El mayor de ellos es el amor

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: 1 Corintios 13

Para escuchar el fichero audible de esta prédica cristiana haga clic aquí.

Introducción

Llegamos al último mensaje de nuestra serie acerca del Camino más Excelente, basado en este extraordinario capítulo de 1 Corintios 13. Nuestro primer mensaje tuvo que ver con La Supremacía del Amor. Allí resaltamos que el amor está por encima de los dones espirituales, incluyendo aquellos que son más espectaculares.

Anuncios

El segundo mensaje lo enfocamos en la Influencia del Amor. Su propósito fue hablarnos de cómo el amor trabaja en nuestro carácter y también en la labrar la dicha ajena. El domingo pasado hablamos de que El Amor nunca deja Ser, enfocándonos en las cuatro declaraciones que el amor todo lo sufre, lo cree, lo espera y lo soporta.

Nuestro mensaje para hoy lo titulamos: El Mayor de ellos es el Amor. Pablo, con una inspiración que solo la da el Espíritu Santo, ha venido como navegando en un anchuroso mar, comparando, describiendo y levantando esta clase de amor, y al llegar a su parte final, como si ya se le hubiera agotado todos los epítetos para hablar de la belleza y el compromiso de este amor ágape, termina con esta magistral declaración: EL MAYOR DE ELLOS ES EL AMOR

Creo que en toda la Biblia no hay una oración tan llena de tan profundo significado como la que Pablo nos deja en este capítulo para coronar la distinción y excelencia de este camino que nos ha mostrado. Acerquémonos a este último texto con temor y reverencia.

Consideremos que la esencia de esto es lo que nos ha dado vida, lo que nos sostiene, lo que nos mueve para seguir adelante. Saber, por lo tanto, que el Mayor de ellos es el amor, sobre la fe y la esperanza, nos da la seguridad y la certeza que al final de todo, en el cielo y en la eternidad, será el amor lo que permanecerá para siempre porque Dios es amor.  No hay nada que supere al amor.  Porqué el amor es el mayor.

Anuncios

I. PORQUE EL AMOR PASA DE LA NIÑEZ A LA ADULTEZ

a. Pensar como niño… (vers. 11)

Bueno, lo primero que tenemos que decir acá es que Pablo nos habla de un niño con capacidad de pensar, por lo tanto, no es un bebé. Pablo nos dice que hay un tiempo que corresponde a la inmadurez espiritual donde mi manera de pensar siempre va a ser la misma.

Así que el amor pasa por la etapa de esa niñez cuyo comportamiento muchas veces es un reflejo de una gran inmadurez. La inmadurez del amor es un claro reflejo de una etapa que debe ser superada. Nada le hace más daño a una relación que lidiar con un amor infantil, con un amor egoísta y muchas veces con un amor malcriado.

Y para aplicar esta manera de pensar, Pablo nos dice que la profecía como parte de aquellos dones tan necesarios para la iglesia dejarían de existir. El amor iba más allá de este don que formó parte de la infancia espiritual.

La meta que percibe el amor es la madurez. Si bien es cierto que Pablo toca el tema de la niñez, también nos recuerda la diferencia entre pensar como un niño y pensar como un hombre. El amor verdadero pronto dejará la cuna.

Anuncios

b. Hablar como niño… (vers. 11b)

¿Usted se acuerda lo que hablaba cuando era un niño? Y si bien es cierto que algunos niños hablan más que otros, le aseguro que sus conversaciones nada tenían que ver con estudios, negocios, trabajos o matrimonios. En esta metáfora que Pablo está usando sigue hablando de la etapa inmadura por la que pasa el amor, no por el amor en sí, sino por los que profesan ese amor.

La forma como muchas veces actuamos en nuestras relaciones entre hermanos en la fe, a nivel de familia, parejas, etc., es fiel reflejo que el amor necesita ir de una etapa a otra. ¿Qué nos muestra Pablo con esto de hablar como un niño?

El contexto tiene que ver con hablar en lenguas. En el vers. 8 nos ha dicho que tanto las profecías como las lenguas, se acabarán. Son dones que cesarían, por eso nos ha venido diciendo que nos “muestra un camino más excelente”.

Hablar como niño y hablar como adulto son dos visiones totalmente distintas. El amor que nunca deja de ser y que se constituye en el más grande de todos, necesariamente tiene que comenzar a hablar como hombre.

c. Juzgar como niño (vers. 11c)

Otra vez, y siguiendo la idea de un niño, el juicio de esa edad sobre las cosas es escaso. Nadie le pide a un niño que le ayude a resolver un problema donde hay que tomar una decisión seria e importante. Y es aquí donde hay que seguir entendiendo a Pablo en su encumbrado razonamiento sobre el amor y la necesidad que el creyente supere esa etapa que pudiera incluir alguno de los dones relacionados al asunto de juzgar.

La idea del texto es la de “raciocinaba” aludiendo a la sabiduría. Bien pudiera ser una referencia a lo que Pablo dijo cuando habló que la ciencia acabaría. Un resumen de todo esto nos dirá que algunos dones son temporales, mientras que el amor es permanente. Que algunos dones son parciales, mientras que el es amor perfecto.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

Sermones Cristianos - El atractivo de los idolos

No tendrás dioses ajenos delante de mí

Predicas Cristianas, lo que necesitamos desesperadamente es regresar a los mandamientos de Dios. La Biblia dice que las palabras de Dios son vida. Hoy vamos a...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *