cuando se abusa de “la caridad cristiana” para hacerse de de prosélitos estos durarán mientras duren las dádivas y no habrá conversión sino conveniencia.

Nuestro Salvador corrigió con claramente la noción de adhesión a su causa solo por la conveniencia material.

“…Cuando vio pues la multitud que Jesús no estaba allí, ni sus discípulos, entraron ellos en las navecillas, y vinieron a Capernaum buscando a Jesús. Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? Les respondió Jesús, y dijo: De cierto, de cierto os digo, que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. Trabajad no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del hombre os dará; porque a éste señaló el Padre, que es Dios. Y le dijeron: ¿Qué haremos para que obremos las obras de Dios?..” Juan 6:24-28

“…No os congojéis pues, diciendo: ¿Qué comeremos, ó qué beberemos, ó con qué nos cubriremos? Porque los Gentiles buscan todas estas cosas: que vuestro Padre celestial sabe que de todas estas cosas habéis menester. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas…” Mateo 6:31-33

Los actuales promotores de esta equivocada idea están en auge en muchas iglesias infiltrando la doctrina Baalam mediante falacias y vanas sutilezas. El llamado movimiento de fe y prosperidad hace énfasis en que el creyente debe gozar de una abundante riqueza material, pues según ellos dicen, la pobreza es consecuencia del pecado, y por tanto el creyente no puede ser pobre. Esta doctrina equivocada provoca que el adherente a esta doctrina sea codicioso sin sentir ningún remordimiento. Esta enseñanza Balaamita invierte el orden de la piedad, buscando primero la añadidura en vez de el Reino de los Cielos.

“…Disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores…” 1 Timoteo 6:5-10

BUSCANDO AL SALVADOR SOLO POR SUS MILAGROS.

Algunos grupos promocionan al Salvador por medio de los llamados cultos de “sanidad y milagros”. “!Vengan por su milagro!”, Ellos dirán. El problema con este tipo de promoción es que ponen primero la sanidad y en último lugar el perdón de pecados y la salvación del alma. No hay nada de malo con desear la salud y sanidad para nuestro cuerpo,pero no podemos invertir prioridades. Para muchos ver milagros es un espectáculo, un show. Este era el caso de Herodes y algunos fariseos. los buscadores de milagros.

“…Y Herodes, viendo a Jesús, se alegró mucho, porque hacía mucho que deseaba verle; porque había oído de él muchas cosas, y tenía esperanza que le vería hacer alguna señal. Y le preguntaba con muchas palabras; mas él nada le respondió. Y estaban los príncipes de los sacerdotes y los escribas acusándole con gran porfía. Mas Herodes con su corte le menospreció, y escarneció, vistiéndole de una ropa rica; y le volvió a enviar a Pilato…” Lucas 23:8-11

Hoy en día hay muchos grupos de carácter carismático principalmente que tratan de añadir adeptos a su iglesia mediante las llamadas “campañas de milagros”. Estas campañas ofrecen como centro de atención una promesa de sanidad física. Este énfasis se hace por sobre la sanidad física en lugar de la espiritual. Si el asistente no recibe sanidad se le culpa de falta de fe o se le invita a que continúe asistiendo hasta que junte la suficiente cantidad de fe para poder comprar su milagro.

“…Y como vió Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, Diciendo: Dadme también á mí esta potestad, que á cualquiera que pusiere las manos encima, reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, que piensas que el don de Dios se gane por dinero. No tienes tú parte ni suerte en este negocio; porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete pues de esta tu maldad, y ruega á Dios, si quizás te será perdonado el pensamiento de tu corazón…” Hechos 8:18-22

LA BÚSQUEDA DEL PRIMADO

(EL PRIMER LUGAR, EL APLAUSO Y LOS REFLECTORES)

Hay quienes buscan dinero pero hay quienes solo buscan reconocimiento o fama, les gusta la sensación de sentirse importantes; les gusta el aplauso y los reflectores para satisfacer su ego. Dentro de esta categoría están muchos tele-evangelistas y predicadores. El siervo del Señor no debe buscar ser el centro de atención, pues el centro de la Buena Nueva es el Redentor.

“…Es necesario que Él crezca y que yo disminuya…” Juan 3:30

Aún los apóstoles cayeron en esta tentación, sin embargo el Salvador los corrigió oportunamente, antes que este deseo llegara a desarrollarse sin control en sus vidas.

