Inicio » Predicas Cristianas » Levántate y arregla tu lámpara

Levántate y arregla tu lámpara

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Levántate y arregla tu lámpara (Las diez vírgenes)

Predica Cristiana Lectura Bíblica: Mateo 25:1-13

Introducción

Esta parábola nos habla de las diez vírgenes, y estas vírgenes representan la iglesia de Cristo que somos nosotros los que hemos creído en Él, los que un día reconocimos el sacrificio que Él hizo en la cruz y sabemos que Él es nuestro único y suficiente salvador que murió, pero también resucitó y hoy vive. 

Vive en nuestros corazones y es por eso que debemos guardarnos como una virgen pura y sin mancha, una virgen que no se contamina con el mundo ni con el pecado, ni es guiada por donde la lleve la corriente de este mundo, si no que camina y es guiada conforme la voluntad de Dios en obediencia a su palabra.

Estas vírgenes tomaron sus lámparas y salieron a recibir al esposo. Las lámparas se usaban frecuentemente en los desfiles de bodas, en la costumbre judía el novio salía de la casa de sus padres para encontrarse con la novia en la casa de los padres de ella, donde recibían la bendición nupcial y luego en medio de un desfile nocturno alumbrado por lámparas el novio llevaba a la novia a su propia casa donde la fiesta duraba varios días.

Nuestra vida en Cristo se asemeja a una lámpara, en Mateo 5:14 dice que nosotros somos la luz del mundo y como una lámpara que alumbra en medio de la oscuridad tenemos que brillar ante el mundo y estas lámparas para que funcionaran necesitaban aceite.

En este caso el aceite es símbolo del Espíritu Santo y para que nuestra vida sea una lámpara con luz, necesitamos de la presencia del Espíritu Santo en nosotros para que la luz de Cristo deslumbre en nuestra vida, porque no es nuestra propia luz, es la luz de Cristo en nosotros y necesitamos la unción y la llenura del Espíritu santo cada día, y todos los días para que podamos alumbrar.

Es por eso que a través de este mensaje Dios quiere animarte a que te levantes a que tomes acción y que arregles tu lámpara, que arregles tu vida con Él y que todos podamos examinarnos para poder ver las áreas de nuestras vidas que necesitan más de ese aceite, así como lo hicieron estas vírgenes. Como lo Vemos el vers. 7 dice: “Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.”

Y eso mismo tenemos que hacer para que resplandezca la luz de Cristo en nuestras vidas y aun en medio de las tinieblas de este mundo, sea visto el resplandor de la gloria de Dios en nosotros y para eso necesitamos que nuestras lámparas que es nuestra vida en Cristo, nuestra vida espiritual este arreglada, este preparada.

Es por eso que ahora te pido que tomes un momento y ponte a pensar y examínate un poco auto analízate y respóndete a ti mismo esta pregunta

1. ¿Está tu lámpara (que es tu vida espiritual) funcionando bien?

Está encendida la luz de Cristo en tu vida? ¿Se puede ver tu luz en medio de las tinieblas?

Si tú le has permitido a la luz admirable que es Cristo que alumbre tu vida, si tú de verdad y con toda sinceridad le has dado tu corazón a Dios, tú eres la luz del mundo.

Ahora esa luz dada por Dios tiene que alumbrar delante de todos los hombres y delante del mundo entero, para que ellos puedan glorificar y creerle a Dios, pero si tu vida siendo una lámpara no está iluminando claramente, no está radiando esa luz que disipa toda tiniebla hay un problema en ti, hay algo que no está bien y que tienes que solucionarlo hoy.

Esto mismo pasaba con cinco vírgenes sus lámparas no estaban brillando lo suficiente, porque estas cinco vírgenes fueron insensatas, y ahora miremos porque a ellas se les llama insensatas, analicemos su comportamiento y ¿Qué es ser insensato?

Insensato es alguien necio y descuidado, no actúa con cordura ni sabiduría, es alguien inmaduro. Otras versiones bíblicas dicen que eran cinco vírgenes despreocupadas. Ellas estaban al apunto de dormirse, se ha cansado en el camino y piensa que el señor no viene pronto.

Estas representan a todos aquellos que no anhelan crecer en Dios, estos no se preocupan por leer y escudriñar las escrituras por tratar de entender o comprender lo que Dios nos quiere decir por medio de su palabra la biblia.

Son todos aquello que se dicen llamar cristianos que asisten a la iglesia con regularidad, pero al mismo tiempo coquetean con el mundo son atraídos por el mundo y por las atracciones y diversiones que el mundo ofrece como puede ser música, bailes, moda, vicios o inclinaciones fuera de la verdad de Jesús. 

Y muchos aun sabiendo que no agradan a Dios actúan de manera desleal, traicionando a Cristo, cediendo a la tentación no se mantienen puros, limpios, sin mancha, apartados y separados para Cristo, sino más bien buscan excusas para poder seguir en la oscuridad en el pecado.

Veamos lo que la palabra dice en Juan 8:12 otra vez Jesús les hablo diciendo: “yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Las tinieblas son el pecado, la ignorancia, el engaño las mentiras de satanás y si seguimos a Cristo no tiene que existir ninguna tiniebla en nuestra vida, sino que la luz de Cristo, tiene que resplandecer en nosotros, miremos lo que dice Efesios 5:8porque en otro tiempo erais tinieblas más ahora sois luz en el señor; andad entonces como hijos de Luz.” “Y no participéis en las obras de las tinieblas sino más bien reprendedlas.” Efesios 5:11

Y miremos que en el pasaje no dice que ellas no tenían nada de aceite, dice que tomaron sus lámparas, pero no tomaron aceite extra. Tenían justo para algunas horas no para más tarde. Y es que a veces solo pensamos en el hoy y no en la eternidad.

No importa la edad que tu tengas se ejemplo que nadie que ninguno menosprecie tu juventud como dice 1 Timoteo 4:12, ni tú mismo no pienses que por ser joven es de esperarse o tienes el derecho a equivocarte a apartarte o a fallarle a Dios, No.

Se fiel, el camino de la fe no es para llegar hasta donde nos den las fuerzas es hasta que el señor venga por nosotros o hasta que llegue el día de nuestra muerte. Tú puedes con su ayuda llegar a ser un hijo de Dios irreprensible en el cual nadie encuentre algo malo que decir en tu contra intachable sin mancha y aun en medio de una generación maligna, y perversa. Aun en medio de la oscuridad más densa o más oscura, nosotros podemos brillar y logar ser luminares en este mundo.

Dice Proverbios 4:18 que nuestra luz sea como la luz de la aurora que va en aumento y aumento hasta que el día es perfecto. Y esa luz de la que estamos hablando es la palabra de Dios puesta en práctica. Déjame hacerte otra pregunta y contéstala allí en tu interior piensa un poco, escudríñate y todos autos analicémonos.

2. ¿Tiene suficiente aceite tu lámpara?

¿Está llena tu vasija de aceite?

En otras palabras ¿Está tu vida llena de la presencia del Espíritu Santo?

Ahora vamos a ver las otras cinco vírgenes estas eran prudentes dice la biblia Leamos el (vers. 4). Las cinco vírgenes prudentes tomaron sus lámparas, pero además de eso también tomaron aceite en sus vasijas.

Una persona prudente es alguien que piensa, que razona antes de actuar que investiga que no se deja engañar tan fácilmente y no se deja llevar por la corriente o no hace lo que hace toda la gente si no que es alguien que busca hacer lo correcto, alguien que puede medir las consecuencias de sus actos y la de los demás. Estas vírgenes eran cuidadosas evitaban dificultades y eran juiciosas.

Estas vírgenes representan el pueblo de Dios que busca el rostro del señor y buscan agradar a Dios, que escudriñan las escrituras que se preocupan y esmeran por tener una vida de oración, de ayuno, de vigilia y consagración diaria porque anhelan conocer más a Dios, se esfuerzan por estar en su presencia para crecer y aprender más de Dios cada día y todos los días.

Así también nosotros tenemos que ser prudentes y prepararnos para cuando el venga, asiendo todas estas cosas, orar, leer la biblia y si nosotros nos ocupáramos en crecer más en nuestra vida espiritual en conocer más de Dios y poner en práctica su palabra estaríamos más que seguros que hay suficiente aceite en nuestras vasijas.

Si viviéramos así entregados en obediencia y comunión con Dios tendríamos la plena seguridad de que nuestra lámpara estará siempre encendida, y la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida sería tan real y tan grande que cambiaría nuestras vidas por entero.

Estas vírgenes prudentes representan a los cristianos que no hacen las cosas como los demás quieren, ni les importa lo que digan o piensen, ni tampoco hacen las cosas para resaltar, o ser vistos y destacar frente a otros para que los demás les guste o alaben sus obras, No. Sino lo que hacen, lo hacen para agradar a Dios y solo a Él.

Las prudentes no se dejaron llevar por la corriente o por donde va toda la gente, ellas tenían su mirada puesta en Jesús, ellas estaban enfocadas, estaban preparadas en qué nuestra vida con Dios tiene que ser una vida de comunión y conexión directa con Él, llena de su presencia que podamos amar lo que el ama y aborrecer lo que el aborrece, pero para eso tenemos que llegar a conocerlo y para conocerlo tenemos que pasar tiempo en intimidad y en comunión, tú con él y Él contigo.

Él quiere revelarse a tu vida, él tiene para ti cosas grandes y poderosas, cosa que ojo no vio ni oído escucho son las que él tiene reservadas para ti, pero para obtenerlas tú tienes que buscarle que anhelarle y amarle con todo tu ser, con toda tu alma, con toda tu mente de tal manera que estés dispuesto a dejar todo por Él, a negarte por completo a ti mismo, a tu menguar para que el crezca en ti, no  importándote que podrían pensar tus compañeros o quienes te rodean no  importado si te van a aceptar o a criticar o a señalar o a burlarse de ti por no hacer o no practicar lo que ellos practican y hacen.

Tú tienes, y todos nosotros tenemos que ser diferentes para Cristo y por Cristo. Marcar la diferencia de tal manera que de lejos puedan reconocer que Cristo está en nosotros. La palabra dice en Eclesiastés 9:8 En todo tiempo sean blancos tus vestidos y nunca falte ungüento sobre tu cabeza.”

No importa cuál sea el lugar donde tu estés sea la escuela, la universidad, el trabajo o la casa donde tú te encuentres sea en Providence o en otro estado donde sea que tú vallas tienes que vivir en santidad en pureza en lealtad y fidelidad a Dios.

Déjame hacerte una última pregunta y respóndela en tu interior

3. ¿Estás listo?

¿Estás preparado para su venida? ¿Te encontrara velando el Señor cuando Él venga?

Veamos el vers. 13 dice que no sabemos el día ni la hora en que Él vendrá es por eso que tenemos que velar y estar listos y atentos amando y deseando su venida.

¿Cómo podemos arreglar muestra condición para así estar preparados?

Primeramente, tú tienes que darle tu vida por completo a Jesús, así como Él dio todo por ti en la cruz, así tú también tienes que darle todo a él, hazlo dueño y señor tuyo, deja que él sea quien tome el control y dirija el rumbo de tu vida.

También tenemos que reconocer de donde viene nuestra fuerza, porque por depender de nuestras propias fuerzas es que llegamos al fracaso, no solamente espiritual sino también natural.

Debemos de buscar su presencia. La presencia de Dios no es algo que puedas pedir al predicador, a tu líder, al pastor o a los demás hermanos no podemos pedirles que nos den de su unción, las demás personas no le pueden echar leña a nuestro fuego.

Ese fuego nos toca a cada uno de nosotros encenderlo, tenemos que tener una relación íntima con el señor, estando en su presencia, deleitándonos en Él, buscando su rostro constantemente todos los días buscando y conociendo más y más de Dios. Y el Espíritu santo hará que nuestra vida rebose de su presencia y sobre abunde su unción, su aceite en nosotros.

Es posible que tal vez el aceite de tu lámpara se esté terminado o quizás tu lámpara está llena pero no tienes esa vasija extra de aceite adicional, si es así, entonces levántate tomo tu lámpara y pídele al Espíritu Santo que te llene de su unción y de su fuego, dile que te ayude a estar preparado, que te muestre las áreas de tu vida que necesitan más de ese aceite.

Nadie sabe el día ni la hora en que nuestro Señor Jesús va a venir, es por eso que tenemos que estar preparados. Es posible que sea esta misma noche, o puede ser en un par de años, no lo sabemos.

Lo que sí sabemos es que solamente los que estén preparados podrán irse con él a celebrar y disfrutar de él, los que no, se quedaran lamentando y sufriendo. Pero Jesús no quiere que te pierdas Jesús vino a salvarte y él quiere que estemos listos para su Venida.

Pídele a Dios que llena tu vasija y tu lámpara de aceite para que la luz de Cristo no solamente brille, sino que arda en ti y sea un fuego que nunca se apague.

© Real Sacerdocio. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

Deja un comentario