Inicio » Predicas Cristianas » Cristianos Tibios

Cristianos Tibios

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Cristianos tibios

Predica Cristiana Lectura Bíblica:Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni- caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni- cliente, te vomitaré de mi boca.” Apocalipsis 3:15-16

Introducción

Una de las maneras más simples y seguras de determinar el estado de salud de una persona es tomando su temperatura. Si usted ha sido alguna vez paciente de un hospital, usted sabe que una de las primeras cosas que ellos hacen después de haber sido admitido, es poner un termómetro en su boca, y continúan haciéndolo periódicamente hasta que usted se va para su casa.

En realidad no lo dejan salir del hospital hasta que su temperatura es satisfactoria. Esto sucede porque la temperatura alta es una indicación de que algo en nuestro organismo anda mal.

Las palabras de nuestro texto de Apocalipsis que leímos al principio, y que fueron dichas por el Cristo resucitado a la Iglesia de Laodicea, demuestran que lo mismo sucede en el sentido espiritual. Es decir, la temperatura espiritual es una indicación de salud espiritual.

Si nosotros prestamos tal atención a la temperatura de nuestros cuerpos para determinar nuestra condición física, ¡cuánta más atención deberíamos poner a nuestra temperatura espiritual! Este mensaje a la Iglesia de Laodicea nos ofrece una oportunidad para hacerlo.

Laodicea – Cristianos tibios

Escuchemos cual dice Cristo que era la temperatura espiritual de esta iglesia del primer siglo: No era caliente ni fría sino tibia. A continuación el Señor usa una de sus más fuertes expresiones encontradas en el Nuevo Testamento “Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”.

En esta carta, que contiene el estado espiritual de la Iglesia de Laodicea, observamos que Jesús primero hace un diagnóstico de la condición espiritual de la iglesia, y después ofrece una prescripción para su cura.

Consideremos primero el diagnóstico que el Señor hace de la condición espiritual de la Iglesia de Laodicea. Pero no se olvide que este diagnóstico tiene más que un valor histórico, porque lo que el Señor le dijo a la Iglesia de Laodicea en el primer siglo, se lo ha dicho a la iglesia de cada generación, y se lo dice también a la iglesia de hoy.

Eso lo vemos en las palabras finales de su mensaje: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (3:22). Veamos entonces, que es lo que Cristo tiene que decirle a la iglesia de hoy, no sólo como cuerpo, sino también a cristianos individuales; porque tanto ellos como las congregaciones pueden estar en una condición de tibieza espiritual.

Para poder entender como esto se aplica a nuestra vida, observemos la diferencia que hay entre lo que Cristo decía acerca de la temperatura espiritual de los miembros de Laodicea; Y lo que ellos pensaban que era su propia condición espiritual.

Hay una realidad que podemos ver en la actualidad. Muchas personas se muestran renuentes de ir donde el doctor. Constantemente se quejan de dolores y síntomas de enfermedades, pero si usted les sugiere que vayan donde el doctor, le dicen que todo está bien, que en realidad no hay nada de que preocuparse. Y algunos de ellos cuando al fin van donde el doctor, ya es demasiado tarde.

Cristianos tibios piensan que están bien

Lo mismo sucedía en esta iglesia de Laodicea. Las personas de esta congregación tenían su propia idea de su salud espiritual. Mire lo que ellos pensaban de sí mismos: “Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad” (3:17a); pero esto es lo que Cristo dice que era realmente su condición espiritual: “Y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo”(3:17b), éste era el verdadero diagnóstico.

Aquí está una iglesia que pensaba que estaba bien espiritualmente. Hacían alarde de su fuerza y de su condición; pero la verdad es que su estado era deplorable. Ellos no eran fríos ni calientes, sino que estaban tibios.

Cristianos tibios solamente son cristianos nominales

Es decir, profesaban creer en Cristo, muchos eran incluso bautizados, se llamaban a sí mismos una iglesia cristiana; pero no tenían ninguna de las gracias y de los frutos de un verdadero creyente. No tenían nada de Jesucristo, ni del Espíritu Santo.

Cuando Jesucristo les dijo: ¡Ojalá fueses frío o cliente! (3:15), no significaba que Él quería que fueran espiritualmente fríos. Lo que quería era que ellos entendieran que el estado de tibieza espiritual es más peligroso, que si ellos fueran totalmente fríos al Evangelio.

La palabra “frío” aquí se refiere a aquellos que no pertenecen a la Iglesia, a los inconversos que no conocen al Señor, a los incrédulos. Es más fácil para las personas que no tienen salvación convertirse a Cristo, que los cristianos nominales se conviertan en verdaderos cristianos.

Alguno podría preguntarse cómo es posible que esta iglesia fundada por los apóstoles –probablemente Pablo o Juan– estuviera en tan miserable condición espiritual. Habían perdido todo su entusiasmo, su fervor y todas sus cualidades espirituales. La respuesta a esa pregunta es dada en la carta enviada a la Iglesia de Laodicea.

