La influencia del amor

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Biblico: 1 Corintios 13:4-6

Escuche el fichero de audio de esta predica cristiana haciendo clic aquí

INTRODUCCIÓN:

En el mensaje anterior Pablo nos habló acerca de la “Supremacía del Amor”, destacando que, aunque tenga los más espectaculares dones, si no tengo amor nada nada soy. Y este orden que Pablo presenta tiene sentido porque nada puede estar por encima del amor ni nada es más importante en esta vida como el amor.

Anuncios

Ahora Pablo prosigue a describir lo que es el amor, no a lo que es él en su esencia, pues no podemos definir el amor en un solo concepto, solo podemos entenderlo a través del amor de Dios manifestado en Cristo.

De manera, pues, que este texto tiene su aplicación en la persona de Jesús, por cuanto todo lo que a continuación se va a describir Jesús lo cumplió en su totalidad. Hagamos este ejercicio, póngale el nombre Jesús a la palabra “amor” y vea como suena. ¿No es cierto que Jesús es todo eso? 

Por supuesto que Jesús es “sufrido, benigno, no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo propio, no se irrita, no guarda rencor y no se goza en la injusticia…”. Él es, absolutamente todo esto.   

Ahora le voy a llevar a una consideración más personal. En la palabra “amor” ponga su nombre y léalo ahora detenidamente en silencio. ¿Cómo lo escuchó? 1 Corintios 13 es la más inigualable referencia para medir la clase de amor que hay en mi corazón. Nada hay que sea mayor que esta virtud. Observe lo siguiente.

Anuncios

El texto más grande de la Biblia es Juan 3:16. Amor es la primera virtud que aparece en la lista del fruto del Espíritu, lo demás pareciera depender de esto.  Cuando buscamos una palabra que defina a Dios, Juan nos dijo que “Dios es amor”. Y en todo este pasaje, Pablo nos va a decir que “el mayor de ellos es el amor”.

Hay en los presentes versículos dos poderosas razones para ver lo que será la influencia del amor en nosotros. Consideremos hoy su trabajo en nuestro carácter y en la manera de tratar a otros.

I. EL AMOR INFLUYE EN LA FORMACIÓN DE UN BUEN CARÁCTER

a. El amor es sufrido (vers. 4)

Lo más parecido a esto seria el amor de una madre por su hijo y el real amor de una pareja. La palabra para sufrido nos viene del griego makrosumia y literalmente significa “lejos de enojarse”. Lo que más se acerca a esto seria la paciencia que debe tener respecto a sus semejantes. Makrozumía es el espíritu que soporta los insultos y las injurias sin amargura ni quejas.

Colosenses 3:12-13 sigue siendo un texto que nos recuerda el carácter que debemos tener como hijos de Dios. Por un lado, nos dice cómo debe ser el vestido que debemos ponernos (santos y amados) y después la manera cómo debemos responder a los demás de acuerdo como el Señor nos ha tratado también.

Anuncios

Nada hermosea más el carácter cristiano que la influencia del amor. Una de las frases del texto de colosenses nos dice: “soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor”. A menudo le pedimos a Dios que tenga paciencia con nuestro carácter, pero no la tenemos con otros.

b. El amor es benigno (vers. 4b)

Esta palabra se aplica a alguien que es bueno, que es buena gente. El ser benigno nos proviene de la palabra griega “jrestós”, que se traduce como amabilidad y misericordia. Esta palabra también aparece en las virtudes del fruto del Espíritu.

El significado etimológico de la palabra se aplica a alguien que no causa daño. Más adelante Pablo hablará que el “amor no hace nada indebido”. El amor tiene la misión de convertir nuestra dureza en suavidad, nuestras malas respuestas en palabras sazonadas, nuestros ojos lujuriosos, en ojos de ternura, nuestra cara amargada en una cara de hermosura.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

Predicas Cristianas | La acción del hijo pródigo

La acción del hijo pródigo

Predicas Cristianas. Esta historia del hijo pródigo no se limita a una parábola de Jesús a quienes le escuchaban, es una historia que se repite en cada..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.