Nacer de Nuevo – Parte I

Eldher Abdiell Prado Garay

Updated on:

Sermones Cristianos - Nacer de Nuevo

Nacer de Nuevo – Parte I

0
(0)

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Nacer de Nuevo – Parte I

Predica Cristiana Lectura Bíblica de Hoy: Juan 3:1-7

Introducción

¿Cómo se efectúa el nuevo nacimiento? A través de la fe en Jesucristo,  con un arrepentimiento sincero, apartándose de los pecados cometidos, cambiar de pensamientos y acciones.

Mateo 9:13  “Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.”

Este elemento del arrepentimiento es básico en el que nace de nuevo en Cristo, pero ¿Qué significa arrepentimiento en el griego? (arrepentimiento ´´metánoia´´ compunción, reversión, pensar diferente o reconsiderar.

En el caso del nuevo nacido en Cristo Jesús vuelve a ser justo delante de Dios a través de Jesucristo, ya somos lavados por la sangre de Jesús, y a partir de ese momento Dios pone un nuevo pensamiento en nuestra vida, nos transforma.

¿Qué es lo que usted piensa continuamente, a fabricar pecados en su mente para después llevarlos a cabo? Esto lo tocaremos más adelante con mucho detalle, vamos a ver la diferencia de pecar eventualmente, accidentalmente o prefabricar los pecados. ¿Cuál es la gran diferencia?

Vemos en el nuevo testamento como los gentiles eran convertidos a Jesucristo (Hechos 15:3) también en el mismo libro de los Hechos de los apóstoles podemos ver cómo nos relata la palabra del señor la conversión del apóstol Pablo (Hechos 26:4-18)

¿Qué significa la palabra conversión en el griego? “epístrofe” volverse de, para volverse hacia. Cambio de una persona que lleva mala vida a una buena. Cambio o transformación. Es una mutación o una metamorfosis. Entonces ¿Qué sucede en nuestra vida cuando llegamos al evangelio?

Hay un cambio de vida, de acciones y de pensamientos a través del Espíritu Santo. Nos volvemos del pecado para encaminarnos en el camino de Dios el cual nos lleva a la vida eterna.

¿Qué es el nuevo nacimiento?

Juan 3:1-3 ´´Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no NACIERE DE NUEVO, no puede ver el reino de Dios.

Nacer en el griego ´´gennáo´´ procrear, engendrar, concebir,  de la palabra griega ´´gennáo´´ se deriva la palabra ´´genes´´ ¿Qué son los genes? Es la Unidad del material genético hereditario que se corresponde con un segmento determinado de ADN; que se localiza en los cromosomas.

El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia, pues transmite esa información a la descendencia. Y al conjunto de genes de una especie se le denomina genoma.

La ciencia que estudia todo esto de los genes es la genética.  Que decir de las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Mucho de qué hablar de este monje Austriaco.

Pero a lo que quiero llegar es a lo siguiente: Al conjunto de caracteres transmisibles se conoce como genotipo y su manifestación (anatomía, fisiología y conducta) se conoce como fenotipo.

¿Por qué cree usted que se parece a sus padres que lo procrearon? Es por el mismo código genético. Puede parecerse a su Papa o a su mama? Hasta se llega a comportar como sus padres, o en su fisionomía.

Lo mismo pasa en el nuevo hombre que está recién nacido en Cristo, conforme pasa el tiempo más nos tenemos que parecer a Jesucristo, Tenemos que mostrar los rasgos morales de Dios al ir creciendo en Él, a medida que nosotros permitamos que su carácter se plasme en nuestro nuevo hombre nacido de nuevo, hemos recibido una nueva naturaleza.

3 Respondió Jesús y le dijo (a Nicodemo): De cierto, de cierto te digo, que el que no NACIERE DE NUEVO, no puede ver el reino de Dios.

De nuevo ´´ánodsen´´ engendrados de arriba, de lo alto, del primero (Dios), desde su origen, y esto del nuevo nacimiento es un don de Dios a través de la fe activa del hombre mediante la gracia en nuestro señor Jesucristo, lo que es de la carne, carne es, (no se puede efectuar algún cambio en el hombre exterior somos únicos en todo el mundo) pero lo que es del Espíritu, espíritu es. (Nos habla del nuevo nacimiento efectuado por Dios en el hombre en base a un solo requisito (creer en Jesucristo como el salvador de la condenación del alma) cuando nosotros somos nacidos de nuevo Dios empieza un proceso en nuestra vida, no es posible que nos quedemos en el mismo lugar, con la misma manera de pensar como de niños, pensando inmaduramente en los asuntos espirituales, esto no es lo que la Biblia nos enseña veamos

¿Qué es la Madurez espiritual?

1 Corintios 3:1-8  1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales (maduros espiritualmente en su manera de pensar y comportarse), sino como a carnales (el significado del Griego es que eran débiles), como a niños en Cristo. (El apóstol Pablo les escribe a los fieles de Corinto a los nacidos de nuevo, pero que no habían alcanzado cierta madurez que Dios demanda de alguien nacido de nuevo (que se extienda hacia la madurez)

2 Os di a beber leche (verdades elementales del cristianismo), y no vianda (alimento sólido, este alimento sólido es la exposición profunda y detallada de las verdades eternas) ¿Qué pasaría si a un bebe se le diera un filete de pescado? O ¿un bistec asado para que se lo coma?

Se atraganta, no podrá comerlo, algo similar pasa cuando escucha un recién convertido a Cristo escucha un sermón de este tipo (muy difícil de comprender), ¿Qué pasa? se atraganta con el alimento (la exposición de la palabra del señor) y no lo digiere. La mesa es el púlpito el alimento es la palabra del señor al corazón del hombre.

´´; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,´´ ¿Cuál es el deber del ministro? Adaptarse a la capacidad de los oyentes, pero también es responsabilidad del oyente que crezca en la gracia del señor y en conocimiento de la misma palabra del señor que nutre al nacido de nuevo.

Este era el problema que tenía con los de Corinto el apóstol Pablo, ya tenían años en el evangelio pero no habían madurado en Dios. ¿Qué existía en esta iglesia, que el apóstol se molesta con ellos?

3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos (ejemplo: en ocasiones se dice: tiene unos celos terribles de su nueva hermanita. Esto hablando en términos humanos, pero también podemos aplicarlo en términos espirituales, en ocasiones hay celos entre hermanos en Cristo, y empieza la crítica los unos a los otros, ¿por qué a este sí y a mí no? ¿Por qué tiene inclinación a compadecerse más de este hermano que conmigo? Etc. Etc.),

“Contiendas” (disputa, guerra, o bronca, si usted ve a alguien pelearse con otro es porque es un niño espiritual, todavía no madura espiritualmente, por eso existen las contiendas en la iglesia pues hay mucho infantilismo o entre líderes se pelean porque no hay madurez tanto de un lado como del otro, y todo ¿sabe porque?

Porque compiten por una misma cosa o porque sus ideas, su actitud, etc. son incompatibles) ´´y disensiones´´ (Falta de acuerdo o de aceptación, por parte de una persona, de una situación, una decisión o una opinión. disconformidad, discrepancia, disentimiento. luego empiezan los niños a tomar estas actitudes.

¿no sois carnales, y andáis como hombres?  (Se comportaban como hombre no regenerados, no nacidos de nuevo, como hombres que no tienen esa nueva naturaleza (divina) en ellos, que triste poder ver a personas así inmaduros todavía batallando con los conceptos básicos de la vida cristiana, lo peor es que llevan años en el evangelio y no alcanzan a madurar en Cristo, ¿Qué será? No se les ha enseñado? O no han puesto de su parte para poder madurar en Dios?

Pierden el tiempo en cosas triviales y no se enfocan a las cosas que trascienden (espirituales). Algunos con bigote y con barba, otros sin nada de esto pero inmaduros en la fe, esta clase de personas como causan daño a la iglesia de Jesucristo, posiblemente sean salvos (en eso yo no me meto ´´Dios conoce a los que son suyos´´ y todos un día daremos cuenta de nuestros actos sea bueno o sea malo)

1 Corintios 13:11 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; más cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. ¿Cómo es un niño? Tiene nociones muy confusas de las cosas, por eso es que se escucha a un niño y vemos que no tiene precisión en decir las cosas, porque todavía no se desarrolla es un niño. El desarrollo del niño implica una serie de aprendizajes  que serán claves para su formación como adulto.

Un niño es muy berrinchudo, llora mucho cuando le llaman la atención de lo que es incorrecto hacer, el niño piensa que no se le ama cuando se le corrige, este tipo de pensamiento tienen algunos en la iglesia, hablan, piensan y juzgan como niños, nada más escuchan algo que no les parece (alimento espiritual legumbres, carnes, algo nutritivo que alimenta el alma para ir creciendo saludablemente) y ya dejan de venir por un buen tiempo.

El apóstol escribiendo a los de Corinto les dice: “más cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.” Está dejando claro que fue paulatinamente el crecimiento no fue de la noche a la mañana sino que fue un proceso largo y continuo hasta llegar a ser un hombre que habla, piensa y juzga como un adulto.

Tenemos que seguir caminando hacia la madurez, no se puede quedar como un niño.

Para ello se requiere tiempo, crecimiento en el conocimiento de la palabra  de Dios y experiencia en el uso de la palabra de Dios en discernir entre el bien y el mal.

Vamos a ver que nos muestra el escritor de la carta a los Hebreos, Hebreos 5:11-14 11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.

12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; (inexperto ´´ápeiros´´ ignorante, alguien inculto persona que no tiene instrucción o conocimiento, por ejemplo alguien Puede hablarte de educación pero con respecto a la política es un ignorante. Son dos materias muy distintas. Luego en ocasiones estamos metidos tanto en algún conocimiento y dejamos a un lado el conocimiento que nos llevará hacia la madurez (la palabra de Dios)

14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados (´´gumnázo´´ entrenados, adiestrados, preparados, Se aplica a la persona que tiene muchos conocimientos sobre una materia. En este caso en las cosas espirituales) en el discernimiento (´´diakríno´´ hacer diferencia, distinguir) del bien y del mal.´´ ¿usted ya va aprendiendo a hacer diferencia entre el bien y el mal? Es por que está en el proceso de la madurez.

El problema de no madurar espiritualmente es porque se toma en poco la enseñanza de la palabra, no se le muestra interés a escuchar la palabra del señor, como resultado un niño (recién convertido al evangelio) o un adulto (alguien que lleva años en el evangelio pero no ha madurado espiritualmente) actuando carnalmente (causando problemas).

© Eldher Abdiell Prado Garay. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Leer: Nacer de nuevo – Parte II

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Eldher Abdiell Prado Garay
Autor

Eldher Abdiell Prado Garay

Pastor de la iglesia Templo Getsemaní, Calle: Fresno #11, Coyotillos Municipio de Apaxco, Edo de México.

Deja un comentario