Inicio » Predicas Cristianas » Los Hombres alrededor del Nacimiento de Jesucristo – Parte 1: Los Magos

Los Hombres alrededor del Nacimiento de Jesucristo – Parte 1: Los Magos

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: Los Hombres alrededor del Nacimiento de Jesucristo – Parte 1: Los Magos

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: Mateo 2

Introducción

Este es un pasaje que no falta en la narración del nacimiento de nuestro Señor. Para los latinos es una escena muy importante y el centro de la relación de regalos entre los hombres. Entre los pueblos anglosajones la costumbre de los regalos se realiza el mismo día de navidad. Ese es el regalo de Dios al hombre, pero el primer regalo del hombre a Dios, o de hombres a hombres, se registra con la venida de los Magos.

Los magos trajeron presentes valiosos, pero junto a sus presentes, valiosos y significativos, también vinieron atributos personales que se ofrecieron ante el Rey. Atributos que cada uno de nosotros debería traer al Señor junto a todo lo demás que normalmente traemos a su casa cuando venimos a adorar. Enfocaremos, primariamente, esos atributos mientras hacemos una exegesis a la visita de estos hombres sabios que vinieron del oriente a ver al Rey que había nacido en Israel.

Desarrollo

1. Vinieron de oriente unos magos. (Versículo 1)

Oriente podría referirse a Mesopotamia, que incluye el actual Irak. Que era Caldea (Sumeria y Babilonia) y Asiria, Persia y Media: actual Irán, con límites difusos con el Cáucaso, el Asia Central y la India. Estos “Magos” se refiriere a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios. Se utiliza también para referirse a ‘hombres sabios’ (así se los llama en diversas versiones de la Biblia en inglés) o, más específicamente, hombres de ciencia que, de hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras (Mateo 2:5-6)

Estos hombres vinieron de tierras lejanas a adorar a Dios. Ellos tenían DETERMINACIÓN: “Tomar una resolución, fijar los términos de algo, señalar algo para algún efecto. El concepto también se utiliza como sinónimo de valor u osadía”. Este valor es de gran importancia para lograr los objetivos de la vida.

Me recuerda a la reina Ester cuando le dice a Mardoqueo en 4:16: “y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si PEREZCO, que perezca“. O cuando Jonatan se decide atacar a los filisteos, viendo la actitud pusilánime de su padre y le dice a su escudero: 1 Samuel 14:6 “…Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos….”.

Un cristiano necesita tener determinación en lo que va a ser su vida con Dios. Es tiempo que tomemos al Señor en serio y estemos dispuestos a hacer lo que el nos manda en su Palabra.

2. ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente (Versículo 2)

Esos hombres no solo estaban determinados a hacer una gran travesía siguiendo una simple estrella especial, ellos buscaban un objetivo espiritual. Ellos buscaban al rey de los judíos. Ellos buscaban al Mesías. Habían visto “su estrella”.

Cuanto debemos nosotros tener este CONOCIMIENTO. Ellos inquirían en las escrituras que tenían a su disposición y al encontrar lo que por siglos habían buscado decidieron dejar todo y seguir el camino. Nosotros tenemos la palabra de Dios. Estudiémosla.

51 veces aparece el término escrituras en el Nuevo Testamento, mayoritariamente refiriéndose a que lo que había ocurrido con Jesucristo estaba ya profetizado. Cuando tu y yo nos hacemos asiduos en la lectura y meditación de las escrituras, las verdades divinas se hacen más claras cuando ocurren a nuestro alrededor.

Herodes no tenía ese conocimiento. El pueblo llano tampoco. De hecho, los mismos sabios judíos, que si tenían la fuente de ese conocimiento, al no ejecutarlo, no estaban al tanto de lo que ya estaba ocurriendo.
Se turbaron, teniendo entre ellos no solo las escrituras, sino al Mesías prometido en medio de ellos. No es solo tener una Biblia, es estudiarla para que Dios nos hable por medio de ella.

3. Y venimos a adorarle. (Versículo 2)

No era simplemente la determinación de probar sus conocimientos, era más; era una PASIÓN por el conocido. Sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón… Es importante subrayar que cuando una persona responde a su pasión, su principal intención es satisfacer su deseo y expresar sus sentimientos sin restricciones ni límites. En este punto es importante mencionar que, si bien una pasión es un sentimiento muy fuerte de alguien hacia otra persona o actividad, no debe tomarse como algo negativo sino más bien como un estado de emoción profunda donde la misma se deja llevar por sus sentimientos, se libera de sus amarras.

¿Para que habían viajado tanto tiempo? ¿Para que habían enfrentado tantos peligros? Lo habían hecho con el propósito de Adorarle. Esa adoración incluía ofrendarle presentes que sirvieran para la obra que había venido a realizar. El oro era un regalo para Jesús como Rey –pues era un regalo destinado a reyes–, el incienso era un presente para Jesús como Dios –pues esta resina se quemaba delante de los dioses– y la mirra, para Jesús como hombre –pues con ella se embalsamaba a los muertos–.

La adoración a nuestro señor no debe consistir solo en palabras y repeticiones de palabras. La adoración debe llevarnos a ser parte de la obra que Jesús vino a realizar en este mundo. La obra de evangelización. De llevar el evangelio a todas partes del mundo. Incluye enviar misioneros, ayudarles con su mantenimiento para que hagan la obra sin preocuparse por finanzas. Enviar los materiales para evangelizar, enviar materiales sociales para influenciar, etc.

Se necesita la pasión de los adoradores para que la obra se pueda hacer. Me viene a la memoria lo dicho por David en 1 Crónicas 29:1-5Después dijo el rey David a toda la asamblea: Solamente a Salomón mi hijo ha elegido Dios; él es joven y tierno de edad, y la obra grande; porque la casa no es para hombre, sino para Jehová Dios. 2. Yo con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios, oro para las cosas de oro, plata para las cosas de plata, bronce para las de bronce, hierro para las de hierro, y madera para las de madera; y piedras de ónice, piedras preciosas, piedras negras, piedras de diversos colores, y toda clase de piedras preciosas, y piedras de mármol en abundancia. 3. Además de esto, por cuanto tengo mi afecto en la casa de mi Dios, yo guardo en mi tesoro particular oro y plata que, además de todas las cosas que he preparado para la casa del santuario, he dado para la casa de mi Dios:4. tres mil talentos de oro, de oro de Ofir, y siete mil talentos de plata refinada para cubrir las paredes de las casas; 5. oro, pues, para las cosas de oro, y plata para las cosas de plata, y para toda la obra de las manos de los artífices. ¿Y quién quiere hacer hoy ofrenda voluntaria a Jehová?

El deseo de los magos no era simplemente el llegar a un lugar, era adorar al que había nacido en ese lugar. Esa debe ser nuestra pasión. No es solo venir a un lugar, es adorar al que representa este lugar. No solo cuando vengo al templo, es en mi vida diaria. Es una evangelización continua. No solo un día de salir a convencer personas, es influenciar diariamente a los que nos rodean para que tengan una relación verdadera con Jesucristo.

La pasión por Jesucristo es cada día estar dispuestos a darnos por la causa, dar para que sigamos adelante y evangelizar para que otros conozcan al Salvador.

4. Pero siendo avisados por revelación en sueños (Versículo 12)

La última frase que quiero recalcar con relación a los magos es su RELACIÓN CON DIOS. Dios no dejo en vano el trabajo y dedicación de estos hombres hacia el Mesías. El no dejo que Herodes se saliera con la suya y echara por tierra el esfuerzo de estos hombres. Dios honro la adoración de estos hombres con su presencia.

Ellos parecían equivocados al principio. Ellos sabían que al final de la estrella estaba el Mesías. En algún momento ellos no verían la estrella en frente de ellos sino sobre ellos, indicándoles que allí era. Pensaron que era en el palacio. Usaron la lógica. Pero Dios es un Dios de su Palabra, no de lógica humana.

Ellos siguieron a Dios y Dios tuvo comunión con ellos. Les envió por otro camino para que no tuvieran un encuentro con Herodes, para que ellos pudieran seguir gozosos su camino. No nos desanimemos porque el camino parezca difícil o duro, Dios se encargará de mantener viva la comunicación con nosotros.

Como con Abraham, Génesis 18:17-19Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a ABRAHAM lo que voy a hacer, 18 habiendo de ser ABRAHAM una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? 19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre ABRAHAM lo que ha hablado acerca de él“.

Como con Daniel, 9:23 “Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy AMADO. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión“. 10:11Y me dijo: Daniel, varón muy AMADO, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando“. 10:19y me dijo: Muy AMADO, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido“.

Como con Pablo, Hechos 27:23-25 “Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, 24 diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.  25 Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho“.

Así lo hará con nosotros. Nuestra relación con Dios siempre conllevara una comunicación directa con Él.

Conclusión

Doy gracias a Dios por las enseñanzas que estos hombres nos regalan. Como Dios honro su disposición a hacer algo grande para Él.

Como Dios uso su DETERMINACIÓN, CONOCIMIENTO, PASIÓN y RELACIÓN CON DIOS para dejarnos claro el mensaje de Buena voluntad para con los hombres.

Que el recordar el nacimiento de Jesucristo nos haga desear ser como estos magos, nos haga desear tener la misma experiencia de estos magos. Dar y recibir, adorar y bendecir. Que la presencia de Dios guiando nuestras vidas sea una realidad en nuestro diario vivir.

© Sunmer Cuesta. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

Leer: Los Hombres alrededor del Nacimiento de Jesucristo Parte 2: Simeón

Deja un comentario