Armonía en la unidad

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Biblico: Salmo 133

INTRODUCCIÓN

Este es otro salmo de David que tiene que ver con la casa de Dios y de los peregrinos que se disponían a venir a ella. Los israelitas tenían el mandato de venir a Jerusalén todos los años para adorar en el templo y lo hacían para celebrar la fiesta de la pascua, la fiesta de las semanas o pentecostés (7 semanas) y la fiesta de los tabernáculos.  

En sus largos viajes cantaban algunos de estos salmos. Así que el presente salmo evocaba en la vida de los peregrinos la ilusión de la reunión en el templo, del verse otra vez, de compartir la alegría del encuentro y hasta el comer juntos en una de sus tantas fiestas.

Anuncios

El Salmo 133 es un poema breve que se nos ha dejado para afirmar las virtudes de la unidad familiar y nacional, para el caso del pueblo de Israel. Ningún otro salmo expresa tan nítidamente el valor de la armonía como este.

Es un claro elogio para mantener las mejores relacionados entre los que nos llamamos hijos de Dios.Es un tributo para aquellos que dentro del cuerpo de Cristo aman el valor de la amistad y la fraternidad. Otra vez, cuando pensamos en el retorno a la casa del Señor nada es más importante que nuestro encuentro con él, pero también con nuestros amados hermanos.

Que la esencia de este salmo nos arrope de tal manera que su profundo significado nos haga creyentes sensibles, entusiastas y deseosos de vernos otra vez para disfrutar de nuestra koinonía.  La armonía de la iglesia vista en su unidad es una bendición para los que no creen, es una fortaleza para cada miembro y es un regocijo para nuestro Dios. Hagamos del salmo 133 nuestro modelo de vida cristiana. Conozcamos su naturaleza y apliquemos sus enseñanzas para que la armonía de esta letra sea nuestro verdadero Ambiente de Gracia.

I. EL IMPERATIVO DE LA ARMONÍA

Anuncios

a. El llamado a ver esta hermosura (vers. 1ª)

El salmista comienza este precioso poema con un inusual llamado a través de un imperativo: Mirad. ¿Por qué él invita al lector a hacer esto? Porque esto no siempre es normal. Es más, esto es un portento que se ve raramente. Pero la armonía debe verse.

No debiera haber razón para que esto no sea una realidad en medio de una congregación. Observe que esto es “bueno y delicioso”. El énfasis de este salmo es la armonía a través de la unidad. El salmista hace una invitación para que veamos que no hay otra cosa mejor y más agradable que lo que se debiera darse en la reunión de los santos.

Es bueno, porque no es malo. Es bueno porque allí se dan los propósitos del cielo. Es bueno porque es el lugar para crecer y madurar en la vida cristiana. Es bueno porque allí se da un ambiente donde la poderosa presencia del Espíritu es la que nos dirige y nos gobierna.

Y es delicioso porque esta es la misma palabra hebrea que se usa en la música cuando las cuerdas de los instrumentos son finamente entonadas para sacar una hermosa melodía. Así, pues, es tan agradable y placentero que los santos estén todos de acuerdo. Hay una hermosura allí que se nos invita a mirarla, a disfrutarla, a vivirla.

b. Los únicos que producen esta armonía (vers. 1b)

Los que hacen que eso sea bueno y agradable son los hermanos, pero no cualquiera de ellos, sino los que habitan en esa relación. La palabra “habitar” tiene el sentido de permanecer, de estar siempre allí. La palabra para “hermanos” acá tiene que ver con la de hijos que vienen de un mismo padre, o aquellos que vienen de antepasados comunes como Israel que provenía del padre Abraham.

Anuncios

En el contexto de la familia sanguínea nada es más hermoso que ver allí el desarrollo del amor entre ellos. Se espera que los hermanos que se aman se cuidan y se protegen en la familia cercana, gocen de buenas relaciones. Los abuelos y los padres llegan a ser muy felices cuando ven esa armonía entre sus hijos o sus nietos.

Pero, por otro lado, las familias sufren mucho cuando los hermanos se odian, no se hablan y no se tratan. Cuando llevamos esto al seno de la iglesia nada es más hermoso que vivir esa experiencia. Bernabé se gozo en ver eso cuando visitó la iglesia de Antioquía (Hechos 11:22-23).

c. Juntos y en armonía (vers. 1c)

Nos corresponde hacer un comentario específico sobre estas dos palabras que son las que hacen distinción en el salmo y llegan a ser el corazón de lo que el salmista desea que miremos. No siempre hay armonía en la unidad.

A veces hay unidad por conveniencia. Creo que la analogía que Pablo usa para hablar del cuerpo nos ayuda a entender esto. En un cuerpo hay muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, sin embargo, puestos juntos, forman la unidad. Se necesita la armonía.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

Predicas Cristianas.. Escogiendo a Dios para oirle

La virtud de saber escuchar

Predicas Cristianas, ¿sabes escuchar? La virtud de saber escuchar es una característica de un verdadero consejero. Muchas personas estan en busqueda de..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.