La condición espiritual de esta iglesia era deplorable porque había tomado su carácter del medio ambiente social y político de la ciudad donde estaba situada; en vez de tomarlo del Señor.

La ciudad de Laodicea era una de las ciudades más ricas del mundo antiguo. Es frecuentemente mencionada en libros de historia y literatura debido a su enorme riqueza. Cuando la ciudad sufrió mucho daño después de un terremoto que hubo en el primer siglo, rehusó la ayuda que Roma le ofrecía y fue reconstruida totalmente con capital local. Materialmente, ellos no tenían necesidad de nada.

Eran tan ricos que pensaban que no tenían ni siquiera necesidad de Dios; Vivían para el dinero. Las cosas terrenales habían usurpado en sus corazones el lugar que le pertenecía únicamente al Dios invisible y eterno. Las riquezas que habían ambicionado las habían obtenido, pero en su mundana prosperidad habían perdido toda su riqueza espiritual. Por eso eran tibios.

El peligro de ser cristianos tibios

Haríamos bien en recordar que ese mismo peligro existe entre nosotros hoy. El materialismo es la única forma de vida que millones de norte-americanos conocen, y el peligro es que también se convierta en la única forma de vida para la Iglesia.

Por eso es importante escuchar la admonición que la Biblia nos hace. “Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas” (Salmo 62:10). No nos olvidemos que la Iglesia de Laodicea se volvió espiritualmente miserable porque tomó su patrón de vida, del mundo y no de Jesucristo que es la cabeza de la Iglesia.

Como muchas iglesias están haciendo lo mismo hoy, nosotros también necesitamos escuchar lo que el Espíritu dice a las iglesias. Recordemos que la tibieza es una condición espiritual repugnante para el Señor.

Remedio para los cristianos tibios

Pero Jesucristo que es el Médico de médicos y Doctor de doctores, no sólo nos deja con el diagnóstico, sino que también nos da la cura para este mal. Veamos cual es el remedio prescrito por el Señor: “Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas” (3:18).

(1) Al decir oro les recuerda el interés que ellos tenían por las riquezas. Lo que Él quería que ellos supieran es que las riquezas materiales tienen muchas limitaciones. Por ejemplo: Nunca traen verdadera felicidad; No pueden curar la soledad; No pueden comprar genuinos amigos; Son absolutamente sin valor en la hora de la muerte.

Al decir oro refinado en fuego, el Señor sin duda se refiere a “una fe viva y verdadera en Jesucristo. Es la única fe que puede pasar el fuego de la prueba y era lo que ellos realmente necesitaban para curar su pobreza espiritual.

(2) En vez de las prendas de lana que eran famosas en la ciudad, lo que realmente necesitaban vestir eran las verdaderas prendas que cubren la real desnudez del hombre, es decir, la desnudez de su pecado.

Y estas vestiduras son, “La perfecta Justicia de Jesucristo”. El profeta Isaías dijo: “Todas nuestras justicias son como trapos de inmundicia”. Por eso es que la única vestidura que cubre la desnudez de nuestro pecado es la perfecta justicia de Jesucristo. Imputada en la Justificación, e impartida en la Santificación.

(3) La tercera cosa que Jesucristo les dijo que compraran de Él fue colirio para sus ojos. Laodicea era una ciudad famosa por sus descubrimientos médicos. Tenían ungüentos que podían ayudar a restaurar la falta de visión.

Sin embargo, lo que los miembros de esta iglesia realmente necesitaban era el ungüento que abriera sus ojos a su condición espiritual. Ellos no sabían que eran desventurados, miserables, pobres, ciegos y desnudos (3:17).

Por lo tanto, el ungüento que tenían que comprar de Cristo que les permitiera ver su verdadera condición espiritual era, la Persona del Espíritu Santo. Sólo Él podía traer convicción de pecado a sus corazones. Sólo Él podía capacitarlos para abandonar su obsesión por las riquezas. Y sólo Él podía convencerlos de su necesidad de Cristo.

Hoy podemos comprar de Cristo todas estas cosas:

  • (a) Oro refinado en fuego (una fe viva y verdadera en Jesucristo)
  • (b) Vestiduras blancas (la perfecta justicia de Jesucristo)
  • (c) Colirio para nuestros ojos (la persona del Espíritu Santo).

Conclusión

Con Dios no podemos hacer tratos ni convenios, lo único que Él acepta es la rendición total de nuestra voluntad. ¿Por qué? Porque es la única forma en que podemos ser curados de ese mal fatal que es nuestra tibieza espiritual.

Si no tomamos la cura que Él nos ofrece, entonces moriremos. Isaías dijo: “A todos los sedientos: Venid a las aguas; venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura”.

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario