El admirable príncipe de paz

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas… Lectura biblica: Isaías 9:6-7

INTRODUCCIÓN:

Hay dos palabras para la paz que solo son conocidas en el ámbito cristiano y judío. Una es “Shalom” que los hebreos usan para referirse a la calma y la tranquilidad de las personas, grupos y naciones. La otra es la palabra  griega eirene que significa «unidad y acuerdo». Pablo la usó para describir el objetivo de la iglesia del Nuevo Testamento, siendo ella su palabra favorita en cada saludo.

Pero el significado más profundo y más fundamental de la paz, es «la armonía espiritual producida por una restauración de una persona con Dios». Creo que esta definición concuerda con la misión de lo que haría el “Príncipe de Paz” en la persona del amado Cristo. Debemos dar una palabra de introducción del por qué el profeta habla de “Príncipe” en lugar de un Rey de paz.

Anuncios

¿Cuál es la función de un príncipe en un reino? Bueno, la tarea de un rey es la de gobernar todo el reino, mientras que el príncipe que está siendo preparado para ser rey haría el papel de mediador antes de llegar a ser rey.

De esta manera tenemos que el rey gobierna todo, pero el príncipe podrá representar al rey en algunas tareas. Jesucristo fue profetizado como Príncipe y Dios le exaltó de esa manera cuando vino y fue resucitado (Hechos 5:31). Este orden establecido por Dios nos revela que en la primera venida de Cristo, él no vino a reinar.

De hecho él mismo dijo que no había venido para ser servido, como lo hacen los reyes. Él vino para ser el mediador  de Dios y los hombres a través de su muerte en la cruz. Ahora está en los cielos y sigue siendo el dador de esa paz entre nosotros y Dios, pero un día vendrá ya no como Príncipe, sino aquel que será llamado Rey de reyes y Señor de señores. Para que vino el Príncipe de paz.

I. VINO PARA ENFRENTAR AL PRÍNCIPE DEL MUNDO

Anuncios

a. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz… (Isaías 9:2).

Jesucristo reconoció que había otro príncipe en el mundo cuyo nombre era Satanás. Cuando Jesús habló a sus discípulos de la promesa del otro consolador reconoció la actividad de Satanás y les dijo a ellos que se iba porque venía el “príncipe del mundo” y él no tenía que ver con Jesús. Este reconocimiento nos habla de un poder que domina y que gobierna al mundo. Note que Jesús lo llama “príncipe del mundo”.

¿Cómo obtuvo ese nombre? No lo sabemos. Pero su principado no es nada bueno; de hecho, no ha sido de paz. El mundo es un escenario de caos, oscuridad y pecado, debido al gobierno de este príncipe.

Curiosamente en la misma profecía donde se habla de Jesús como Príncipe, dentro de sus nombres sublimes, también se habla que el pueblo que andaba en tinieblas llegó a ver una gran luz. Y la primera misión del Príncipe de Paz fue enfrentar y derrotar al que se había constituido como el “príncipe de las tinieblas”. Pablo nos dice que cuando creemos en Cristo somos trasladado del reino de las tinieblas al de la luz.

b. Despojando… exhibiendo… y triunfando en la cruz (Colosenses 2:15).

Lucifer o Luzbel significan “lucero, hijo de la mañana”. Así se conoció aquel querubín protector que Dios creo con una inimaginable belleza. Él fue la más cercana criatura que contempló la gloria de Dios a la que finalmente quiso tener, pero que por hallarse en él maldad fue arrojado desde el cielo para convertirse en Satanás y en el más grande enemigo a quien Cristo vino a derrotar.

No fue sorpresa que su primera aparición fuera en el huerto del Edén para tentar y hacer caer nuestros padres, quedando después sus almas condenadas por causa del pecado y subyugada a la esclavitud del reino Satanás que estaba inaugurando en ese momento. De manera que la primera cosa que hizo Jesús fue enfrentar el poder y la furia de Satanás.

Anuncios

Cristo sabía cuán grande era el poder de Satanás y sus demonios. Observe como fue sometido a la más terrible tentación antes de iniciar su ministerio, y el instrumento para ser probado fue Satanás. Pero en aquella ocasión lo venció con el poder de la palabra, y cuando murió por nuestros pecados, lo venció con el poder de la cruz. El Príncipe de paz vino a derrotar al príncipe de la guerra.

II. VINO PARA RECONCILIAR AL HOMBRE CON DIOS

a. De amigo a enemigo de Dios (Romanos 5:10).

A Dios no le cayó por sorpresa la caída de Adán y Eva. De hecho, antes que ellos pecaran ya Dios anticipadamente había provisto su salvación eterna. Una de las cosas que vemos al principio es que Dios no creo al hombre porque tuviera necesidad de hacerlo, sino para tener a alguien para amar. La Biblia nos dice que Abraham era amigo de Dios, pero personalmente creo que el primer amigo de Dios, hablando de sus criaturas, fue Adán.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

Predicas Cristianas.. Escogiendo a Dios para oirle

La virtud de saber escuchar

Predicas Cristianas, ¿sabes escuchar? La virtud de saber escuchar es una característica de un verdadero consejero. Muchas personas estan en busqueda de..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.