“…Entonces se llegó a él la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, adorando, y pidiéndole algo. Y él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Di que se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu mano derecha, y el otro a tu izquierda, en tu Reino. Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís; ¿podéis beber el vaso que yo tengo de beber, y ser bautizados del bautismo de que yo soy bautizado? Y ellos le dicen: Podemos. Y él les dice: A la verdad mi vaso beberéis, y del bautismo de que yo soy bautizado, seréis bautizados; mas el sentaros a mi mano derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a los que está aparejado por mi Padre. Cuando los diez oyeron esto , se enojaron con los dos hermanos. Entonces Jesús llamándolos, dijo: Ya sabéis que los príncipes de los gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad. Mas entre vosotros no será así; sino el que quisiere entre vosotros hacerse grande, será vuestro servidor…” Mateo 20:20-26

“…Yo he escrito á la iglesia: mas Diótrefes, que ama tener el primado entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo viniere, recordaré las obras que hace parlando con palabras maliciosas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe á los hermanos, y prohibe á los que los quieren recibir, y los echa de la iglesia…” 3 Juan 1:9-10

“…Y observando cómo escogían los primeros asientos á la mesa, propuso una parábola á los convidados, diciéndoles: Cuando fueres convidado de alguno á bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más honrado que tú esté por él convidado, Y viniendo el que te llamó á ti y á él, te diga: Da lugar á éste: y entonces comiences con vergüenza á tener el lugar último. Mas cuando fueres convidado, ve, y siéntate en el postrer lugar; porque cuando viniere el que te llamó, te diga: Amigo, sube arriba: entonces tendrás gloria delante de los que juntamente se asientan á la mesa. Porque cualquiera que se ensalza, será humillado; y el que se humilla, será ensalzado…” Lucas 14:7-11

BUSCANDO AL SALVADOR POR ESPECTÁCULO

Muchos buscan al Señor no por su obra salvífica, sino por el entretenimiento que se da en muchas iglesias. El centro de nuestra fe y predica debe ser nuestro amoroso Redentor. Todo lo demás es secundario Él es el centro. Lo demás debe girar en torno a Él.

No me malinterprete no estoy diciendo que los campamentos, los conciertos de música cristiana, los eventos sociales y deportivos dentro del seno de la iglesia sean malos. Lo que digo categóricamente es que no son el punto focal de nuestro mensaje. Nuestro mensaje está centrado en nuestro Salvador y su redención hacia el pecador arrepentido.

Recordemos que ha habido muchas cosas que el Señor demando de su pueblo sin embargo estas se convirtieron en vana adoración cuando el punto central fue desplazado por intereses secundarios. Los sacrificios, la oración y la música eran requeridos por la Ley mas cuando lo importante fue puesto en segundo lugar dichas muestras de adoración dejaron de ser gratas para el Señor.

“…¿Para qué á mí, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Harto estoy de holocaustos de carneros, y de sebo de animales gruesos: no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. ¿Quién demandó esto de vuestras manos, cuando vinieseis á presentaros delante de mí, para hollar mis atrios? No me traigáis más vano presente: el perfume me es abominación: luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir: son iniquidad vuestras solemnidades. Vuestras lunas nuevas y vuestras solemnidades tiene aborrecidas mi alma: me son gravosas; cansado estoy de llevarlas. Cuando extendiereis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos: asimismo cuando multiplicareis la oración, yo no oiré: llenas están de sangre vuestras manos…” Isaías 1:15 (SRV)

“…Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello…” Lucas 11:42 (RV1960)

BUSCANDO AL SALVADORPARA QUE CONCEDA SUS CAPRICHOS.

“..¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores…” Isaías 58:3

Para muchos creyentes la oración es algo así como frotar la lámpara de Aladino y si tienes la suficiente fe obligarás al Creador que cumpla todos tus deseos porque lo haces con fe.

“…Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites…” Santiago 4:3

Pero no entienden que pedir en fe es pedir dentro de la voluntad del Señor. Pablo pidió su sanidad 3 veces pero no le fue concedida porque el Señor tenía un propósito, evitar que Pablo se enalteciera por la magnitud de las revelaciones conferidas a él.

“…Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera…” 2 Corintios 12:7

“…Respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte…” 2 Corintios 12:10

Conclusión

Busquemos primero lo principal y luego las añadiduras:

“…Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas…” Mateo 6:33 (RV1960)

© Pablo Ortega. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario