Inicio / Predicas Cristianas / La Presencia de Dios en cada Crisis Humana

La Presencia de Dios en cada Crisis Humana

Predicas Cristianas | Estudios Biblicos

Texto Biblico: Hechos 12:1-10

INTRODUCCIÓN:

Anuncios


¿Cómo enfrenta usted una crisis? ¿Qué hace cuando ellas tocan su puerta? El asunto es que las crisis no se toman vacaciones. Nos pueden visitar en el momento que menos esperamos. Nadie está exento de pasar por ellas, y a veces no sabemos qué hacer cuando llegan. Las intención de las crisis es golpearnos, y en algunos casos, hasta llevarnos a estados desesperados. Herodes era un hombre cruel, salvaje y vil. ÉL fue el perfecto instrumento que el diablo usó para crear una crisis entre los apóstoles. Y su táctica no ha cambiado, pues sigue usando aquello que es intimidante para desestabilizar a los cristianos.

Herodes descubrió que la muerte de Santiago contribuyó con su popularidad, y sabiendo que con Pedro las encuestas le darían más puntos, procedió a encerrarlo. Él sabía que después de la pascua Pedro sería más corto de estatura, pues le iban a quitar la cabeza. Pedro sabía la orden del malvado Herodes, por lo tanto estaba consciente de aquel crítico momento.

Sepa que el diablo anda rondando la tierra para ver cuándo va provocar una crisis en la vida del creyente. Así que si usted no se ha encontrado con él, como alguien afirmó, a lo mejor es porque va en su misma dirección. Pero si da una vuelta se va dar cuenta que habrá una coalición, y allí vendrá la crisis, sin embargo será en ese momento cuando usted sabrá cuán real es Jesucristo en su vida. Descubrirás la poderosa presencia de Dios para enfrentar la adversidad cuando esos momentos tocan nuestra propia vida. Veamos, entonces, cómo actúa la presencia de Dios en cada crisis humana.

I. EN CADA CRISIS DIOS OBRA CON SU MANO PROVIDENCIAL MOVIÉNDOSE SILENCIONAMENTE

1. Una mano que trabaja ocultamente.

Anuncios


El Padre y el Hijo hasta ahora trabajan (Jn. 5:17). Por lo tanto, tenemos que saber que su mano se mueve de una forma misteriosa y especial. Dios está detrás de lo que vemos, haciendo cosas que la gente no puede hacerlo. ¿Estás pasando por alguna crisis? ¿No ves a Dios obrando? No te aflijas amado hermano, su mano no se ha cortado para salvarte. Bien pudiera usted encontrarse en un caos donde no encuentra ningún sentido. Y todo lo que pensó que andaba bien, ahora se desarma, y de pronto descubre que quien está sacando los clavos es Satanás. Al ver esta historia de Pedro vendrán las mismas preguntas que nos hacemos en nuestras propias crisis. ¿Por qué Dios permitió que Herodes reinara? ¿Por qué Santiago murió y Pedro fue liberado? ¿Acaso Dios tiene hijos favoritos? Pero no vivimos de explicaciones. La vida no es un misterio que debe ser resuelto, sino un misterio que debe ser vivido. Y lo que nosotros necesitamos saber es cómo la mano escondida de Dios trabaja y debemos respetar eso. Él está en control de todo. Nada escapa a lo que hace.

2. Él está permitiendo que todo funcione para bien.

¿Ha sentido que Dios arruina todo y queda sin salida a su propia crisis? Sin embargo, lo que usted necesita saber es que Dios no ha dejado de trabajar. Lo que si tenemos que saber es que su soberanía es una realidad en cada crisis, como la que enfrentó el apóstol Pedro. Romanos. 8:28 sigue siendo una continua verdad en la vida de un creyente. Dios permitió que Pedro fuera encerrado y que Santiago muriera prematuramente. ¿Por qué? ¿Porque él es caprichoso? ¡No! Necesitamos madurar para entender que aun cuando veamos que todo anda bien en la vida, pudieran llegar los momentos cuando todo se torne contrario. Hay trenes que viajan con rieles buenos y rieles malos, sin embargo, los dos corren paralelamente. De repente vemos bendiciones a la vista, pero también vemos crisis a la vista, y no parecen solucionarse tan fácilmente. Lo bueno y lo malo trabajan juntos, así que no podemos esperar salir primero de alguna situación para poder disfrutar la otra. Pero lo que si debemos saber es que Dios está detrás de cada crisis. Su providencia es real en cada momento.

II. EN CADA CRISIS DIOS OBRA DANDO RESPUESTA OPORTUNA A LA ORACIÓN PERSISTENTE

Anuncios


1. La oración no se hace esperar v. 5.

Si hay algo que a Dios le agrada es ver a su iglesia rendida en oración. Nada desata más rápido Su poder como cuando él ve a sus hijos hacer “sin cesar oración a Dios por él”. La oración pone de manifiesto que si bien es cierto que hay crisis que parecen imposibles para los hombres, para Dios es asunto de tiempo en dar su respuesta. Era imposible que Pedro se salvara de las manos sangrientas de Herodes, pero la iglesia hacía oración sin cesar a su Dios. Un total de dieciséis guardias custodiaban la cárcel. Dos le tenían atados a sus manos; así que Pedro estaba bajo extrema seguridad. Parecía que no había esperanza para él. El apóstol estaba en una crisis de muerte. La sentencia estaba echada y era cuestión de horas para que se cumpliera el plazo de pasar a mejor vida, pero “la iglesia hacía oración sin cesar por él” v. 5. Amados hermanos, no hay crisis tan grande que no sea resuelta a través del poder de la oración. Por lo tanto, cada dificultad en nuestras vidas es la gran oportunidad de Dios para dar respuesta oportuna a la oración que se hace persistentemente. Dios no olvida tu crisis.

2. La puerta que no estaba cerrada v. 5b.

En el versículo 5 podemos ver la frecuencia de la oración, mientras se espera por una respuesta de Dios. De modo, pues, que Pedro está en la cárcel, y al parecer Dios no tiene ningún apuro en sacarlo. Hay que recordar que las demoras de Dios no son negaciones. Una de las grandes lecciones de la oración es la persistencia. La oración debe tener fervor. La oración es trabajo. En aquel tiempo, la iglesia se unió para orar. El diablo sí sabe lo que significa la oración de la iglesia. Alguien ha dicho que el diablo tiembla cuando ve al más débil santo de rodillas. Cuando estamos orando, lo hacemos a Dios, y esa es la fe de la oración. Hay un Dios en los cielos que dice: “Clama a mí y yo te responderé”. No hay nada que pueda unir más a la iglesia que la oración. Las veces que Dios visita a la iglesia cuando ella ora, son gloriosas y maravillosas. La iglesia tenía fe en la oración, pues la hacía a Dios. No estaban orando el uno para el otro. No estaban orando para impresionarse mutuamente. Cuando usted ora, ¿cuánta fe tiene en ello? La puerta de hierro solo puede ser abierta a través de la oración.

III. EN CADA CRISIS DIOS OBRA TRAYENDO SU PAZ AUNQUE ARRECIE LA TORMENTA

1. Durmiendo antes de morir v. 6. 

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

Revise también

Predicas Cristianas.. Sufrimiento en primavera

Sufrimiento en primavera

Predicas Cristianas. la profecía de Isaías mostraba que Jesús, el Cordero de Dios, seria crucificado. Mensaje cristiano para semana santa; la muerte de Cristo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *