Inicio / Predicas Cristianas / Débora: la líder inspirada por Dios

Débora: la líder inspirada por Dios

Predicas Cristianas | Estudios Biblicos

Texto Bíblico: Jueces 4; 5

Introducción:

Anuncios

Las mujeres desde las sociedades más antiguas hasta hoy en día han sido aisladas y relegadas por los ojos de algunos hombres, quienes no conocen ni les enseñaron el verdadero valor de una mujer. La mujer desde tiempos muy lejanos ha desarrollado roles importantes en la historia e incluso han sido claves para la salvación del pueblo de Dios, los diferentes libros de la Biblia cuentan episodios donde se presentan mujeres de gran fe, quienes complementaron a los hombres que propagaron la Gloria de Dios.

Por ello en la palabra de Dios encontramos mujeres valientes que resultaron protagonistas de la salvación, entre ellas podemos mencionar a Rut, Naomí, y la reina Ester, pero en especial Dios nos mostró una mujer aguerrida, con mucha fe y con un liderazgo único que sorprendió en su época y aún nos sorprende hoy en día, esa mujer fue Débora.

Desarrollo:

Este relato comienza con los acontecimientos venideros después de la muerte de Josué, que trae consigo un momento oscuro para el pueblo de Israel, algunas tribus cayeron en hechos fatídicos como la adoración de dioses falsos y de figuras construidas con piedra y madera, olvidando al único Dios verdadero que los había liberado de la cruel esclavitud y que les cumplió con poder habitar en una deleitable tierra.

Anuncios

Los estudios bíblicos nos enseñan que ellos sabían que no debían adorar a otro Dios, que los dioses falsos eran tentaciones en las cuales no podían caer, pero desobedecieron y se desató la violencia, se dejaron confundir y empezaron a adorar a Baal el dios cananeo a quien sólo le pedían riquezas, mientras el verdadero pueblo de Israel adoraba a Jehová nuestro Dios quien sólo mira el corazón de los hombre, pero al ver la pérdida de tantos hijos y hermanos en esas luchas el pueblo de Israel pidió perdón a Dios y de nuevo clamaron por la salvación.

El Señor los escuchó y por ello “Jehová levantó jueces que los liberasen” (Jueces 2:16), estos jueces se convirtieron en líderes enviados por Dios que se encargarían de restablecer la paz para el pueblo de Israel

Débora fue una Juez y Profetisa del pueblo de Israel, su historia se ubica en el libro de Jueces, donde se narran los relatos de líderes militares, en los cuales Débora se expone como la única Juez femenina, su historia ocurre durante la conquista de Canaán, momento en el cual el pueblo deja de ser nómada para convertirse en sedentario y las doce tribus de Israel se concentran en la Tierra Prometida, pero ellos no habitaban solos esa tierra, allí en Canaán vivían otras tribus, con diferentes culturas lo que hacía la convivencia de las tribus una situación muy difícil, esto por la divergencia religiosa, los problemas de territorio y de poder, lo cual desencadenaba en luchas violentas.

En virtud de esos problemas, las tribus de Israel debieron unirse para sumar fuerzas y entre todos escogían a un líder que se encargaría de enfrentar estratégicamente las batallas, a esos líderes se le llamaban Jueces. Débora surge como Juez, quien sentada bajo una palmera se encargaba de resolver líos que le presentaban los israelitas, pero luego le correspondió enfrentar un duro momento, no era un problema cualquiera de convivencia, fue algo mucho peor, cuando el rey cananeo de Azor, Jabín, desplegó su poder y comenzó a someter al pueblo israelita, Débora muy angustiada decidió tomar parte en el asunto para defender a su pueblo, por ello habla con Barac para que él se encargue de dirigir las tropas contra Sisera, quien era el general de Jabín.

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Predicas Cristianas.. Justicia en el reino

Justicia en el reino

Predicas Cristianas.. El poder de la justicia en el reino de Dios; este poder nace del corazón de Dios para el cumplimiento de su propósito eterno. El propósito...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *