Inicio » Predicas Cristianas » La iglesia indestructible

La iglesia indestructible

Predicas Cristianas| Sermones Cristianos

Hechos 5:27-39

Textos adicionales:

Mateo 16:18Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”

Lucas 12:32No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.”

1 Corintios 1:26-29 “Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.”

Introducción

En los aniversarios y cumpleaños se acostumbra dar un abrazo al festejado, así que vamos a darle un abrazo simbólico a quien festejamos: la iglesia es usted y su hermano y hermana, así que usted, su hermano y su hermana son los festejados. Déle un abrazo a una o dos personas diciéndole: ¡Feliz aniversario!

Nuestro acercamiento a la iglesia…(cada uno tiene su experiencia de acercamiento a la iglesia)

Las iglesias están marcadas por sus experiencias vividas, por su historia, así como nuestra propia historia personal marca nuestra manera de ser y de pensar. A veces las experiencias conflictivas influyen para bien o para mal en nosotros, pero siempre por Jesucristo podemos tener la perspectiva de una vida mejor para nuestras vidas personales y también para nuestra iglesia.

Al hablar de la iglesia como indestructible hago referencia a las palabras de Gamaliel en los v. 38-39. Sin embargo me referiré al carácter paradójico de esta cualidad de la iglesia, destacando su fragilidad.

Pensemos en la iglesia en sus dos aspectos: como iglesia local, la nuestra, y como la iglesia universal. La iglesia local debe ser una expresión de la iglesia universal. Con esto en mente, veamos tres condiciones para considerar a la iglesia como indestructible.

I. La iglesia es indestructible mientras dependa por completo del Espíritu Santo

La iglesia no es el resultado de una decisión humana o del esfuerzo humano. La Iglesia es parte del plan de Dios en Jesucristo, por lo tanto que no dependa del esfuerzo humano.

La iglesia se edifica por el ejercicio de los dones de cada uno de los miembros. Estos dones los da Dios a través de su Espíritu. En la iglesia toda mujer, todo hombre, toda señorita, joven, niño o niña, todos son necesarios, pero ninguno es indispensable. El único indispensable en la iglesia es el Espíritu Santo.

II. La iglesia es indestructible mientras el actuar de Dios se manifieste en ella

Si el Espíritu Santo está en la iglesia, es de esperarse el actuar de Dios en ella.

Este actuar de Dios muchas veces es de manera diferente a lo esperado. El día de hoy se privilegia en los movimientos cristianos el actuar “espectacular” de Dios. A veces este actuar espectacular en la salud o prosperidad milagrosa, en la expulsión de demonios, etc., parece más atractivo que el sereno milagro de una vida transformada por Cristo, que el milagro de poder tener paz en medio de la adversidad, que el milagro de preocuparse por el necesitado… Estos no son en ninguna manera milagros menores.

Dios se hace presente en la iglesia cuando los creyentes se reúnen para adorarle; Dios se manifiesta cuando nos da el valor de hablar y vivir nuestra fe ante quienes no la comparten; Dios se manifiesta en su iglesia cuando los creyentes oran por alguien que tiene necesidad; Dios se manifiesta en su iglesia cuando se muestra empatía (el mismo sentir) con aquel hermano o hermana que padece alguna adversidad. Dios se manifiesta en la iglesia cuando visitamos al enfermo.

4 comentarios en «La iglesia indestructible»

Deja un comentario