Inicio » Predicas Cristianas » La Espada que más Corta

La Espada que más Corta

Predicas Cristianas | Estudios Biblicos

Texto Biblico: Hebreos 4:12

INTRODUCCIÓN:

El muy conocido inventor Benjamín Franklin fue enviado como embajador a Francia. Francia se hallaba paralizada por el veneno del ateísmo. El Señor Franklin fue invitado a unirse a una sociedad atea de hombres literatos para el exterminio de la Biblia. Él se unió. Pronto le llegó su turno de leer una producción literaria ante la sociedad de ateos.

El señor Franklin tradujo al francés y leyó, de su propia escritura a mano, la historia de amor de Rut y Booz. Cuando el señor Franklin terminó, y todavía se le aplaudía, el presidente dijo: -Doctor Franklin, esa es la más grande historia de amor jamás escrita en cualquier idioma. De nuevo los miembros aplaudieron. El presidente agregó: -Doctor Franklin esta sociedad le pide a usted el derecho de publicar su historia de amor, y de darle la mayor circulación posible. ¿Podemos publicar su historia de amor? El señor Franklin respondió: -Lo siento, no les puedo dar el derecho de publicar mi historia de amor. El presidente le preguntó: -¿Por qué no podemos publicar su historia de amor? –Porque ya ha sido publicada. –Entonces, ¿podemos saber dónde fue publicada?

El señor Franklin se levantó, sacó de su bolsa un libro, lo puso en la mesa, y dijo: -En esta Santa Biblia que ustedes quieren destruir. Esa declaración fue un golpe maestro que rompió la columna vertebral de la sociedad de ateos, y le dio a Francia otra oportunidad en el mundo. La Biblia es indestructible. (501 Ilustraciones Nuevas, CBP. Pag. 18).

La Biblia siempre es poderosa para derribar todas estas fortalezas, y el Espíritu Santo, que es la fuente de su inspiración, hace posible que ella sea la “espada más cortante” para penetrar en la mente de los más escépticos. Decir que la Biblia es “la espada del Espíritu” (Ef. 6:7), es asegurarnos que ella es invencible y eficaz. No hay otra “espada” que corte mejor que ella. Con esto en mente nos proponemos estudiar otro de los grandes textos de la Biblia con estas verdades sobresalientes.

I. LA ESPADA QUE MÁS CORTA NOS REVELA SUS INAGOTABLES CUALIDADES

1. Por tener vida en sí misma.

La Biblia no es letra muerto ni tampoco ha pasado de moda. A través de la historia hemos sabido que sus más grandes enemigos la han tratado de enterrarla, de quemarla, de ridiculizarla y de destruirla; pero ella permanece incólume. Como palabra viva siempre estará vigente. Muchos libros vienen y van, pero la Biblia mientras más avanza el tiempo más viva se hace. Ya el profeta había dicho que todo se marchita, y se seca, pero la palabra de Dios permanece viva para siempre ( ).

¿Por qué la Biblia es una palabra viva? Observe la creación del Génesis 1. Se nos informa que al principio todo era un caos; así estaba la tierra. Pero de inmediato comenzamos a ver la frase “y dijo Dios” y a partir de ese momento comenzó la vida. ¿Qué sucedió entonces? Pues que como resultado de esa palabra dicha, hubo vida en el agua, vida en el aire, vida en la tierra. Si bien es cierto que éramos tierra desordenada y vacía, la palabra obró el milagro de dar vida a lo que estaba muerto. Este es lo que sucede en cada corazón. Cuando esa palabra nos habla y toca, comienza la vida en nosotros. Antes de conocer a Cristo vivíamos muertos en delitos y pecados. La palabra viva nos dio vida.

2. Por la eficacia de su obra.

En el campo de la medicina no siempre lo que se aplica llega a ser eficaz a una enfermedad. De hecho, hay tratamientos donde el “remedio es peor que la enfermedad”, como dice el aforismo criollo. El hombre se debate entre la perfección y la imperfección de sus inventos. Muchas de las cosas que disfrutamos hoy pasaron por el proceso de la eficacia. Se nos dice que el inventor de los bombillos eléctricos, tuvo que hacer más de mil experimentos hasta que logró lo que tenemos hoy. Para que fuera eficaz pasó por un largo proceso. Hay sólo una cosa que ha sido eficaz desde el principio: la palabra de Dios.

¿Podría la palabra de Dios hacer algo que requería de pruebas y pruebas y más pruebas? ¡No! Ella es eficaz en una sola aplicación. Ella es capaz de sanar, restaurar y transformar a una persona al momento cuando sale de la boca de Dios. Así lo entendió el centurión cuando vino a Jesús suplicándole para que su siervo se sanara. Jesús quiso ir a su casa y tocar al enfermo, pero el centurión le detuvo, y le dijo: “Solamente di la palabra, y mi criado sanará” (Mt.8:8). Esto se llama creer en la eficacia de la palabra de Dios. Si un soldado romano creyó en su eficacia, creamos también.

3. Porque es cortante.

La espada al cual se refiere el apóstol corta por los dos lados.

Ella simplemente es filosa y corta para vida y para muerte. Ella corta la conciencia cuando está adormecida o culpable por el pecado. Esto quiere decir que toda la Biblia tiene esta cualidad y donde quiere que se ponga y se use, corta. Semejante cualidad nos hace ver cuanta responsabilidad hay en manejarla. Al obrero que “no tiene nada de que avergonzarse”, se dice que “traza bien la palabra de verdad”. Cuando la Biblia como la espada que más corta es expuesta, ella hace cortes tan precisos y exactos que expone al pecado en su real condición.

El hombre podrá ridiculizar la palabra, mofarse de ella, quemarla, tratar de destruirla, pero al final ella no dejará de cumplir su misión: cortar todo lo que está mal en el hombre. No hay un matador más grande del pecado que la palabra de Dios. Nuestro mayor interés debiera ser el de conocer más y más de ella, de su filo, para que mate en nosotros esa vida de pecado que muchas veces está viciado en nosotros. Que nos expongamos a ella cual cuchillo que se levanta para el sacrificio, y ella haga todos los cortes hasta que revele una vida santa en todos nosotros.

II. LA ESPADA QUE MÁS CORTA PENETRA HASTA LA PARTE MÁS PROFUNDA DE LA VIDA

1. ¿Hasta dónde penetra?

En todo este texto hay algo sumamente interesante cuando vemos las dimensiones y la profundidad de la penetración de la palabra divina. Por ejemplo, ¿por qué mencionar las coyunturas y los tuétanos al mismo tiempo? Y, ¿cuál es la diferencia entre espíritu y alma? Y, ¿cuál es, precisamente, la diferencia entre pensamientos e intenciones? Y, ¿responden las palabras “viva y eficaz” a algunas de estas otras parejas: espíritu-alma, coyunturas-tuétanos, pensamientos-intenciones? Otra pregunta que está latente es esta. ¿Es el “corazón” (mencionado al final del versículo) diferente al alma y al espíritu?

Deja un comentario