Inicio » Predicas Cristianas » Activación de un nuevo tiempo

Activación de un nuevo tiempo

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Activación de un nuevo tiempo

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy:Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.” Salmo 90:12

Introducción

Esta es una petición acertada que es atribuida a Moisés siendo este un hombre diestro en entender las etapas en que Dios formaba en el su propósito perfecto y entendido en el manejo de los momentos y tiempos precisos. Lo podemos ver al entender que cometió equivocaciones al adelantarse al tiempo de Dios en su vida; pero también entendió la manera en que Dios actúa en el tiempo específico de su Kairos.

Es importante notar como la biblia muestra los registros de fechas que Moisés llevaba en cada uno de los eventos de Dios en su vida y la de la nación. Si bien este salmos es atribuido a Moisés, pues el versículo 12 es importante para que podamos entender y encarar cada pauta o tiempo de nuestras vidas.

El contar los días expresado en este salmo no se refiere a llevar una secuencia calendaría sino el hecho de tener una evaluación objetiva del tiempo. Porque en este salmo el contracta la transitoriedad de la vida del hombre con la eternidad soberana de Dios y cómo podemos de manera eficiente y coherente conectarnos al propósito eterno.

Moisés entiende que ningún día, mes o año que este fuera del plan de Dios tiene valor en nuestra existencia. Nuestros días serán vanos e inútiles sin importar la cantidad de ellos sino están gobernados por el propósito de Dios. Todos los días y años de la existencia de un individuo que no esté ligado al propósito y plan de Dios son tiempos inútiles no importa lo que hayas hecho y logrado.

Nada que se logre fuera del tiempo de Dios tiene el significado y trascendencia eterna por eso él oró y esa debiera ser también una buena petición. 

Señor enséñanos a contar, registrar y evaluar nuestros días y que esos días signifiquen tu gobierno en nuestro corazón.

Pablo también nos enseña en sus epístolas a ser entendidos en los tiempos para así saber cuál es el plan o la voluntad de Dios para nosotros de tal forma que andemos con diligencia.  El vivir nuestros días y nuestros años está determinado por el plan de Dios pero por el entendimiento que nosotros tengamos de aquello que él ha definido a nuestro favor.

Sabiduría es la capacidad de operar de manera efectiva y eficiente en el tiempo que enfrentamos y la inteligencia es la habilidad de identificarlos. Yo recibo de parte de Dios inteligencia espiritual para interpretar el tiempo y sabiduría para poder moverme en él. Por eso el ora que en su mente y su corazón Dios le dé esa capacidad de poder hacer un conteo efectivo.

Cada fin de año muchas personas y empresas se dedican a hacer una evaluación de los resultados durante el año que termina con el fin de proyectar nuevas metas, definir nuevas estrategias y proponerse alcanzar aquello para lo cual existen. Toda empresa tiene una razón de ser y toda persona también. Por lo tanto si yo no tengo una evaluación objetiva de mi tiempo estaré existiendo y sobreviviendo pero no viviendo en la abundancia de la vida que él me otorga.

El problema con algunos en esta evaluación y proyección de metas para un nuevo año es que empiezan con entusiasmo, pero se desaniman en breve tiempo. Pero es precisamente que no hay un enfoque y una perseverancia en ver concretado aquello que define nuestra meta y ahí es donde la vida se hace inútil.

Cuando el salmista hace este análisis reflexivo sobre lo que es la vida tan liviana que dice que como neblina se escapa; él puede comprender que administrar correctamente el tiempo es de sabios.

Ahora bien en el tiempo cronos hay muchos días, meses y años por eso él dice en ese salmo que en algunos son 60 que en los más robustos y vigorosos son 70 u 80. Días, meses y años pueden ser muchos, lo importante es que calidad de vida tuviste en ellos. Por eso son muchos los años que la vida tiene en su existencia pero sólo será efectiva si entendemos el año.

Jesús vino a proclamar el reino y anunciar el tiempo cumplido. Cuando tú tienes entendimiento del cumplimiento del tiempo y de la obra consumada en cristo, ya tú empiezas es a disfrutar el año agradable.

¿En qué año vivimos?

Tú no vives en el año 18-19, tú vives es en el año agradable, porque tú vives es en Cristo; no vivo en crisis, el que vive en Cristo vive el año agradable porque yo entiendo el cumplimiento del tiempo y como Pablo puedo saber ¿Qué tanto mi vida es en cristo? y mi vivir es en él. Si yo tengo entendimiento de que vivo en Cristo mi vida no está determinada por el nombre que tenga el año, ni la fecha que marque el kronos, sino por el tiempo que define Dios en su propósito eterno y me dice que es un kairós, indica que es favor continuo.

Vivo en el año agradable de la buena voluntad de Dios porque Cristo me introdujo en su reino, cristo me introdujo en su tiempo y cristo me puso en su año. Y ese año agradable no cambia con los años, sigue siendo el mismo. Es todo el tiempo:

  • Agradable
  • Lleno del favor de Dios
  • Disfruto de cielo abierto.
  • Lo mejor para mí no ha de venir, ya vino en Cristo y lo tengo y lo poseo.

Por eso mi día no serán mejores, mis días serán los mismos porque vivo en el año agradable, en ese año ningún tiempo va a ser cambiante. Debemos aprender a vivir los años en el año. 

Enséñanos Señor a contar nuestros días… ahí sí podemos vivir entonces los años.

El apóstol Pablo sabía que habían días malos y que habían tiempos peligrosos pero no vivía angustiado por ese tiempo porque él conocía en quien vivía (en Cristo). En Cristo  hay la seguridad de que el tiempo siempre será el año agradable y eso es lo que tú vives y en el año agradable lo disfrutas día a día (el día del Señor).

Cristo te ha introducido al tiempo (kairós) que es un tiempo eterno, no cambia, ni varía sin importa lo que suceda en el kronos, sigue siendo el mismo. En ese año que es de cielo abierto continuamente tú disfrutas el año agradable y ese año agradable te ha de mostrar el día del Señor.

¿Cuál es el día del Señor?

Todos los días; no es del domingo ni el sábado; el día del Señor tampoco está definido por 24 horas; no está marcando un hecho cronológico sino una realidad del propósito eterno. 

Estaba yo en el día del Señor, ese día es en el que el Señor nos introdujo en su año agradable y su año agradable se expresa en su propósito.

¿Cómo traes lo eterno a lo temporal?

Si entiende el tiempo cumplido, y el tiempo cumplido está definido por aquel que es el mismo de ayer, de hoy y por los siglos. Estamos hablando del Cristo eterno que se hizo carne para irrumpir en el tiempo y cambiar la historia. El año transcurrido en nuestro crono es 2018 pero el tiempo kairós sigue vigente en nuestro destino. Se terminó el 2018 pero no el kairós; sigue vigente por eso sé que mi futuro y mi destino está asegurado y gobernado por el tiempo cumplido en Cristo.

Ese tiempo cumplido, hizo lo siguiente:

  • Nos introdujo a su reino.
  • Caminamos bajo cielos abiertos.
  • He sido elegido para participar de lo bueno, de lo agradable y de lo perfecto que es en la voluntad de Dios.

Deja un comentario