Inicio / Predicas Cristianas / La santidad conviene a tu iglesia

La santidad conviene a tu iglesia

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas – Texto Biblico: Salmo 93:5

INTRODUCCIÓN:

Qué es lo que le conviene a la Casa del Señor. ¿Poseer, por ejemplo, con sus cómodas instalaciones, áreas recreacionales para el disfrute de todos o un ambiente para la buena música? ¿Le conviene tener un compañerismo donde todos se sientan bien estimados?

¿Le conviene tener un gran presupuesto que satisfaga todas las necesidades? ¿Le conviene tener un gran prestigio dentro de su comunidad? Sí, seguramente que esto es bueno, pero ¿es eso lo más importante? De acuerdo con el salmo de hoy, lo que más le conviene a la casa del Señor es la santidad, aunque su aspecto físico sea muy humilde.

Anuncios

Cuando la Biblia nos habla de la pureza y la santidad puso como punto de comparación a la nieve. ¿Por qué lo hizo? Cuando Dios estaba convenciendo al patriarca Job de su ignorancia sobre él y su poder, le hizo esta pregunta “¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve?” (Job 38:22).

Entre esos tesoros están los nutrientes con los que empapan la tierra y los copos de nieve, todos ellos inigualables en comparación y belleza. Después que David pecó contra Dios, él tuvo este anhelo: “Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve” (Salmo 51:7).

Y cuando el profeta Isaías describió la condición pecaminosa en el hombre, diciendo que “desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga…”, comparó el resultado de esa vida corrompida, con una vida limpia, diciendo que nuestros pecados serían “emblanquecidos” como la nieve (Isaías 1:6, 18). Cuáles serían algunas razones por las que la santidad es lo más importante para la iglesia del Señor.

I. POR EL CARÁCTER SANTO DE DIOS

Anuncios

1. El carácter de Dios es único en Santidad (Éxodo 15:11).

La raíz griega de la palabra “santo” es quadash, y significa cortar o separar. Bien se ha dicho que esta es una de las más prominentes palabras del Antiguo Testamento, aplicada en todos los contextos a Dios.

Cuando hablamos de la santidad de Dios estamos diciendo que él es absolutamente distinto de todas sus criaturas, pero a su vez que él ha quedado exaltado sobre todas ellas en infinita majestad. En el canto que Moisés le compuso a Dios por sus hechos poderosos, manifestados con la salida del pueblo de Israel de Egipto y la total derrota a los egipcios, hizo la pregunta de Éxodo 15:11.

El énfasis de las Escrituras es que él es santo en todas las cosas que lo revelan. Los filisteos cometieron un gravísimo error dejando consigo el arca del pacto después que los hijos de Elí murieron. Una vez entre ellos fue causa de muchas muertes a través de una plaga de tumores.

Y cuando los filisteos decidieron entregarla a los habitantes de Betsemes, pagando por ella con ratones de oro conforme a los tumores recibidos, murieron de ellos una gran cantidad porque habían mirado dentro del arca. El estupor era tan grande que aquellos habitantes se hicieron una de las preguntas que debe hacerse todo creyente: “¿Quién podrá estar delante de Jehová el Dios santo?” (1 Samuel 6:20). Y la respuesta es la misma: ¡nadie!

2. El carácter de Dios es santo tres veces (Isaías 6:3).

A dos hombres en la Biblia se les ha conferido el privilegio de ver el trono de Dios y de escuchar de las mismas criaturas (serafines con seis alas) el mismo canto. Uno de ellos escuchó: “Santo, santo, santo Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de tu gloria” (Isaías 6:3).

Anuncios

Setecientos años después uno de los discípulos de Jesús escuchó lo mismo: “Santo, santo, santo es el Señor Dios todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir” (Apocalipsis 4:8). Cuando estos dos hombres vieron la santidad de Dios tuvieron un profundo temor. Isaías dijo: “¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto los ojos del Rey, Jehová de los ejércitos” (Isaías 6:5).

En el caso de Juan cuando vio a Jesucristo, de acuerdo con la descripción del capítulo uno de Apocalipsis, cayó como muerto a sus pies (1:17). Semejantes experiencias nos hacen ver lo que debe significar para nosotros el que adoramos a Dios tres veces santo. Necesitamos recuperar esta reverencia y solemnidad.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

Revise también

Predicas Cristianas... Con compromiso

Con compromiso

Predicas Cristianas... Para crecer y desarrollarnos en la vida cristiana, y como congregación, necesitamos ser personas comprometidas y con la fe puesta en..

2 comentarios

  1. que el señor siga bendiciendo su vida y el ministerio que Dios ha puesto en sus hombros, Les bendiciones de la cuidad de la Primavera Guatemala, Guatemala

    • Gracias mi hermano José por su comentario. Muchas bendiciones para usted alli en Guatemala. Seguimos publicando estos mensajes para bendición del creyente y alcanzar al no creyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *