Inicio » Predicas Cristianas » Dios es amor

Dios es amor

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Dios es amor

Predica Cristiana Lectura Bíblica:…Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor…1 Juan 4:7-8

Introducción

Dios es amor – La palabra Amor viene del griego “Ágape” » Ágape y agapao se usan en el NT:

(a) Para describir la actitud de Dios hacia su Hijo (Juan 17:26).

Hacia la raza humana, en general (Juan 3:16; Romanos anos 5:8). Y hacia aquellos que creen en el Señor Jesucristo, en particular (Juan 14:21).

(b) Para expresar su voluntad a sus hijos

Con respecto a la actitud que tienen que mostrarse mutuamente (Juan 13:34). Y hacia todos los hombres (1 Timoteo 3:12; 1 Corintios 16:14; 2 Pedro 1:7).

(c) Para expresar la naturaleza esencial de Dios.

No podemos decir “el amor es Dios.” Dios es fundamental y esencialmente AMOR; no meramente amante, pues en tal caso el argumento de Juan no quedaría en pie. Pues la conclusión de tales premisas sería la siguiente: Este hombre no es amante. Dios es amante: por tanto él no conoce a Dios, EN CUANTO DIOS ES AMANTE.

Sin embargo podría conocerle por sus otros atributos. Pero cuando tomamos el amor como la esencia de Dios, el argumento es firme. Este hombre no ama y por tanto no conoce el amor: Dios es esencialmente amor; por tanto él no conoce a Dios.

Dios es amor

Ahora bien, en cuanto al amor de Dios, se sabe que no se basa en sentimientos, como lo es en el caso de nosotros los humanos. Es evidente que no se trata de un amor basado en la complacencia, ni afecto, esto es, no fue causado por ninguna excelencia en sus objetos (Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros).

Se trató de un ejercicio de la voluntad divina en una elección deliberada, hecha sin otra causa que aquella que proviene de la naturaleza del mismo Dios. »El amor tuvo su perfecta expresión entre los hombres en el Señor Jesucristo (Efesios 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó).

Entender que Dios es amor

Aquí podemos entender que Dios es amor, porque para demostrarlo usó una expresión exagerada que es la muerte de Su Hijo, Él nos demostró el verdadero significado del amor, es por esto que Él dice en 1 Juan que Él que no ama a su hermano no conoce a Dios y ¿sabe por qué? Vayamos a Juan 15:13 porque aquí está la respuesta; dice “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”. Podemos apreciar que si es posible amar al prójimo, si Jesús lo dice es porque Él lo sabe, además estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, y si Él es amor por tanto nosotros igual podemos serlo.

Quiero llevarlos a 1 Corintios 13:4-8 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Entonces hace un momento estábamos diciendo que Dios es Amor, entonces, ¿A quién se estará refiriendo este pasaje Bíblico?, se está refiriendo a ¡Dios!, debemos saber que este amor está basado en el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo.

Entonces leamos nuevamente éste pasaje, pero ahora la palabra “amor”, cambiémosla por “Dios” 1 Corintios 13:4-8 Dios es sufrido, es benigno; Dios no tiene envidia, Dios no es jactancioso, no se envanece no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. Dios nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Primer término Dios es sufrido, es benigno: Dios es amor

Oseas 3:1 “Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adultera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran dioses ajenos, y aman tortas de pasas” (lea la historia de Oseas).

Esto es lo que pensaba el pueblo del amor:

Porque ellos subieron a Asiria, como asno montés para sí solo; Efraín con salario alquiló amantes. (Oseas 8:9). El amor que el pueblo de Israel compraba, Dios gratuitamente se los daba. Lo que Dios quería enseñarle al pueblo sobre su amor: Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo (Oseas 11:1).

El Señor quería recordar a su pueblo de donde un día los sacó. Dios quería guiar su pueblo con amor y disciplina: Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida. (Oseas 11:4). Y el capítulo 14 de Oseas lleva por título Súplica a Israel para que vuelva a Jehová. Vuelve, oh Israel, a Jehová tú Dios; porque por tu pecado has caído.

Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a Jehová, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios, y en el versículo 5 dice Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos.

A caso hermanos, Dios no sufre por su pueblo

Claramente lo vemos en este libro como Dios con sufrimiento le pide a Israel que se vuelva a Él, no sólo en éste libro, si vamos al antiguo testamento, en Jueces, Dios levanto una mil veces a Libertadores para Israel, porque los amaba y aun los ama, y en otras secciones de la Biblia donde Dios le pide a su pueblo que se vuelva a Él. Bueno, en conclusión el Libro de Oseas nos asegura el amor incondicional de Dios por Su pueblo.

Pero también es un cuadro de cómo Dios es deshonrado y provocado a ira por las acciones de Sus hijos. ¿Cómo puede un hijo, a quien se le ha dado abundancia de amor, misericordia, y gracia, tratar a un Padre con tanta falta de respeto? Aun así, nosotros hemos hecho exactamente lo mismo por siglos. Mientras consideramos cómo los israelitas le dieron la espalda a Dios, necesitamos observar no más allá del espejo frente a nosotros, para ver el reflejo de esos mismos israelitas.

Segundo concepto, Dios no es jactancioso: Dios es amor

No se envanece no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad.

Dios no se jacta de sí mismo, nosotros debemos jactarnos sanamente Del Dios que tenemos, y decir ¡Mi Dios es grande, Mi Dios es Poderoso, Mi Dios sana, etc.!, que esa jactancia sea de bendición para los demás, de tal manera que cuando digamos mi Dios sana, ellos tengan deseo de probar el poder de Dios.

Dios en su perfecto amor no se envanece o no es vanidoso

Aunque Él tiene todo el derecho de hacerlo ya que está de más recordar que Él es lo más Grande que pueda haber, como lo expresa el salmista en el Salmo 145, versículo 3: “Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable; la palabra “inescrutable” significa que no se puede conocer o no se puede averiguar, es que Dios es tan grande que su grandeza nos queda gigante, pero aun así Él no se jacta de ello porque es un Dios humilde.

Tan sólo hay que ver su esencia encarnecida en Jesucristo, bien lo expresa Lucas 14:7-11 Los convidados a las bodas: Observando cómo escogían los primeros asientos a la mesa, refirió a los convidados una parábola, diciéndoles.

Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él, y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a éste; y entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar. Más cuando fueres convidado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba. Entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa. Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.

Díganme que éste no es un gran ejemplo de humildad, ¡Claro que sí lo es! Dios no se goza de la injusticia.

Tercer concepto, Dios es amor

“Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”

Que mayor ejemplo que el de nuestro Señor Jesucristo (todo lo sufre) Isaías 53:2-5 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. En este pasaje habla de muchos conceptos de sufrimiento “varón de dolores, experimentado en quebranto, sufrió nuestros dolores, azotado, herido por nuestras rebeliones, MOLIDO por nuestros pecados”.

Debemos recordar que los romanos eran expertos en armas de castigos.

Pero aun así El Hijo de Dios creyó en su propia muerte. Pues Él sabía que iba a redimir al mundo con su muerte. En cuanto al esperar, el paso todo el proceso de su muerte. Recorrió todo su camino hasta el monte calvario. Y en ello espero, a que se cumpliese la orden de su Padre. Y por puro y afecto de su gracia soporto el sufrimiento.

Me impacta cuando dice “He aquí yo hago nuevas todas las cosas”(es un proceso el hacer nuevas todas las cosas). Este es un ejemplo que salió de su boca en cuanto al soportar, pues él sabía que con su muerte, comenzaba una nueva era, un nuevo comienzo, es por esto que cuando completo su obra en la cruz dijo “consumado es”, porque todo ese proceso se había cumplido.

Conclusión

Dios nunca deja de ser: Basándonos en Éxodo 3:14, Dios le dijo a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Esto claramente nos está diciendo que Dios es, fue y siempre será.

Es el que estuvo en el pasado, está en el presente y estará en el futuro, El Alfa y Omega, el Principio y El Fin. Esto se refiere no a que él tiene un principio, ni un fin, si no que estuvo en todo tiempo. Y no sólo en un sentido de Omnipresencia, sino que también eso conlleva a que Él sigue siendo el mismo, en cuanto a amor, misericordia, y todo atributo que siempre ha manifestado desde Génesis hasta Apocalipsis, y hasta nuestros días. Por esto y por mucho más el amor de Dios, o sea su esencia misma, perdurará en todo tiempo, aún en nuestra debilidad y decaimiento, Él es fiel, y no podemos decir que no lo ha sido, porque no es hombre para mentir, ni hijo de hombre para arrepentirse.

Tratemos que cada día podamos tener un encuentro con ese amor tan majestuoso; amor no humano, ni basado en sentimientos, sino amor santo y agradable de parte de nuestro Creador.

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario