Inicio » Bosquejos Biblicos » La persistencia de la oración

La persistencia de la oración

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: La persistencia de la oración: Lecciones de la viuda y el juez

Bosquejos Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: Lucas 18:2-5

Introducción

¿Alguna vez te has sentido como si estuvieras orando sin cesar, pero sin recibir respuesta? En esta parábola Jesús nos enseña sobre la importancia de la persistencia en la oración. A través de la historia de una viuda y un juez, aprendemos valiosas lecciones sobre cómo nuestras oraciones persistentes pueden mover el corazón de Dios.

Puntos Principales:

I. La Viuda Persistente (verss. 2-3)

A. La representación de la viuda y la oersistencia en la uración

La viuda en la parábola es un símbolo de todos nosotros cuando buscamos respuestas y justicia en nuestras oraciones. A pesar de enfrentar un juez indiferente y desalentador, ella no se rinde. En lugar de eso, persiste en su petición, demostrando una fe inquebrantable.

Esta actitud de la viuda nos enseña una lección valiosa sobre la oración. Nos recuerda que, incluso cuando parece que nuestras oraciones no están siendo respondidas, no debemos rendirnos. En lugar de eso, debemos seguir orando con fe y persistencia.

En Efesios 6:18, el apóstol Pablo nos anima a hacer precisamente esto. Nos insta a “orar en el Espíritu en todo momento, con toda oración y súplica. Para ello, manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos“. Esta exhortación de Pablo refuerza la lección de la parábola de la viuda: la importancia de la persistencia en la oración.

Además, en Santiago 5:16, se nos dice que “la oración eficaz del justo puede mucho“. Esta promesa nos asegura que nuestras oraciones persistentes y llenas de fe no son en vano. Dios escucha nuestras oraciones y responde de acuerdo a su voluntad y a su tiempo.

Por lo tanto, al igual que la viuda en la parábola, debemos persistir en nuestras oraciones, confiando en que Dios escucha y responderá.

B. La determinación de la viuda y la fe Inquebrantable

La viuda en la parábola no se desanima por la aparente indiferencia del juez. A pesar de su falta de respuesta, ella persiste en su petición de justicia. Esta determinación es un ejemplo poderoso para todos nosotros.

Esta actitud de la viuda nos enseña que debemos mantener nuestra fe y confianza en Dios, incluso cuando parece que nuestras oraciones no están siendo escuchadas. No debemos permitir que las circunstancias desalentadoras nos desanimen o nos hagan dudar de la bondad y la fidelidad de Dios.

En Romanos 8:28, se nos asegura que “sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados“. Esta promesa nos recuerda que Dios está trabajando en todas las circunstancias de nuestras vidas para nuestro bien, incluso cuando no podemos verlo.

Además, en 2 Corintios 5:7, se nos dice que “pues por fe andamos, no por vista“. Esta exhortación nos anima a confiar en Dios y en sus promesas, incluso cuando nuestras circunstancias parecen desalentadoras.

Por lo tanto, al igual que la viuda en la parábola, debemos mantener nuestra fe y confianza en Dios, incluso cuando nuestras oraciones parecen no ser escuchadas. Debemos seguir orando con persistencia, confiando en que Dios es fiel y responderá a nuestras oraciones de acuerdo a su voluntad y a su tiempo.

II. El juez injusto (verss. 4-5)

A. El cambio de actitud del juez y el poder de la persistencia

El juez en la parábola, aunque inicialmente indiferente, finalmente cede a la persistencia de la viuda. Este cambio de actitud es un testimonio del poder de la persistencia. Nos muestra que, incluso en las circunstancias más improbables, la persistencia puede llevar a resultados.

Esta lección es especialmente relevante en nuestra vida de oración. A veces, puede parecer que nuestras oraciones no están siendo escuchadas o que Dios está indiferente a nuestras necesidades. Sin embargo, al igual que el juez en la parábola, Dios responde a nuestra persistencia.

En Mateo 7:7-8, Jesús nos anima a ser persistentes en la oración. Él dice: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá“. Esta promesa de Jesús nos asegura que nuestras oraciones persistentes no son en vano.

Además, en Gálatas 6:9, se nos dice: “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos“. Esta exhortación nos anima a persistir en hacer el bien y en buscar a Dios, con la promesa de que veremos los frutos de nuestra persistencia a su debido tiempo.

Por lo tanto, al igual que la viuda en la parábola, debemos ser persistentes en nuestras oraciones, confiando en que Dios escucha y responderá a nuestras oraciones de acuerdo a su voluntad y a su tiempo.

B. La bondad de Dios y la eficacia de la oración persistente

Si un juez injusto puede ser movido por la persistencia de una viuda, ¿cuánto más será nuestro Dios justo y amoroso movido por nuestras oraciones persistentes? Esta es una pregunta que nos desafía a reflexionar sobre la bondad y la misericordia de Dios.

Nuestro Dios no es un juez injusto que necesita ser persuadido para actuar. Al contrario, Él es un Padre amoroso que desea dar buenas cosas a sus hijos. Como dice en Mateo 7:11, si nosotros, siendo imperfectos, sabemos dar buenas dádivas a nuestros hijos, ¿cuánto más nuestro Padre celestial dará buenas cosas a los que le pidan?

En Santiago 1:17, se nos recuerda que “toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en quien no hay mudanza, ni sombra de variación“. Esta promesa nos asegura que Dios es la fuente de todo lo bueno y que Él está dispuesto a bendecirnos en respuesta a nuestras oraciones.

Además, en 1 Juan 5:14-15, se nos dice: “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho“. Esta promesa nos da la seguridad de que Dios escucha nuestras oraciones y responde de acuerdo a su voluntad.

Por lo tanto, al igual que la viuda en la parábola, debemos ser persistentes en nuestras oraciones, confiando en la bondad y la misericordia de nuestro Dios justo y amoroso. Debemos creer que Él escucha nuestras oraciones y responderá de acuerdo a su voluntad y a su tiempo.

Aplicación:

La parábola de la viuda y el juez nos enseña la importancia de la persistencia en la oración. Nos anima a seguir orando, incluso cuando parece que nuestras oraciones no están siendo respondidas.

Nos recuerda que nuestro Dios justo y amoroso escucha nuestras oraciones y responderá de acuerdo a su voluntad y a su tiempo. ¿Estás dispuesto a orar con persistencia, confiando en que Dios escucha y responderá?

Conclusión:

La parábola de la viuda y el juez nos ofrece una poderosa lección sobre la persistencia en la oración. Nos desafía a mantener nuestra fe y confianza en Dios, incluso cuando nuestras oraciones parecen no ser escuchadas. Nos recuerda que nuestro Dios justo y amoroso escucha nuestras oraciones y responderá de acuerdo a su voluntad y a su tiempo. Así que, sigamos orando con persistencia.

© José M. Vallín. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Bosquejos Bíblicos

5 comentarios en «La persistencia de la oración»

  1. Buenos días, Dios les bendiga, me parece muy importante y de mucha bendiciones todo lo que se nos enseña en estos bosquejo, para el desarrollo y crecimiento de nuestra vida espiritual y devocional con el padre.

    Responder
    • Bendiciones José.. Agradezco tus palabras y tu aprecio por lo que compartimos en estos bosquejos. Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo le acompañe en todo momento y le guíe hacia una vida plena en su presencia. ¡Bendiciones para ti y tu familia!

      Responder
  2. Buenas Noches Hno. La paz de Nuestro Señor esté Con Ud. Muy Agradecido y Bendecido estoy por Compartir tan maravilloso Material Con Nosotros, Dios les Siga Fortaleciendo y Respaldando este Maravilloso Trabajo, Saludos Cordiales.

    Responder

Deja un comentario