Inicio / Predicas Cristianas / La santidad conviene a tu cuerpo

La santidad conviene a tu cuerpo

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas – Texto Biblico: 2 Timoteo 2:19-21

INTRODUCCIÓN:

Los griegos desarrollaron una filosofía gnóstica donde aseguraban “que la materia es inherentemente mala y el espíritu es bueno”. Esto dio origen a la creencia que cualquier cosa que hagamos con el cuerpo, incluyendo los más insultantes pecados, son permitidos porque la vida auténtica sólo existe en el reino de los espíritus. Sin embargo, y frente a esta filosofía permisiva, la Biblia anticipadamente nos reveló la forma como Dios hizo nuestro cuerpo (Salmo 139:15-16).

Mientras los gnósticos creían que el cuerpo era malo para ser habitado por sus dioses, la Biblia nos dice que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19-20). Mientras que otros hablan de que podemos hacer con nuestro cuerpo lo que nos parezca, Pablo nos hablará en el pasaje de hoy que nuestros cuerpos son “vasos de honra”. Por tal razón, Pablo desea contrastar los utensilios que sirven para traer honra con los que son para usos deshonrosos.

Anuncios

En una “casa grande”, que es una referencia a la iglesia del Señor, existen muchos utensilios. Los utensilios de oro y plata son una magnífica referencia para referirse a la calidad de servicio que prestamos a Dios.

Nuestro cuerpo es el instrumento que Dios quiere usar, pero debe ser santo y limpio. Las categorías de oro, plata, madera y barro son utensilios que representan a personas que profesan ser cristianas y que deberían ser instrumentos en las manos de Dios. El llamado de este texto es para que seamos vasos limpios para una mayor honra a nuestro amado Dios. Veamos por qué es necesaria la santidad del cuerpo según la visión de este texto.

I. POR CAUSA DE QUIEN NOS CONOCE

1. El fundamento del Señor es firme (vers. 19ª)

Muchos fundamentos en la tierra a la hora de un terremoto se derrumban. Nada es estable en este mundo. Que bueno es contar con la fundación de Dios para nuestra fe y práctica. El contexto del pasaje habla de un tal Himeneo y Fileto que estaban trayendo confusión a la iglesia, diciendo que la resurrección ya se había efectuado.

Anuncios

Al ser señalados como autores del error por la iglesia, el Señor sabía que los tales no constituían ningún ejemplo para seguir en materia de la fe y de la doctrina. Los que actúan de la manera como lo hicieron aquellos falsos maestros tienen solo interés en ellos mismos.

Cuando Pablo le dice en este mismo texto a Timoteo que huya de las pasiones juveniles (vers. 22), de alguna manera u otra estaba describiendo a estos hombres que no solo se habían extraviado de la verdad, sino que estaban propagando alguna forma de pensar como los griegos que sus cuerpos podían ser usados para la fornicación o cualquier otro tipo de pecados del cuerpo.

Cuando se señala que hay un fundamento firma, de donde parte nuestra fe, confirmamos la importancia que todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo debiera ser guardado irreprensible para la venida de Cristo (1 Tesalonicenses 5:24).

2. “Conoce el Señor a los que son suyos…” (vers. 19b)

No importa si el presidente de la república no te conozca. No importa si los artistas de Hollywood no te conozcan. No importa aún si eres un desconocido para tus amigos y familiares. Pero si Dios te conoce, no importa quién no te conozca.

El fundamento firme del que Pablo nos habla en este pasaje tiene este primer sello. Es un sello de propiedad, de legitimidad, de reconocimiento (“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco…”). Cuando Pablo habló que nuestro cuerpo es templo del Espíritu afirmó esta verdad: “… glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” (1 Corintios 6:20). Tanto nuestro espíritu como nuestro cuerpo son de Dios, por lo tanto él nos conoce que somos suyos.

Anuncios

Frente a esta solemne declaración qué alivio y confianza produce el saber que Dios nos conozca. Y ¿de qué manera el saber que Dios me conoce produce este descanso? Bueno, que él conoce mis temores, mis sentimientos, mis preocupaciones, mis soledades, mis anhelos, mis deseos legítimos; que él conoce aún mis fracasos, de los cuales me levanta y luego me sostiene.

Y si alguien supo descansar en la promesa de ser conocido por Dios fue Pablo. Cuando tuvo que enfrentar a los que cuestionaban su apostolado les dejó un informe completo de cómo era su vida, y aunque podría ser desconocido para muchos, sabía que era bien conocido por Dios (2 Corintios 6:3-10).

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

Revise también

Predicas Cristianas... Con compromiso

Con compromiso

Predicas Cristianas... Para crecer y desarrollarnos en la vida cristiana, y como congregación, necesitamos ser personas comprometidas y con la fe puesta en..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *